Medios de información continua y a distancia Majo Isabel Silvia Pere i Marta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Servicios de Internet.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
LAS ACCIONES TUTORIALES
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Enseñar con Tecnologías
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Poner centro nombre asignatura.
EL CORREO ELECTRONICO LIC. GUILLERMO ROQUET GARCIA.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
TEMA No. 8
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
1.- ¿ Qué es el correo electrónico ? R = Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Navegadores, chats, correo electrónico, foros de discusión, blog
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE EDUCACION
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Correo electrónico. Definición Es un medio de comunicación de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes de cómputo.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Plataforma E-Learning
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ASESORA: MTRA. AURORA GISELA LOPEZ GARCIA PRODUCTO.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

Medios de información continua y a distancia Majo Isabel Silvia Pere i Marta.

Páginas web Una página web un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web, y que puede ser accedida mediante un navegador. Caracteristicas FACILIDAD DE USO CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL LA CALIDAD EN LOS CONTENIDOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN E INTERACCIÓN BIDIRECCIONALIDAD POTENCIALIDAD COMUNICATIVA ORIGINALIDAD Y USO DE TECNOLOGÍA AVANZADA

Páginas web Ventajas Acceso a mucha información. Fuente de recursos educativos de todo tipo (unidades didácticas, ejercicios interactivos, información... Acceso a canales de comunicación e intercambio Interés. Motivación Prácticas de búsqueda y selección de información Interacción. Continua actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Alto grado de interdisciplinariedad Individualización. Actividades cooperativas. Contacto con las nuevas tecnologías Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Inconvenientes Visión parcial de la realidad.. Informaciones falsas y obsoletas Posibilidad de acceder a contenidos inadecuados. Falta de conocimiento de los lenguajes Interacción. Chatmanía.. Diálogos rígidos Distracción. Adicción.

Páginas web POTENCIALIDAD DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS WEB: Los buenos espacios web utilizan potentes recursos didácticos para facilitar a sus usuarios el acceso a la información y la realización de buenos aprendizajes. Entre estos recursos se pueden destacar: Proponer diversos tipos de actividades e itinerarios que permitan diversas formas de utilización y de acercamiento al conocimiento. Utilizar organizadores previos al introducir los temas, síntesis, resúmenes y esquemas. Emplear diversos códigos comunicativos: FOMENTO DE LA INICIATIVA Y EL AUTOAPRENDIZAJE Algunos ejemplos: AULABLOG BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL EDUCAR EDUCARED INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Videoconferencia Sistema de comunicación que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes. Se realiza en tiempo real, vía telefónica, y se transmite, tanto la imagen como el sonido, en ambos sentidos... TIPOLOGÍA DE VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia Ventajas Toda acción didáctica debe de ser planificada. La interacción con expertos La videoconferencia facilita la experiencia de la multiculturalidad. Adquiere vida y concentración en las personas que hablan con nosotros. Hay posibilidades de incorporar otros medios como: Videos o audios. Multimedia presentaciones de powerpoint etc. Inconvenientes El coste de los equipos Son fuentes los problemas en la compatibilidad entre los equipos. Los docentes necesitan una buena preparación didáctica para poder utilizar este tipo de ayuda didáctica. La oposición que tenemos algunas personas a las capacitaciones que nos demanda la sociedad actual y el miedo a lo nuevo. En el aprendizaje: - Una ventana abierta al mundo que permite ampliar los horizontes. - Podemos tener en nuestras aulas a expertos de otros lugares, lenguas y de otras culturas para enriquecernos con su experiencia y saber.

Videoconferencia SITUACIONES PARA UTILIZAR UNA VIDEOCONFERENCIA

Correo electrónico correo electrónico es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.). Características Medio de comunicación. Dio inicio a la Educación a Distancia Permite enviar y recibir mensajes. Fácil de usar. Herramienta gratuita. Online. Tiempo real.

