SALIDAS PROFESIONALES PARA MATEMÁTICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004.
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Gestión por Competencias
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Satisfacción del cliente ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se mide y cómo mejorarla? ActinQ consulting, training & auditing in Quality Bob Alisic V1.3 1.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
elevate.mx Plataforma de Desarrollo de Competencias Laborales.
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
Benvenuto Welcome Bienvenidos/as.
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
FUENTES PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
INFORME DE LA OCUPACIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS/AS EN ANTROPOLOGÍA EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES Subcomisión Perfiles Profesionales Barcelona, 6 de Junio.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Requisitos para le puesto
Facultade de Informática
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
STATISTICS ON THE ROAD Lunes, 15 de Diciembre de 2014.
Estudiar matemáticas …. ¿por qué?
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y de Administración Pública de Jerez Nuevas Instalaciones.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Unidad 8 Reclutamiento de recursos humanos
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Existen varios mecanismos para generar ideas de negocios. La primera tiene que ver con tu capacidad para crear ideas, mientras que la segunda es evaluar.
Encuesta a empleadores
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
Perfiles de Competencias®
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Perfil del Puesto - Encontrar la persona de acuerdo al perfil: Llegar a seleccionar al candidato, cumpliendo la identidad “puesto-persona”, es lograr.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Curso Formación Docentes
business intelligence
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
PROGRAMA DE FORMACIÓN: TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN ASISTENCIA EN ADMINISTRACION EMPRESARIAL.
FINLANDIA.
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Dolores Morales Gil A
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
2.2.1, Propósito y descripción del negocio.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Los perfiles más demandados Los avances tecnológicos produce una alta demanda de técnicos del sector informático Los avances tecnológicos produce una alta.
DIAGNÓSTICO DE LA DEMANDA LABORAL DE JÓVENES Y NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN QUITO, GUAYAQUIL Y MANTA Noviembre 2015.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
Transcripción de la presentación:

SALIDAS PROFESIONALES PARA MATEMÁTICOS Análisis de ofertas de empleo y de insersión laboral Informe elaborado por la Comisión Profesional de la RSME en colaboración con ANECA http://www.rsme.es/comis/prof/

Introducción Este informe muestra una idea del estatus profesional de los licenciados en Matemáticas en España. Su objetivo principal es doble: Por un lado, evaluar las actuales condiciones de trabajo (tipo de actividad, salario, etc.) y, por otro, mostrar que los matemáticos tienen una gran variedad de posibles empleos, con un aumento del número de los trabajos cualificados (en contra a la creencia de que los matemáticos sólo pueden trabajar como profesores). Este estudio ha sido financiado por una beca de la ANECA.

Contenido del informe Análisis de encuestas 516 profesionales encuestados on-line Análisis de Ofertas de Empleo 1,500 ofertas de empleo seleccionadas del portal de empleo de la RSME y los principales portales de empleo en Internet

Análisis del cuestionario Se realizaron 22 preguntas sobre aspectos cualitativos como el tipo de compañía y es estatus laboral, la correlación entre el trabajo y los estudios, y otras tantas de tipo cuantitativo como: salario, tiempo hasta el primer empleo, etc. Distribución temporal (Marzo - Abril, 2007). 516 respuestas a través del cuestionario on-line: http://www.rsme.es/comis/prof

Sexo - Edad 54.3% Hombres 45.7% Mujeres

Distribución Geográfica Respuestas de todas las Comunidades Autónomas (según la población)‏

Título Académico 95% de Matemáticos

Tiempo (en años) desde la licenciatura 65.8% se licenció hace más de 5 años

Desempleo Menos del 5% de desempleo después de 2 años

Número de trabajos y tipo de contratos 3 es la media de números de diferentes trabajos El 72.8% tiene un contrato indefinido (el 68.3% en menos de un año)‏

Más del 60% sin relación con la enseñanza Categoría de empleos Más del 60% sin relación con la enseñanza

Sueldos Sueldo medio: 30.000 € - 35.000 €

Salario según el número de años trabajados 0 - 2 años: < 20,000 € 2 - 5 años: 20,000 € - 25,000 € 5 - 10 años: 30,000 € - 35,000 € > 10 años: 45,000 € - 50,000 €

