Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

PISA Constanza Arancibia - María Elisa Ramírez - Carolina Vera
CIENCIAS.
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
La competencia científica en
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Competencias básicas según el MEC
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
HACIA PISA ° ETAPA..
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Educación Física y Artes
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Estándares Curriculares
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
Proyecto Educación Virtual Proyecto Educación Virtual
EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESDE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estándares de Matemáticas
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Productos de nivelación
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
GENERALIDADES.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
¿Conoces las competencias de tu
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Cultura escrita y Alfabetización
HACIA PISA 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Estándares de matemáticas
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Secundaria Perfil de Egreso
Módulo: Las Competencias
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
27 de enero de 2010, Puebla Desafíos y perspectivas de la educación básica en México M TRO. J OSÉ F ERNANDO G ONZÁLEZ S ÁNCHEZ.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Transcripción de la presentación:

Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.

Nivel 3 de Desempeño PISA. Comprensión Lectora Localizar y reconocer la relación entre distintos fragmentos de información. Integrar distintas partes de un texto para identificar una idea principal Realizar conexiones o comparaciones, dar explicaciones o valorar una característica del texto. Textos Continuos Textos Discontinuos

Nivel 3 de Desempeño PISA Matemáticas Llevar a cabo procedimientos descritos de forma clara Seleccionar y aplicar estrategias de solución de problemas simples Interpretar y utilizar representaciones basadas en diferentes fuentes de información Elaborar escritos breves exponiendo sus interpretaciones, resultados y razonamientos

Nivel 3 de desempeño PISA Ciencias Identificar cuestiones científicas en una variedad de contextos Seleccionar hechos y conocimientos para explicar fenómenos y aplicar modelos y estrategias de investigación simples Interpretar y usar conceptos científicos de diferentes disciplinas.

Estándares Curriculares Expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los 4 periodos escolares. Estándares de Español Procesos de Lectura e interpretación de Textos Producción de textos escritos Producción de textos orales Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje Actitudes hacia el lenguaje

¿Qué es la Competencia Lectora?

Según PISA “Es la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad”

Estándares Nacionales de Habilidad Lectora

Estándares de Segunda Lengua: Inglés Se agrupan en: Comprensión Expresión Multimodalidad Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación

Estándares de Matemáticas Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico Forma, espacio y medida Manejo de la Información Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

Estándares de Ciencias Conocimiento científico Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología Habilidades asociadas a la ciencia Actitudes asociadas a la ciencia

Estándares de Habilidades Digitales Creatividad e Innovación Comunicación y colaboración Investigación y manejo de Información Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones Ciudadanía digital Funcionamiento y conceptos de las TIC