TALLER TEÓRICO/VIVENCIAL IFDC EL BOLSON AGOSTO-NOVIEMBRE 2013 (EDI: 35 HORAS) RESPONSABLES: PROFESORES: EUSEBIO BENEGAS, LETICIA LÓPEZ, GRACIELA GUIDOBONO,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Método de Investigación-Acción
Analizar críticamente situaciones de juegos de construcción en contextos de uso cotidiano en los niveles inicial y primario.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Programa de Transferencia Metodológica de Estrategias para la Superación de la Pobreza PASANTÍA FOSIS – OEA Jamaica – Trinidad y Tobago y Santa Lucía Santiago.
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Microproyectos en Informática Educativa
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
EL DOCENTE IDEAL.
Acompañamiento personal
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Apuntes para emprender la tarea de la tesina
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
TALLER TEÓRICO/VIVENCIAL IFDC EL BOLSON AGOSTO-OCTUBRE 2013 (EDI: 35 HORAS) RESPONSABLES: PROFESORES: EUSEBIO BENEGAS, LETICIA LÓPEZ, GRACIELA GUIDOBONO,
PROYECTO DE APOYO PARA ALUMNOS QUE ADEUDAN MATERIAS PREVIAS
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Planeación didáctica argumentada
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Programa Camino al Egreso: Plan integral de acompañamiento para la finalización de las carreras de Licenciatura en Artes PAMEG: APOYO AL EGRESO * 4° EDICIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
MODELO 1 A 1 EQUIPO INTEGRADO POR: PATRICIA AGÜERO MARTA ANGELINI JOSÉ BUSTAMANTE SILVINA CEPEDA IARA DARAGO MARCOS GÓMEZ CRISTIAN LLAMPA.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Transcripción de la presentación:

TALLER TEÓRICO/VIVENCIAL IFDC EL BOLSON AGOSTO-NOVIEMBRE 2013 (EDI: 35 HORAS) RESPONSABLES: PROFESORES: EUSEBIO BENEGAS, LETICIA LÓPEZ, GRACIELA GUIDOBONO, MARIEL VALY (COLABORADORA) Experiencias de investigación educativa: indagación sobre la comunicación no verbal en el jardín maternal.

Objetivos Generales Propiciar la reflexión crítica y fundamentada en torno a la didáctica de la comunicación no verbal en el contexto del jardín maternal. Acompañar y facilitar a las estudiantes a reconocer y trabajar sobre la construcción de los aspectos metodológicos que se ponen en juego en la investigación educativa.

Objetivo específico Indagar, registrar, sistematizar, analizar y evaluar los datos y resultados que se propicien desde el trabajo interaccional entre pares adultos, y con los bebés, desde la perspectiva de la comunicación no verbal.

Actividades investigativas Estas tareas suponen acciones específicas tales como la recolección de datos. El análisis, la tabulación, la organización y selección de los materiales. La redacción, edición, filmación, compaginación, y/o desgrabación de los diferentes insumos implicados en la experiencia del EDI en CNV.

Cronograma de actividades de movimiento y encuentros con participantes (estudiantes y bebes). 1º encuentro: lunes de 12:45 a 14:45hs AULA Nivel Inicial 2º encuentro: lunes, de 12:45 a 15:45hs SALA DE NIÑOS 3º encuentro: lunes, de 12:45 a 16:45hs SALA DE NIÑOS 4º encuentro: lunes, de 12:45 a 16:45hs SALA DE NIÑOS 5º encuentro: lunes, de 12:45 a 14:45hs AULA Nivel Inicial Recursos materiales: alfombras o pisos flotantes. Equipo de música. Proyector. Computadora. Pelotas. Cañas de bambú. Telas. Lugar y días de reunión de equipo de investigación: IFDC El Bolsón, jueves, de 13 a 14hs. AULA Nivel Inicial

Acreditación para estudiantes colaboradoras Las participantes deberán asistir a cinco encuentros (tres de interacción bebé adulto, y el primero y el último), que suman 13 horas presenciales. También deberán asistir a la reunión de equipo y a los encuentros semanales de tutorías, que suman 1 hora semanal. En cuanto a las horas no presenciales, que suman 10, deberán completar los registros solicitados, el relevamiento de datos, la organización de los recursos y la edición de los materiales, por ejemplo. En resumen, deberán asistir a: 5 encuentros EDI en CNV horas presenciales 12 tutorías semanales y reuniones de equipo horas presenciales Trabajo no presencial horas

EVALUACION Hacia el final del cuatrimestre el equipo de investigación buscará realizar un informe parcial o publicación sobre los diferentes contenidos y experiencias abordadas. A lo largo de los meses subsiguientes se buscará continuar con la escritura académica en función del cronograma de actividades enumerados anteriormente. En el caso de las estudiantes colaboradoras, la evaluación se realizará permanentemente en función del desarrollo de las actividades requeridas. A su vez, al finalizar el cuatrimestre deberá realizar la entrega de una carpeta de trabajo final que incluya la síntesis de las labores realizadas y un análisis de los aprendizajes logrados.

Bibliografía Alexander, G. La eutonía. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Ed Paidos. Bs Fischman, D Danza Movimiento Terapia “Encarnar, enraizar, empatizar. Construyendo los mundos en que vivimos” Fleischer, K. Movimiento Autentico. Una forma de imaginación activa. Danza Movimiento Jung, CRecuerdos, sueños, pensamientos. Ed. gedisa Laban: “Danza educativa moderna” Paidos Lopez, L y otrosDisponernos a la ternura Bolsón. IFDC. Parejo, JoseComunicación no verbal y educación: El cuerpo y la escuela. Lopez, L; Waisman, Ubici, Maritino: en Intervenciones en primera infancia. Prevencion y asistrencia en salud y educación. Cap IV. Bs As. Noveduc, Massie y RosenthalLas psicosis infaniles en los primeros cuatro años de vida. Paidos. Bs.AS Don CampellEl efecto Mozart para niños. Selección de capítulos. Stern, D El mundo interpersonal del infante. Paidos Barcelona 1998 Winnicott, D Realidad y juego. Barcelona, ed gedisa. 1982