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PANAMÁ ENCUENTRO EUROSOCIAL- COSTA RICA DICIEMBRE 2007

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Presentación del tema: "PANAMÁ ENCUENTRO EUROSOCIAL- COSTA RICA DICIEMBRE 2007"— Transcripción de la presentación:

1 PANAMÁ ENCUENTRO EUROSOCIAL- COSTA RICA DICIEMBRE 2007
Buenas Prácticas en la integración de los diferentes niveles de atención sobre el eje de la APS PANAMÁ ENCUENTRO EUROSOCIAL- COSTA RICA DICIEMBRE 2007

2 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
Resolución Ministerial No. 422 del 9 de diciembre de 2003, Que regula el Sistema Único de Referencia y Contrarreferencia EXPERIENCIA DEL DISTRITO DE SAN MIGUELITO

3 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
Región de Salud de San Miguelito, las Cumbres y Chilibre posee un ámbito territorial de 1,134 KM2; con una densidad de población de cuatrocientas veintitrés (423) personas por KM2 en el Distrito de San Miguelito y en los Corregimientos de Chilibre y las Cumbres de novecientos noventa y dos (992) personas por KM2. La población bajo la supervisión de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre es de Cuatrocientos setenta y nueve mil trescientos cuarenta y siete (479,347) personas. Tiene una división de 9 corregimientos.

4 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
Las nuevas tendencias de las reformas del sector salud proponen entre otros aspectos: La racionalización de la inversión El uso eficiente de los recursos La desconcentración de los hospitales especializados La contención de la demanda en los niveles básicos o menos especializados

5 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
Contar con un sistema funcional que permita ofrecerle al paciente, la atención que requiera en los diferentes servicios de salud, según capacidad resolutiva. Antecedentes Experiencia de la Región de Salud de San Miguelito. Sistema de referencia y contrarreferencia en los servicios de salud a nivel nacional: Experiencia Internacional, Bitrán y Asociados, marzo 2003 La experiencia de la Comisión Nacional de Salud Mental La experiencia del componente 2 relacionada con la innovación en la entrega de servicios (PAISS), del Proyecto MINSA/BID 1350

6 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
Objetivos General *Establecer un sistema coherente, articulado y funcional en la red de instalaciones de salud, según la capacidad resolutiva, para la provisión de los servicios con oportunidad, equidad, calidad y eficiencia. Específicos * Garantizar la continuidad de los servicios de salud, mediante un modelo de atención integral. *Brindar la provisión de los servicios de salud basados en la capacidad de resolución de las instalaciones correspondientes.

7 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
Potenciar primer nivel como puerta de entrada. Asegura un adecuado procedimiento de la provisión de servicios de salud al paciente. Compromiso hacia mayor calidad en la provisión de los servicios de salud. Promover la eficiencia y efectividad del sector salud permitiendo mayor equidad en el acceso a los servicios de salud y la atención oportuna al paciente. Sistema coherente, articulado y funcional en la red de instalaciones de salud, según la capacidad resolutiva, para la provisión de los servicios con oportunidad, equidad, calidad y eficiencia.

8 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
Mecanismo de interrelación que existe entre las instalaciones de salud de los distintos niveles de atención y grados de complejidad. Instrumento de transferencia de pacientes entre instalaciones de la red de atención. Tiene sus bases en el enfoque de sectorización y reorganización de la red de servicios de salud, la cual define diferentes niveles de atención y grados de complejidad. En el sistema de referencia y contrarreferencia es importante, la capacidad resolutiva de las instalaciones de la red de servicios para satisfacer las demandas de la población y la oportunidad con que esta se realiza.

9 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
La Red de Servicios de Salud de la República de Panamá se encuentra dividida en 14 regiones de salud, las cuales son la base de la reorganización de la red, para la provisión de servicios de mejor calidad y eficiencia con igualdad de oportunidades a toda la población. Con instalaciones en la red publica de primer, segundo y tercer nivel de atención. Para hacer efectivo este sistema, es necesario unificar los procedimientos con una guía de manejo adecuada para la referencia y la contrarreferencia de los pacientes en los distintos niveles de atención y grados de complejidad.

10 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
Normas Todo paciente que sea evaluado por su médico tratante y considere que amerita una consulta médica especializada o de otros colaboradores del equipo de salud, debe ser referido al nivel de atención que se requiera de acuerdo a la complejidad del diagnóstico. El médico tratante debe llenar el formulario del SURCO en forma clara y legible, al igual que consignará la siguiente información: Nombre de la instalación que refiere al paciente. Nombre de la instalación y servicio receptor. Fecha y hora de la referencia. Nombre y apellido del Paciente. Numero de cédula y número de seguro social. Número telefónico del domicilio del paciente. Sexo y edad. Dirección del domicilio, distrito, corregimiento y sector o zona sanitaria, lo que corresponda Clasificación de la atención Motivo de referencia Historia del paciente y examen físico Resultados de exámenes/diagnóstico (Copia de resultados de estudios de laboratorios y de gabinete realizados de acuerdo a los protocolos de atención). Diagnósticos y tratamiento. Datos del profesional (sello y firma) que refiere.

11 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

12 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
El médico especialista del centro de salud, policlínica y hospital funge Como consultor de los pacientes que le sean referidos del médico general o de otra especialidad. Se le solicitara evaluación especializada en los siguientes casos: Pacientes con dudas diagnósticas y terapéuticas apremiantes, después de que él médico tratante le haya realizado los estudios pertinentes que requiere el paciente. Pacientes con padecimientos de difícil manejo médico. Pacientes complicados que ameriten una evaluación y tratamiento de una especialidad correspondiente. Pacientes que ameriten estudios y/o tratamientos especializados.

13 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
El médico tratante o emisor debe asegurarse antes de proceder con la referencia, de adjuntar al mismo copia de los resultados de Rx, Laboratorios, EKG y otros estudios pertinentes según protocolo de atención. En los casos de urgencias notifica vía telefónica al médico coordinador del servicio de urgencias sobre la condición del paciente. Una vez que el paciente sea evaluado u hospitalizado por parte del especialista, éste deberá enviar la contrarreferencia (en letra clara y legible), al médico que elevó la consulta y deberá consignar lo siguiente: Recomendaciones / Plan terapéutico Requiere reevaluación especializada Datos del profesional que contrarrefiere (registro, sello y firma) Instalación que responde e instalación receptora Fecha y hora del envió de la contrarreferencia. Respuesta a la referencia Diagnóstico Manejo y tratamiento

14 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
El monitoreo y la evaluación del SURCO se realiza mediante control interno, auditorias e indicadores establecidos para el procedimiento, por parte de una comisión evaluadora regional y local, que se reunirá una vez al mes. Los pacientes referidos para la atención de urgencia a una instalación de mayor complejidad deben ser trasladados en ambulancia según criterio médico y protocolos de atención. En los casos de urgencias el médico responsable de la referencia del paciente a otro nivel de atención, debe coordinar con el médico coordinador de turno del servicio de urgencias de la instalación de salud receptora a través de un sistema de comunicación (telefónica, fax, sistema radial fijo o móvil).

15 SISTEMA UNICO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
FACILITA LA TOMA DE DECISIONES El análisis y evaluación de la información del SURCO permitirá tomar acciones y/o determinar los siguientes aspectos: Definir el perfil epidemiológico de la población atendida. Determinar las necesidades de capacitación del recurso humano. Planificar el recurso humano de acuerdo a la demanda. Definir el mercadeo interno y externo de los procedimientos del sistema.

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