Primer año de EGB INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES 17/05/10
METODOLOGÍA ACTIVIDADES 22 METODOLOGÍA ACTIVIDADES En algunos textos no se hay actividades que ayuden a promover el desarrollo del pensamiento en los niños. Exceso de actividades para motricidad fina. No se visualizan actividades para trabajar fuera del aula ni se utilizan materiales del entorno. Las guías no presenta sugerencias que orienten en este sentido. No se incentiva realizar trabajos grupales o en parejas. 17/05/10
METODOLOGÍA ACTIVIDADES En algunos textos las actividades planteadas no se relacionan con las destrezas con criterios de desempeño, y en otros casos éstas no aparecen. No se evidencia actividades para explorar los saberes previos. En los proyectos o talleres presentados, no se proponen actividades que promuevan la indagación y la reflexión en los niños. 17/05/10
METODOLOGÍA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Existen textos que no tienen relación con la propuesta de la AFCEGB en varios de los componentes, en especial el de expresión oral y escrita y el de expresión artística. No se evidencian actividades que fomenten el desarrollo del Lenguaje. Es necesario mejorar la redacción de las órdenes planteadas. 17/05/10
METODOLOGÍA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Los textos literarios presentados, en algunos casos son inadecuados para la edad y caricaturizan a los personajes. En varias de las propuestas, no se plantean textos no literarios / cotidianos para el trabajo en el aula. No se encuentran actividades que promuevan la escritura con su propio código, como sugiere la AFCEGB. En general los textos, no articulan el trabajo en valores con el concepto del “Buen Vivir”. 17/05/10
METODOLOGÍA EVALUACIÓN En la mayoría de los textos no hay procesos evaluativos que evidencien el cumplimiento de los indicadores esenciales propuestos en la AFCEGB. Tampoco se presentan sugerencias viables y pertinentes en las guías docentes. 17/05/10
METODOLOGÍA ESTRUCTURA DE LOS BLOQUES En los textos, dentro de cada bloque curricular, no se organizan actividades que desarrollen los siete componentes de los ejes del aprendizaje propuestos en la AFCEGB. 17/05/10
METODOLOGÍA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LAS PROPUESTAS Muchos de los textos no presentan innovación ni creatividad, son tradicionales y no se ajustan a la nueva propuesta planteada en la AFCEGB. 17/05/10
RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS GUÍA DOCENTE En la mayoría de los ejemplos de planificación no hay correspondencia entre los componentes presentados. Las actividades no articulan la destreza con criterios de desempeño y los indicadores esenciales de evaluación. 17/05/10
RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS GUÍA DOCENTE En la mayoría de propuestas no hay orientaciones para el manejo del texto. En algunas propuestas se reproduce textualmente el documento oficial AFCEGB, sin ningún aporte de la editorial. 17/05/10