Primer año de EGB INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Currículo de Educación Parvularia.
La LOE: oportunidades y retos
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Primer Año de Educación General Básica
Área de Matemática.
Área de Lengua y Literatura
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
De las prácticas sociales del lenguaje
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
1. Datos de identificación
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 17/05/10 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES Área de Matemática.
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
Informe Técnico sobre Calidad Pedagógica de los Texto Escolares.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PREESCOLAR Enero 2012.
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
METODOLOGIA.
Educación Física y Artes
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Plan de trabajo.
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
Objetivos educativos del año
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
GUIAS DE APRENDIZAJE PREGUNTAS ORIENTADORES ¿Por qué las guias de aprendizaje son fundamentes para la aplicación de la metodologia Escuela Nueva?
Julio César Mendoza Francia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
GUIA PARA LA EDUCADORA.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
METODOLOGIA.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
La estructura curricular
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Primer año de EGB INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES 17/05/10

METODOLOGÍA ACTIVIDADES 22 METODOLOGÍA ACTIVIDADES En algunos textos no se hay actividades que ayuden a promover el desarrollo del pensamiento en los niños. Exceso de actividades para motricidad fina. No se visualizan actividades para trabajar fuera del aula ni se utilizan materiales del entorno. Las guías no presenta sugerencias que orienten en este sentido. No se incentiva realizar trabajos grupales o en parejas. 17/05/10

METODOLOGÍA ACTIVIDADES En algunos textos las actividades planteadas no se relacionan con las destrezas con criterios de desempeño, y en otros casos éstas no aparecen. No se evidencia actividades para explorar los saberes previos. En los proyectos o talleres presentados, no se proponen actividades que promuevan la indagación y la reflexión en los niños. 17/05/10

METODOLOGÍA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Existen textos que no tienen relación con la propuesta de la AFCEGB en varios de los componentes, en especial el de expresión oral y escrita y el de expresión artística. No se evidencian actividades que fomenten el desarrollo del Lenguaje. Es necesario mejorar la redacción de las órdenes planteadas. 17/05/10

METODOLOGÍA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Los textos literarios presentados, en algunos casos son inadecuados para la edad y caricaturizan a los personajes. En varias de las propuestas, no se plantean textos no literarios / cotidianos para el trabajo en el aula. No se encuentran actividades que promuevan la escritura con su propio código, como sugiere la AFCEGB. En general los textos, no articulan el trabajo en valores con el concepto del “Buen Vivir”. 17/05/10

METODOLOGÍA EVALUACIÓN En la mayoría de los textos no hay procesos evaluativos que evidencien el cumplimiento de los indicadores esenciales propuestos en la AFCEGB. Tampoco se presentan sugerencias viables y pertinentes en las guías docentes. 17/05/10

METODOLOGÍA ESTRUCTURA DE LOS BLOQUES En los textos, dentro de cada bloque curricular, no se organizan actividades que desarrollen los siete componentes de los ejes del aprendizaje propuestos en la AFCEGB. 17/05/10

METODOLOGÍA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LAS PROPUESTAS Muchos de los textos no presentan innovación ni creatividad, son tradicionales y no se ajustan a la nueva propuesta planteada en la AFCEGB. 17/05/10

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS GUÍA DOCENTE En la mayoría de los ejemplos de planificación no hay correspondencia entre los componentes presentados. Las actividades no articulan la destreza con criterios de desempeño y los indicadores esenciales de evaluación. 17/05/10

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS GUÍA DOCENTE En la mayoría de propuestas no hay orientaciones para el manejo del texto. En algunas propuestas se reproduce textualmente el documento oficial AFCEGB, sin ningún aporte de la editorial. 17/05/10