ACOSO ESCOLAR Autor: Pilar Gallego Romero Valencia 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
CONDUCTAS DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES Dan Olwens.
El bullyng No es necesario llegar a los golpes es necesario hablar cuando ay bullían en tu escuela o en otro lado.
CIBERBULLYING Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo.
BULLYING: ACOSO ESCOLAR ,TIPOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
El acoso escolar. Una preocupación de todos
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Bullyng María Camila Bohórquez María Camila Graciano Manuela Hernández Lizet Tatiana Bohórquez Liced Johana Gómez Leidy Johana Marín Andrés Felipe franco.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Matoneo escolar en Colombia o bullying
VIOLENCIA La Violencia es un transtorno de la agresividad.
Acoso escolar STOP.
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
BULLYING: ACOSO ESCOLAR.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
MAL USO DEL PODER LESIONA A OTRO Es considerado: DÉBIL INTIMIDACIÓN.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Es un término usado para definir el maltrato entre alumnos en la escuela o colegio.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
Transcripción de la presentación:

ACOSO ESCOLAR Autor: Pilar Gallego Romero Valencia 2010

ÍNDICE ¿qué es el acoso escolar? Tipos Perfil del maltratador Variables influyentes Posibles intervenciones

¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR? El acoso escolar es lo que sufre un estudiante cuando está expuesto a ataques sádicos continuos, de los que no puede defenderse fácilmente, por parte de uno o más compañeros de clase.

TIPOS -Maltrato físico: es cualquier acción no accidental, que provoca daño físico, estos pueden ser catalogados de acuerdo a su nivel de gravedad como: leves, moderados o severos. -Maltrato verbal: es cuando se utiliza una comunicación agresiva, donde se expresa lo que se siente, lo que se quiere y lo que se piensa a costa de los sentimientos y derechos de los demás, tendiendo a humillar y a atacar cuando no puede “salirse con la suya”, fomentando la culpa y resentimiento en los otros, sin negociación ni diálogo.

-Maltrato psicológico: es aquel que se evidencia a través de situaciones constantes en la cual se estimulan sentimientos perjudiciales sobre la propia autoestima. Se puede considerar como maltrato psicológico, el daño (intencional o no) que se causa contra las habilidades de un niño, dañando su autoestima, su capacidad de relacionarse, y su habilidad para pensar y sentir. Se considera maltrato psicológico: acoso, humillaciones, exclusión del grupo, amenazas, insultos, desprestigio, etc.

-Maltrato con exclusión social: Es el maltrato que se le proporciona a la víctima delante de otras personas con lo que se pretende aislar al individuo del grupo. -Maltrato con extorsión económica: Es aquel que busca el control de los recursos económicos de la víctima. Se manifiesta cuando el niño o el joven se le sustrae o exige el dinero que lleva a la escuela, cuando le roban sus pertenencias, o se esconde o destruyen sus posesiones.

PERFIL DEL MALTRATADOR temperamento agresivo e impulsivo, manifiestan carencias en habilidades sociales para dialogar y negociar, suelen carecer de empatía con sus víctimas, no tiene sentimientos de culpabilidad, suelen ser violentos y autosuficientes, no muestran un bajo nivel de autoestima, son belicosos, tendentes a la violencia, impulsivos y con necesidad de dominar a los otros. Su aspecto físico, suelen ser chicos, más que chicas y tienen mayormente más fortaleza física con respecto a sus víctimas. Ámbito social, suelen ser chicos ubicados en grupos en los que suelen ser más mayores por ser habituales repetidores. No suelen ser muy populares, líderes pero son más populares que las víctimas. Carecen de sólidos lazos familiares y están poco interesados por lo educativo. Ámbito familiar, suele darse o bien en familias muy desestructuradas en las que los niños tienen un bajo nivel afectivo y pasan solos la mayoría del tiempo por distintos motivos, o en familias adineradas en las que los padres no hacen apenas caso de sus hijos porque pasan el día trabajando, y por tanto tienen un bajo nivel afectivo también.

Personalidad, son normalmente personas débiles, inseguras, ansiosas, cautas, sensibles, tranquilas y tímidas. Carecen de un buen nivel de autoestima y suelen tener una opinión muy negativa de sí mismos. Aspecto físico, son menos fuertes físicamente que sus agresores, muestran un elevado nivel de ansiedad e inseguridad, poseen rasgos de vulnerabilidad como gafas, color de la piel o el pelo, dificultades en el habla, particularidades morfológicas en su constitución, etc. Ámbito social, suelen ser personas rechazadas en los grupos de iguales. Les cuesta hacer mucho trabajo hacer amigos. Son personas aisladas. Carecen de redes de apoyo. Tienen una buena relación con el profesorado mucho mejor que los agresores. Ámbito familiar, suelen ser jóvenes muy apegados a su familia. Pasan mucho tiempo en casa. Son jóvenes más bien dependientes con excesiva protección y control paterno, y tienen, en general, contacto muy estrecho con las madres.

VARIABLES INFLUYENTES La Familia: La familia es considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad básica de organización social, cuyas funciones y roles proporcionan a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. El Entorno Social: el papel de los medios de comunicación como elementos informales influyentes en la formación de los jóvenes. La aportación de una violencia repetitiva en la programación insensibiliza y acostumbra a los jóvenes a ella.

Ámbito escolar: Cuanto mayor es el centro y el número de alumnado se facilita la aparición por razones obvias. La organización del centro. Existencia de claras normas y límites conocidos por todos/as. Grado de participación de los miembros de la comunidad educativa. La existencia de un modelo disciplinario relajado, inoperante, laxo, ambiguo o rígido en extremo facilita el maltrato. La presencia de adultos en guardias de clase, pasillos, patios, tiempos de cambio de profesorado entre clase y clase… La actitud de profesorado, la supervisión, el saber escuchar señales, ver indicios, dar lectura a ciertos gestos y situaciones… La actividad tutorial, el saber ganarse al alumnado, el liderazgo, la relación fluida con las familias del alumnado, la asamblea de clase…

POSIBLES INTERVENCIONES Medicación escolar: es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre los chicos y chicas. Entrenamiento Asertivo: permite reducir el estrés que se produce en las interacciones con los demás, enseñando a defender los legítimos derechos de cada uno sin ser agredido.

Círculo de amigos: Se pretende la inclusión de un niño que se encuentren en situación de abuso, inferioridad, desventaja… En un grupo estable, fiable y seguro de compañeros/as que van a hacer todo lo posible para que esta persona se encuentre segura y con posibilidades de integración.

Metodo Pikas: El método de Anatole Pikas ha sido muy utilizado para disuadir a la persona o grupo agresor de su ataque hacia un compañero/a. Se trata de una serie de entrevistas con el agresor, los espectadores y la víctima de forma individual, en las que se intenta crear un clima de preocupación mutua o compartida con el fin de acordar estrategias individuales de ayuda a la víctima.

Role – playing: Se trata de representar situaciones de la vida real con la finalidad de entrenar las habilidades necesarias para afrontarlas adecuadamente. Se debe explicitar la situación o caso concreto que se va a tratar y se distribuyen los papeles de los “personajes” entre los participantes. En la representación se debe procurar la naturalidad, el realismo, la expresividad y la adecuación al papel atribuido.