Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESEMPEÑO LABORAL DEL TECNICO PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Lic. Mery Bravo Peña.
Advertisements

Sylvia yañez P. Enfermera
RECOMENDACIONES PARA LAS REDES DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE APS INTEGRAL
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
Las Redes Integradas de Servicios de Salud
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
CUIDADOS PALIATIVOS BASICOS EN UN EAP
PRESENTACION CONCLUSIONES CONGRESO NACIONAL DE LA SERENA
PANAMÁ ENCUENTRO EUROSOCIAL- COSTA RICA DICIEMBRE 2007
ATENCION PRIMARIA DE SALUD PUERTA DE ENTRADA RESOLUTIVA
PARADIGMA DE LAS ADICCIONES M Ó D U L O 2 B PARADIGMA DE LAS ADICCIONES M Ó D U L O 2 B DR. FERNANDO BECERRIL MAR M. P. H.
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
Taller de Planificación y Gestión de RHS Reñaca, V Región
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva
Plan de Respuesta frente paciente con síntomas de enfermedad por virus Ebola (EVE) SSMN Servicio de Salud Metropolitano Norte, Red de Atención Primaria,
RECURSOS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN Elementos esenciales para el apoyo en la implementación del modelo de atención: recursos humanos, infraestructura,
¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad.
CIRA 28/11/2014 Referentes Lista de Espera NO GES SSMN
Consejos Consultivos en los establecimientos Hospitalarios de la Red Extracto decreto 38 de 2005 sobre consejos consultivos.
CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES - CRUED
CAMINO A CESFAM Etapas del cambio
REDES Y MICRO-REDES DE SERVICIOS DE SALUD
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOÉ C.
Índice ÍNDICE El rol de las TIC para la Continuidad Asistencial en el SERMAS Introducción Ámbitos de Actuación Actuaciones Realizadas Libre Elección Cuidados.
Proyecto: Unidad de Paciente Crítico Adulto.
REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN PARA LOS PRESTADORES DE SALUD
Municipalidad de Córdoba Secretaría de Salud Pública
CIRA Servicio de Salud Coquimbo. Hospitales de la Familia y la Comunidad Subdepartamento de Atención Primaria de Salud Servicio de Salud Coquimbo Dra.
DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004
Lucia Vergara D. Encargada Chile Crece Contigo DIVAP
TRABAJO EN RED Depto. Gestión Servicios de Salud
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
INTEGRACIÓN DE LA APS A OTROS NIVELES DE ATENCIÓN: PUERTA DE ENTRADA
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Niveles de Atención en el Sector Salud
Servicio de Salud Ñuble. NUEVE MEDIDAS El plan busca definir, focalizar y alcanzar metas claras y evaluables en áreas de gestión, prioritarias para la.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
PLAN DE TRABAJO CARTERA DE SERVICIOS
Salud 2ª. REUNIÓN NACIONAL PARA LA DETERMINACIÓN DE COSTOS DE LAS INTERVENCIONES DEL CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD (CAUSES) Ciudad de México.
RECURSOS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN Elementos esenciales para el apoyo en la implementación del modelo de atención: recursos humanos, infraestructura,
RELATORIA GENERAL Dr. Mario E Cruz Peñate OPS/OMS.
RED DE SERVICIOS.
SEXTO FORO DE SALUD MINSAL - OPS/OMS CHILE 2013 “¿Cómo hacemos una mejor APS?” Joaquín Montero L MD, MPH P. Universidad Católica de Chile Miembro Consejo.
MAPA DE PROCESOS Macro procesos estratégicos MISIONAL
Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas
RED PRESTACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. RED PRESTACIONAL  OBJETIVO: Brindar un servicio de atención de Salud Mental acorde a las necesidades y.
PROYECTO PILOTO DE ORGANIZACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA - PERÚ
MINI PROYECTO PARA MEJORAR LA CONSULTA EXTERNA DE LOS USUARIOS DEL DISTRITO Y DE LOS TRANSEUNTES EN EL CENTRO DE SALUD DE INDEPENDENCIA - PISCO Dra. Lupe.
POLÍTICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS El Hospital cuenta con un modelo por procesos que busca satisfacer las necesidades de los usuarios, fundamentando.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Ejecución Plan de Trabajo 2015 MICRORRED CIRA-SAN CARLOS.
Francisco Javier Rivera
MINISTERIO DE SALUD GABINETE MINISTERIAL
Urgencias Manejo del Flujo de Pacientes Estrategias y Soluciones Juan Manuel Gutiérrez Cruz Medicina de Emergencias Jefe de Urgencias Clínica del Country.
Compromisos de Gestión 2009 Dirección Servicio de Salud del Maule.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
PROCESO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ( C.I.R.A. Marzo2008 ) Subdepto. de Gestión y Redes Asistenciales Servicio Salud Coquimbo Enf. P. Bahamondes/ Dra.
GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD Dra.Elo í sa Pizarro Carre ñ o. Subdepartamento Gesti ó n y Redes Asistenciales.
PRESENTACION DE PLANES COMUNALES DE SALUD VISION.
Transcripción de la presentación:

Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución S.A.R Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución Fernando Olmedo Jiménez Director APS SSVQ

Introducción. Uno de los objetivos que se ha planteado el actual gobierno de la Presidenta Bachelet, es “Tener una salud mejor y más oportuna” identificando como un área de mejora en la consecución de este objetivo el acceso a la atención de urgencia, en lugares cercanos al domicilio, dado que habitualmente los SAPU se encuentran cerrados por la noche. Lo que obliga a las personas a trasladarse a las Emergencias Hospitalarias, que habitualmente se encuentran atochadas. “El Programa Servicios de Atención de Urgencia Primaria, responde a sus definiciones dentro del Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, concibiéndose como una actividad complementaria a la atención r regular de la APS, dispuestos para funcionar en horarios alternos en los propios consultorios madre”

De ahí que, para complementar y mejorar el acceso y oportunidad de la atención de nuestra población a cargo, la propuesta sea la implementación de un nuevo dispositivo sanitario denominado SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución), que viene a instalar mayor resolutividad en la Red Comunal y un mecanismo de filtro y contención más eficaz en la Red de Urgencia Sanitaria, particularmente en lo referido al acceso a las Unidades de Emergencia Hospitalarias de los grandes hospitales.

Por qué un SAR? La autoridad ha establecido un diagnóstico relacionado con la dificultad de acceso nocturno a la atención médica, cuando se produce alguna urgencia de salud, desde la perspectiva del usuario. La Red-SAPU funcionan en su gran mayoría hasta las 24:00 Horas, sólo el 28% de los actuales SAPU tienen funcionamiento nocturno. Esto se traduce en al menos cuatro problemas detectados: Falta de atención en horario no hábiles. Alta demanda y congestión de Unidades de Emergencia Hospitalaria con patología banal y no pertinente. Insatisfacción Usuaria. Oportunidad en la atención de casos críticos o de emergencia.

Qué es un SAR? Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) están concebidos como dispositivos de funcionamiento vespertino- nocturno (funcionamiento de 17:00 PM a 08:00 AM), y de 24 Horas. en día no hábiles y que otorgan, preferentemente, atención médica y procedimientos relacionados con las categorías C3-C4-C5; con equipos de rayos osteo-pulmonar; kit laboratorio básico y acceso a telemedicina. No es un SAPU, sino que un dispositivo que por su capacidad mayor resolutiva pasar a ser centro de referencia de la Red SAPU comunal. Dispositivos que por lo demás, que son parte integrantes de al menos dos sub redes, de la Red de Salud, la red de Atención Primaria Comunal y de la Red de Urgencia que coordina los distintos niveles de atención. Por lo que se considera un dispositivo en el concurren y se expresan las características y/o principios propias de cada sub-red.

Red Atención Primaria Comunal: Puerta de entrada a la Red Sanitaria.(Primer Nivel de Atención) Mirada preventiva y de anticipación del daño. Entiende al usuario como integrante de una población a cargo, con un Equipo de Cabecera al que referir información específica de los usuario, de manera de que se haga el seguimiento adecuado del caso, garantizando con ello, la continuidad de la atención (Historia Clínica). Entiende al usuario como un ciudadano sujeto de derechos y deberes en el ámbito de salud (Trato y Satisfacción Usuaria) Entiende al usuario como una persona inserta en una familia y comunidad (Trabajo con la comunidad y las familias) Da respuesta a la necesidad del usuario de acceder a una atención oportuna y de la mejor calidad que la complejidad de la patología específica requiera, debiendo derivar sólo aquellos casos cuya complejidad no pueda ser abordad en el nivel primario. (Eficiencia y Eficacia en el uso de los recursos).

Red Atención Urgencia: Cooperación, entiende que es parte de una Red, en la que los esfuerzos de los distintos dispositivos son complementarios. (No se duplican esfuerzos ni recursos) Colaboración, realizan las acciones quiénes tienen las competencias y los medios técnicos para hacerlo. (Se resuelve dónde es más costo-efectivo hacerlo y con mayor seguridad para el paciente) Comunicación, se comparte información relevante para la toma de decisiones (Sistemas de Información) Coordinación, las decisiones se basan en las decisiones previas tomadas por otros (Protocolización de los flujos).

