Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Nivel 3 de Desempeño PISA. Comprensión Lectora Localizar y reconocer la relación entre distintos fragmentos de información. Integrar distintas partes de un texto para identificar una idea principal Realizar conexiones o comparaciones, dar explicaciones o valorar una característica del texto. Textos Continuos Textos Discontinuos
Nivel 3 de Desempeño PISA Matemáticas Llevar a cabo procedimientos descritos de forma clara Seleccionar y aplicar estrategias de solución de problemas simples Interpretar y utilizar representaciones basadas en diferentes fuentes de información Elaborar escritos breves exponiendo sus interpretaciones, resultados y razonamientos
Nivel 3 de desempeño PISA Ciencias Identificar cuestiones científicas en una variedad de contextos Seleccionar hechos y conocimientos para explicar fenómenos y aplicar modelos y estrategias de investigación simples Interpretar y usar conceptos científicos de diferentes disciplinas.
Estándares Curriculares Expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los 4 periodos escolares. Estándares de Español Procesos de Lectura e interpretación de Textos Producción de textos escritos Producción de textos orales Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje Actitudes hacia el lenguaje
¿Qué es la Competencia Lectora?
Según PISA “Es la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad”
Estándares Nacionales de Habilidad Lectora
Estándares de Segunda Lengua: Inglés Se agrupan en: Comprensión Expresión Multimodalidad Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación
Estándares de Matemáticas Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico Forma, espacio y medida Manejo de la Información Actitud hacia el estudio de las matemáticas.
Estándares de Ciencias Conocimiento científico Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología Habilidades asociadas a la ciencia Actitudes asociadas a la ciencia
Estándares de Habilidades Digitales Creatividad e Innovación Comunicación y colaboración Investigación y manejo de Información Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones Ciudadanía digital Funcionamiento y conceptos de las TIC