La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDUCTAS DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES Dan Olwens.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDUCTAS DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES Dan Olwens."— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCTAS DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES Dan Olwens

2 OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA Reducir, eliminar el acoso directo (ataques físicos o verbales) como el indirecto (aislamiento social, disminución de la confianza) Conseguir unas mejores relaciones entre compañeros en el centro escolar. Crear condiciones que permitan a víctimas y agresores funcionar mejor dentro y fuera del centro.

3 DEFINICIÓN Un alumno es agredido cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellosacciones negativas

4 Se produce cuando alguien de forma intencionada causa daño, hiere o incomoda a otra persona

5 Estudios recientes han aportado El porcentaje de alumnos agredidos disminuye en los grados superiores El acoso adquiere formas más graves y tiene mayor relevancia hoy que hace 10/15 años El 60-70% de alumnos está al margen de esta situación. Los chicos son víctimas y perpetradores de agresiones físicas con más asiduidad que las chicas

6 Los padres de los alumnos víctimas, y en particular de los que intimidan,tienen poca conciencia del problema y sólo lo comentan en contadas ocasiones. La mayor parte de las agresiones se produce en la escuela. Hay una relación inversa entre presencia de profesores durante el recreo y cantidad de esos problemas La conducta agresiva constituye una característica individual muy estable.

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS TÍPICAS Los alumnos explican por qué determinados niños sufren agresiones mediante desviaciones externas (negativas) – Obesidad - color rojo del pelo - llevar gafas sin embargo la única “desviación externa” que diferenciaba un grupo de otros fue “la fortaleza física”: las víctimas eran más débiles físicamente. Son alumnos más ansiosos e inseguros que el resto Cautos, sensibles, tranquilos Padecen baja autoestima, tienen una opinión negativa de si mismos y de su situación. Se consideran fracasados y se sienten estúpidos. Están en la escuela solos y abandonados. VÍCTIMA PASIVA O SUMISA La VÍCTIMA PROVOCADORA mucho menor, suele tener problemas de concentración, se comportan de tal manera que provocan irritación y tensión a su alrededor.

8 ¿QUÉ CARACTERIZA A LOS AGRESORES TÍPICOS? - Su belicosidad con los compañeros: (También hay agresores pasivos, seguidores, secuaces que participan en las intimidaciones pero no toman la iniciativa) - Las fuentes psicológicas que alimentan la conducta agresiva: –Quienes intimidan sienten una necesidad imperiosa de poder y de dominio –Han desarrollado cierto grado de hostilidad hacia el entorno (condiciones familiares) –Existe un “componente de beneficio” en su conducta (cigarrillos, dinero, cerveza…)

9 FACTORES DEL ENTORNO EDUCATIVO 1º La actitud emotiva básica de los padres hacia el niño: si se caracteriza por carencia de afecto y de dedicación 2º Grado de permisividad del primer cuidador ante conductas agresivas de este: El exceso de “libertad” durante la infancia, sin fijar claramente los límites 3º Métodos de “afirmación de autoridad” como el castigo físico y los exabruptos emocionales violentos. 4º El temperamento del niño: activo y exaltado frente a otro normal y tranquilo.

10 IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS Les gastan repetidamente bromas desagradables, apodos, les insultan, menosprecian, ridiculizan. Les molestan, acobardan, empujan, pinchan, golpean,dan patadas. Se ven envueltos en “discusiones” y “peleas” en las que se encuentran indefensos y de los que tratan de huir. Les quitan libros, dinero, otras pertenencias o se las rompen y tiran. * Están solos y apartados del resto de los compañeros. * Suelen ser débiles físicamente, pueden tener “ansiedad corporal” miedo a que les hagan daño. *Ansiosos, inseguros, infelices, depresivos. IDENTIFICACIÓN DE AGRESORES Gastan bromas desagradables, insultan, amenazan, ponen apodos, se burlan Pueden ser físicamente más fuertes sienten necesidad de dominar y subyugar a otros alumnos, imponerse mediante el poder y la amenaza. Mal carácter, con los adultos una actitud hostil, desafiante y agresiva.

11 MEDIDAS PARA APLICAR EN EL CENTRO Asegurarse que la escuela cuenta con un plan para los recreos, ya que la mayor parte de las agresiones suceden en estos tiempos. Otra forma de contrarrestar, es ofrecer una zona exterior atractiva y bien equipada que invite a actividades positivas. Es importante que se disponga de un conjunto de normas específicas sobre las agresiones. A modo de ejemplo: –No intimidaremos a otros alumnos. –Intentaremos ayudar a los que sufren agresiones. –Nos esforzaremos en integrar a los alumnos que se aíslan con facilidad. Se puede utilizar el role-playing, en que se ilustre como los alumnos más “neutrales” pueden contrarrestar las tendencias a la exclusión social y para detener las agresiones. Elogio: el profesor puede elogiar a alumnos individuales por intervenir cuando un alumno o más tratan de intimidar a otro. Sanciones: – Hablar seriamente con el alumno –Cambiarle de clase durante unas horas –Hacer que se quede con el profesor de guardia durante unos cuantos recreos. –Privarle de algún privilegio Aprendizaje cooperativo:Los alumnos trabajan en una tarea común en pequeños grupos insistiendo en que cada miembro debe ser capaz de dar cuenta de los resultados de grupo, se puede evaluar sumando las calificaciones individuales y hallando la media. –Para elegir los grupos se puede pedir a los alumnos que elijan 3 compañeros con los que les gustaría trabajar.El profesor puede hacer que los alumnos aislados estén en grupos con alumnos positivos y cordiales y que el “agresor” quede rodeado por alumnos fuertes y seguros que no se dejen intimidar.

12 MEDIDAS INDIVIDUALES Hablar seriamente con el agresor: el mensaje debe ser claro “en nuestra aula no se aceptan agresiones y nos vamos a encargar de que se acaben” Hablar con la víctima: y garantizarle una protección efectiva ante el hostigamiento. Hablar con los padres:


Descargar ppt "CONDUCTAS DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES Dan Olwens."

Presentaciones similares


Anuncios Google