Correlación Estudios / Trabajo 79.3% tiene un empleo acorde a su formación

Análisis de Ofertas de Empleo Selección de 1500 ofertas de empleo para matemáticos y estadísticos Ofertas seleccionadas desde el 01/01/07 al 31/05/07 de: Bolsa de empleo de la RSME Periódicos y revistas especializadas Web sites: InfoJobs, Monster, Universia Las ofertas se han seleccionado si alguna característica (requisitos de los candidatos, habilidades solicitadas, conocimiento específico, etc.) estaba relacionada con las matemáticas o la estadística Las ofertas de empleo público (enseñanza, administra-ción,etc.) no se han considerado

Distribución por categorías

Resumen Informática y Telecomunicaciones tiene la tasa más alta En esta categoría, existe una gran diferencia entre matemáticos y estadísticos (49.4% frente al 33.5%)‏ Alta demanda de conocimiento en computación avanzada Lenguajes de programación: Java/J2ee, C+/C++ Entornos de trabajo: SAP, .Net, SAS, Oracle

Perfil destacado Business Intelligence (BI)-Inteligencia en negocios: Aplicaciones y tecnologías que son usadas para acceder y analizar datos e información sobre las operaciones de una empresa BI abarca diferentes áreas Gestión de atención al cliente (CRM)‏ Gestión de contenido empresarial (ECM)‏ Gestión de proyectos

Necesidades básicas para BI Minería de datos Almacenaje de datos Manejo de paquetes estadísticos Otras categorías: Marketing y comunicación (10.8%)‏ Administración de empresas (9.3%)‏ Finanzas (9%)

Destrezas generales más demandadas Conocimiento avanzado y especializado (cálculo, probabilidad, estadística,…). Alto rendimiento en razonamiento analítico, dirección de proyectos y resolución de problemas. Fuerte capacidad de comunicación (oral y escrita). Alta destreza en computación (ofimática, análisis estadístico, bases de datos, lenguajes de programación). Creatividad. Independencia. Capacidad de trabajo en grupo.

Distribución Geográfica

Competencias altamente vinculadas con la formación matemática Gran capacidad analítica y numérica. Organizado, metódico, con elevada capacidad de síntesis Polivalente Alta capacidad de aprendizaje Autonomía e iniciativa Buena capacidad de comunicación Capacidad de entender problemas Dominio de programas estadísticos avanzados Capacidad analítica para interpretar los datos y sacar conclusiones para poder proponer soluciones Experiencia en aplicación de modelos matemáticos (regresión lineal, logística, cluster, etc.)‏ Iniciativa para proponer soluciones Conocimientos avanzados de banca, riesgo de crédito y de estadística Conocimiento en programación

Competencias generales vinculadas a la formación universitaria Conocimientos de programación Buen expediente académico Manejo de paquetes estadísticos Idiomas: Inglés y/o Francés Se valorarán prácticas o experiencia de 1 año en análisis de datos Disponibilidad de viajar y/o para residir durante un periodo de tiempo en un país extranjero para completar la formación Buenas dotes de comunicación y documentación Capacidad de trabajo en equipo Conocimiento de usuario de bases de datos, hojas de cálculo, … Experiencia en la gestión de proyectos y equipos Ser innovador y trabajar de forma autónoma Inquietud intelectual Ambición de logro Conocimiento a nivel de usuario avanzado de ofimática

Conclusiones Altas expectativas laborales para matemáticos. Los matemáticos son reconocidos y demandados en un amplio espectro de salidas profesionales como: docencia, cajas/bancos/finanzas, administración pública, informática, consultoría y ciencia/tecnología. 2 años después de licenciarse, el índice de desempleo es del 5.0% y tras 5 años se reduce al 1.8%. 52.0% obtiene un empleo estable en menos de 6 meses, y el porcentaje alcanza el 80.9% después de 2 años. Salario medio: 2 - 5 años: 20.000 € - 25.000; 5 - 10 años: 30.000 € - 35.000 €; más de 10 años: 35.000 € (sobre 50.000 € en empresas). Grado elevado de salisfacción a cerca de su preparación académica y su adecuación al mundo laboral: 78.2% piensa que es buena y 52.0% muy buena. Principales requerimientos encontrados en las ofertas de trabajo: Programación avanzada (Java, C+/++) entornos de trabajo de grandes prestaciones (SAP, .Net, SAS y Oracle), capacidad de procesamiento y análisis de datos.