Clasificación: relaciones lógico-matemáticas Educación Parvularia
Concepto Habilidad para organizar la realidad según sus semejanzas y diferencias.
Según Piaget La verdadera habilidad de clasificar solo se alcanza cuando el/la niño/a es capaz de establecer una relación entre el todo y la o las partes, es decir, cuando domina la relación de inclusión.
Se entiende por inclusión el enlace fundamental que une a la subclase, caracterizada por la extensión “algunos”, y la clase que abarca, caracterizada por la extensión “todos”.
Se entiende por clase la reunión de elementos con cualidades comunes; por ejemplo: flores azules y flores rojas tienen la cualidad común (clase) de ser flores y se diferencian en dos subclases, sobre la base del color1 1 Condemarín, M. Chadwick, M y Milicic, N. Madurez Escolar. Santiago. Editorial Andrés Bello. 2004.
Para desarrollar esta habilidad se sugiere realizar ejercicios de: Metodología Para desarrollar esta habilidad se sugiere realizar ejercicios de: Clasificación de objetos según una propiedad Clasificación múltiple Noción de inclusión