El SAR y los Modelo de Atención y de Gestión. De lo anteriormente descrito, se traduce, que el SAR se constituye en un nodo que integra dos sub-redes, dando cuenta así del Modelo de Gestión de Redes Sanitarias y de Salud, pues incorpora la perspectiva comunitaria, y que se integra al Modelo Integral de Salud con Enfoque Familiar y Comunitario como un dispositivo que por un lado permite aumentar resolutiva en el primer nivel de atención y por otra lado permite una atención más pertinente y de mejor calidad en los SEH. Incorpora, para ello, en su gestión, los principios y/o valores ya enunciados, que el Modelo busca plasmar en la atención de salud.

CARTERA DE PRESTACIONES. Las prestaciones definidas pretender dar cuenta de toda la patología categorizada como C4 – C5 y la gran mayoría de los casos C3. Esto con el fin de dar cumplimiento al rol y objetivos asignados para cada nivel de atención; a las competencias instaladas en los equipos de salud y en la noción de sustentabilidad financiera de la Red.

Las prestaciones básicas, pueden existir otras con cargo al presupuesto municipal, que se espera otorgar están relacionadas con: Consulta médica de urgencia todo grupo etario. Procedimientos diagnósticos –terapéuticos, asociados a cartera de prestaciones. o Toma de muestra de alcoholemia, su implementación, queda a decisión establecida por la Red de Urgencia y APS de cada Servicio de Salud. RX osteopulmonar o Este inversión busca aumentar resolutividad en las, acciones de salud de la comuna, intencionando su uso bi-modal. Su uso nocturno está asociado a la resolución de la patología de urgencia, actúa así como un dispositivo de la Red de Urgencia. Su uso diurno como un dispositivo de la Red Comunal de APS para aumentar resolutividad comunal. Exámenes de laboratorio: Uso de cintas reactivas y kit rápidos Determinaciones enzimáticas, se analizará caso a caso según demanda y caracterización de esta.

Telemedicina: Incluye tele cardiología (resolución electrocardiogramas) y tele-radiología (trasmisión de imágenes a SEH y solicitud e informe cuando este se requiera por razones médico-legales) La Tele Consulta, se implementará caso a caso, inicialmente está considerada en lugares apartados y/o aislados, de manera de evitar traslados innecesarios. Se busca, también, un uso bi-modal Auxilio de profesional de urgencia Hospital Base durante la noche, actuando así como dispositivo de la Red de Urgencia) Auxilio de especialistas durante el día en trabajo coordinado con los CESFAM y Equipos de Cabecera , actuando así, como dispositivo Red la Comunal de APS, aumentando su resolutividad. Otras prestaciones como Tele-Laboratorio y Tele-Radiología serán consideradas sólo en el caso de la necesidad de validar informes por Tecnólogo Médico. Otras externalidades como capacitación en todas las áreas, reuniones clínicas son factibles de implementar. A su vez también es factible según sea el caso aplicar una solución de visita virtual en la que interactúan establecimientos lejanos con centros de mayor complejidad, haciendo participar a los familiares de los pacientes.

RECURSOS. Como la estrategia SAR, se implementa a partir la estrategia SAPU, que ya tiene dispositivos funcionando y recursos asignados, lo que se pretende, en el ámbito de los recursos, este nuevo programa, es dar cuenta de la brecha que se produce entre lo existente y las nuevas prestaciones (Rayos, Exámenes de Laboratorio; nuevas prestaciones de Telemedicina y nuevos procedimientos médicos y de diagnóstico). Al momento de postular las comunas deben considerar que se financiará una canasta básica (básica en el sentido que puede ser complementada con recursos comunales) a nivel nacional, con los recursos humanos e insumos asociados, debiendo asumir, el administrador comunal el mayor costo producido, por algunas particularidades locales relacionadas, por ejemplo con los sueldos que se pagan en algunas zonas, que exceden lo que se financia a través del Programa.

RR.HH. La dotación básica que financiará el programa, pueden existir otros profesionales y/o funcionarios, con cargo al presupuesto municipal es la siguiente: MEDICO 1 el segundo se evaluará según demanda ENFERMERA 1 KINESIOLÓGO 1 TENS 2 el tercero se evaluará según demanda TECNICO RAYOS 1 ADMINISTRATIVO. 1 CHOFER DE AMBULANCIA 1 AGENTE COMUNITARIO* 1