Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Plan 2005

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Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Contaduría.
Objetivo: Conocer la estructura de un análisis de puestos, así como su uso y aplicación en la función de administración de recursos humanos y otras funciones.
Transcripción de la presentación:

Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Plan 2005 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta Plan 2005 Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Sesión número uno, de la asignatura de recursos humanos I, plan 2005. Sesión_ 01

Objetivo: En esta sesión conoceremos qué es la administración de recursos humanos, las funciones principales, la estructura e importancia de que exista un departamento responsable de estas funciones en una organización, así como su relación e importancia para los administradores. Uno de los recursos más valiosos que posee una organización, son los recursos humanos, este factor inyecta vitalidad a las mismas, gracias a ellos las empresas existen, evolución y mueren. Por tal razón es importante conocer como administrar los recursos humanos, y para ello revisaremos las fases de su proceso.

I. La función de administración de recursos humanos 1. Concepto de administración de recursos humanos 2. Objetivos de la administración de recursos humanos 3. El proceso de administración de recursos humanos 6. Contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos. 5. La administración de recursos humanos como responsabilidad de línea y función de staff. 4. Estructura del departamento de administración de recursos humanos. 7. La dualidad de la función de administración de recursos humanos. 8. ¿Por qué la administración de recursos humanos es importante para los administradores? Como podemos observar, en el primer tema, la función de administración de recursos humanos, revisaremos el concepto, sus objetivos, el proceso de administración de recursos humanos, como se estructura un departamento, las diferentes responsabilidades que éste tiene, como es vista en la actualidad a la administración de recursos humanos, la dualidad en su aplicación y la importancia que tiene para los administradores.

Subtemas a revisar 3. El proceso de administración de recursos humanos. 3.1. Planeación estratégica de recursos humanos. 3.2 Reclutamiento 3.3. Selección de personal. 3.4. Contratación e inducción de personal. 3.5 Capacitación y desarrollo de recursos humanos. 3.6 Administración de la remuneración. 3.7 Evaluación del desempeño. 3.8 Higiene y seguridad en el trabajo. 3.9 Relaciones laborales. En esta primera sesión los subtemas a revisar se enfocan en las fases del proceso de administración de recursos humanos.

I. Concepto de administración de recursos humanos Es el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia empresa y del país en general. La administración de recursos humanos es el conjunto integral de actividades –como integrar, organizar, recompensar, desarrollar, retener, y evaluar a las persona- que tiene por objetivo proporcionar habilidades y competitividad a la organización. Es importante tener en cuenta que si la organización cuenta con el personal idóneo, es decir aquel que cumpla con requisitos tanto de preparación como personales, será necesario la aplicación de diversas acciones para tener un mejor control del personal con objeto de alcanzar el objetivo tanto de la empresa como de los empleados.

2. Objetivos de la administración de recursos humanos Es proporcionar a las organizaciones una fuerza laboral eficiente, mediante la obtención, desarrollo, aprovechamiento, evaluación, mantenimiento y retención de un grupo de trabajadores eficientes. El objetivo principal: Ya que la administración de recursos humanos contribuye a la eficacia de la organización, sus objetivos son múltiples, entre ellos podemos mencionar: Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión. Proporcionar competitividad a la organización. Proporcionar a la organización personal preparado y motivado. Aumentar la satisfacción del personal. Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo. Administrar e impulsar el cambio.

3. El Proceso de administración de recursos humanos 3.1. Planeación estratégica de recursos humanos 3.4. Contratación en inducción de personal 3.7 Evaluación del desempeño 3.8 Higiene y seguridad e n el trabajo 3.5 Capacitación y desarrollo de personal 3.2. Reclutamiento 3.3. Selección de personal 3.6 Administración de la remuneración 3.8 Relaciones laborales En el esquema podemos observar las diferentes fases del proceso de administración de recursos humanos, a continuación revisaremos brevemente en que consiste cada fase.

3.1. Planeación estratégica de recursos humanos La planeación estratégica: Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. La planeación estratégica es un conjunto de procedimientos para tomar decisiones sobre los objetivos a largo plazo y las estrategias de la organización para alcanzar los objetivos planeados.

2. Objetivo de la planeación estratégica El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorias El objetivo de la planeación estratégica, es realizar los cambios necesarios, en la organización, ya sean procesos productivos, estructura, negocios, etc. de tal manera que se relacionen y logren el desarrollo de la empresa y la generación de utilidades.

3.2 Reclutamiento Reclutamiento: consiste en buscar y El reclutamiento es proceso de atraer a un conjunto de candidatos para un puesto en particular. Es una fase de gran importancia debido a que es el enlace de la empresa con las personas que en un momento determinado formen parte de su fuerza laboral. Reclutamiento: consiste en buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten.

3.3. Selección de personal En la fase de selección de personal se analizan las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuáles tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización . La fase de Selección de personal es el proceso que utiliza la organización para escoger, entre una lista de candidatos, a la persona que mejor cumple con los criterios de selección para el puesto disponible

3.4 Contratación e inducción de personal La contratación de personal implica el inicio de una relación de trabajo que de acuerdo con el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), es la prestación de un trabajo personal subordinado trabajador) a una persona (patrón), mediante el pago de un salario. La contratación es la fase en la que se formaliza e incorpora legalmente a los candidatos elegidos y en la que se adquiere responsabilidad implícita en el desempeño de sus actividades.

Inducción de personal Inducción de personal implica la incorporación de nuevas personas a la organización y su adaptación al puesto de trabajo en el menor tiempo posible. Aspectos como normas, políticas, valores, costumbres, procedimientos, plan de beneficios, entre otros; son factores que deberán de informarse al trabajador en esta etapa con el propósito de volver productivo a éste en un tiempo mínimo Inducción consiste en ubicar e incorporar a sus labores a los candidatos con los cuales se ha formalizado la relación de trabajo, en el menor tiempo posible y en la que se trasmiten desde inicio los valores de la cultura organizacional, así como las normas y políticas de la empresa.

3.5. Capacitación y desarrollo de recursos humanos Con la capacitación se proporciona el conocimiento y se desarrollan las habilidades del personal para cubrir exitosamente el puesto. La capacitación es el proceso educativo a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada por medio del cual las personas adquiere conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos.

Desarrollo de recursos humanos Comprende íntegramente al hombre en toda la formación de la personalidad (carácter, hábitos, educación de la voluntad, cultivo de la inteligencia, sensibilidad hacia los problemas humanos, capacidad para dirigir). Hasta ahora, las organizaciones se han preocupado más por el desarrollo de ejecutivos. Dicho proceso puede entenderse como la maduración integral del ser humano Desarrollo de recursos humanos, es la educación profesional que perfecciona a las personas para ejercer una especialidad dentro de una profesión. Busca ampliar, desarrollar y perfeccionar el crecimiento de la persona no sólo en el ámbito laboral.

3.6 Administración de la remuneración “Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas” Idalberto Chiavenato La administración de la remuneración es la fase que busca que todos los trabajadores sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración racional del trabajo y de acuerdo al esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo de cada puesto.

3.7 Evaluación del desempeño “Un proceso sistemático y estructurado, de seguimiento de la labor profesional del empleado, para valorar su actuación y los resultados logrados en el desempeño de su cargo”. Eva María Aguilar Pastor y Miguel Ángel Sastre Castillo, La evaluación del desempeño, permite conocer los resultados de las personas en sus puestos y el grado de aportación de los empleados a los objetivos de la empresa. Es una herramienta muy importante para la empresa como para el empleado.

3.8 Higiene y seguridad en el trabajo Es la: “Práctica dirigida a mantener las condiciones ambientales de trabajo que garanticen la salud física y mental del empleado y en general las condiciones de bienestar de éstos”. Asimismo, incluye: “La protección de los empleados contra lesiones ocasionadas por accidentes de trabajo” Idalberto Chiavenato, Higiene y seguridad se refiere a un conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente físico donde se ejecutan

3.9 Relaciones laborales Es el sistema de relación entre la organización, sus miembros y los sindicatos que los representan. Estas relaciones se denominan relaciones laborales porque tienen que ver con el trabajo del personal y son negociadas y acordadas con los sindicatos. Es el conjunto de disposiciones del ámbito laboral, que permiten establecer las bases legales sobre las cuales se desarrollan las actividades dentro de las organizaciones.  

Conclusiones La importancia de conocer la función de la administración de recursos humanos, así como cada una de las etapas de su proceso, radica en que ésta proporcionará a las organizaciones una fuerza laboral eficiente, mediante la obtención, desarrollo, aprovechamiento, evaluación, mantenimiento y retención de un grupo de trabajadores cuyo desempeño permitirá a la organización alcanzar los objetivos establecidos. Para las empresas la actividad humana es tan necesaria como trascendente. Para que el responsable aproveche y oriente en beneficio de ambas partes esta actividad, su trabajo debe seguir un proceso continuo como planear, integrar, organizar, dirigir y controlar a los recursos humanos. Es por ello que hoy las organizaciones públicas como privadas deben incorporar elementos humanos capaces que garanticen trabajo de calidad, competitividad y excelencia, para asegurar su crecimiento frente a los mercados cada vez más exigentes, inestables, dinámicos y competitivos. En esto radica la importancia de la función de administración de recursos humanos.

Actividad de aprendizaje Con la información revisada, elabora un mapa mental del proceso de administración de recursos humanos, e indica desde tu punto de vista cual es su importancia. Para reforzar el contenido que se analizo en esta sesión, es importante que realices la actividad que se indica.

Bibliografía CHIAVENATO, Idalberto, Gestión del Talento Humano, Santa Fe de Bogota McGraw-Hill, 2002. DECENZO, David A. y ROBBINS, Stephen P., Administración de Recursos Humanos, México, Edit. Limusa Wiley, 2001. MONDY, Wayne R., et. al., Administración de Recursos Humanos, México, 9a. ed., Pearson, 2005. WERTHER, Jr. y DAVIS Keith, Administración de Personal y Recursos Humanos, 5a.ed., México, McGraw-Hill, 2000. Se proporciona la bibliografía recomendada, para consulta y ampliación de contenidos revisados en esta sesión