Correo electrónico Ventajas Su disponibilidad en todo momento. Es altamente seguro. Puede enviarse todo tipo de archivos digitales. No hay pérdida de mensajes. Es muy económico. Inconvenientes Limitaciones en su uso Sirve si cuentas con una conexiona a internet. Limitación en capacidad de envió de información No tienen a veces suficiente espacio de memoria. Saturación de correos basuras. sociedad actual y el miedo a lo nuevo. ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS Imágenes: Picasa Podcast: compartir audio. Last.fm Presentaciones multimedia y videos: SlideShare Documentos: Google drive, Skydrive, Drobox

Correo electrónico SITUACIONES PARA UTILIZAR Enviar y recibir documentos Artículos ▫ Tareas ▫ Investigaciones ▫ ejercicios Revisar trabajos o tareas sin importar la hora de entrega. Contestar dudas que no fueron planteadas en la clase. Hacer aclaraciones a los estudiantes que no han comprendido algún ejercicio, tarea o forma de estudio Enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio

Charla electrónica o Chat Permite conectarse a través de internet en tiempo real. Transmisión privada entre dos o mas usuarios. Se realiza a través de servidores repartidos por todo el mundo. CaracterísticasChat El chat equivale a charla, también conocido como cibercharla Es una charla escrita a través de internet de forma instantánea, a través de Internet entre dos o más personas. De manera publica a través de los chats públicos o privada. Videochat Mezcla entre la videoconferencia y el chat tradicional, dotando al usuario de tres modos de comunicación sobre el mismo canal. Distintos sitios web ofrecen servicios de videochat en línea- Así mismo, los programas de mensajería instantánea más famosos, como Windows Live Messenger o Yahoo Messenger, también permiten el uso de audio y vídeo en sus comunicaciones.

Twitter Es una aplicación web la cual que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta forma novedosa de comunicación, permite estar en contacto en tiempo real con personas a través de mensajes breves de texto sobre que se está haciendo, dichos mensajes no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico e incluso desde aplicaciones de terceros. En conclusión, los recursos son facilitadores de la comunicación en relación con el aprendizaje. Inciden en este proceso y pueden afectarlo positiva o negativamente. Suponer que el uso de este tipo de recursos mejora la calidad de los aprendizajes implica una visión tecnocrática de la educación; por lo que dependerá del criterio utilizado tanto en la selección de los recursos como en su uso, la orientación en el manejo de estos recursos por parte del docente es muy importante

SISTEMAS COMPLETOS DE TELE FORMACIÓN Los sistemas de tele formación STF significan el último avance de los sistemas de educación a distancia (que se iniciaron con cursos por correspondencia y luego con apoyo audiovisual: radio, TV, vídeo.) El objetivo es proporcionar acceso a la educación a todos los que no podían acceder al sistema presencial, constituyendo un sistema especialmente satisfactorio para estudiantes con autodisciplina y perseverancia para estudiar en solitario (con puntuales apoyos tutoriales) Ahora con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y especialmente los servicios y posibilidades que ofrece Internet, pueden ofrecer una verdadera formación personalizada y un seguimiento continuo de las actividades y los progresos que realizan sus usuarios, optimizando el proceso de aprendizaje y obviando algunos problemas de la enseñanza convencional derivados del espacio y del tiempo. Además las TIC permiten que la educación a distancia se convierta en una actividad comunitaria, aliviando la tradicional soledad del estudiante no presencial

CARACTERISTICAS DE LA TELE FORMACIÓN Aprendizaje no presencial Aprendizaje mediado por ordenador Uso de navegadores web para acceder a la información Conexión profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo Utilización de diferentes herramientas de comunicación tanto sincrónica como asincrónica Almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web Aprendizaje flexible Aprendizaje muy apoyado en tutorías Materiales digitales Aprendizaje individualizado versus colaborativo Interactiva Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación entre los estudiantes y los materiales de aprendizaje, o los recursos

VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA EL ESTUDIANTE VENTAJASINCONVENIENTES Flexibilidad en el espacioSoledad Flexibilidad temporalAnsiedad Flexibilidad organizativa, personalización del estudioMayor tasa de abandono Menor coste para los alumnosLos alumnos necesitan infraestructuras Familiarización con las TICSe necesitan conocimientos sobre TIC Acceso permanente a los materiales disponibles.Aprendizajes incompletos y superficiales. Múltiples fuentes informativas.Pérdida de información Fácil interrelación entre los alumnosFalta de contacto humano Mayor proximidad con los profesoresDiálogos rígidos Trabajo colaborativoFalsos alumnos Posibilidad de evaluación continuaDesarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo

VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA LOS CENTROS DOCENTES VENTAJASINCONVENIENTES Se puede acercar la educación a más personas Rapidez y economía en el envío de materialesTrabajo y costes extra para los alumnos Fácil elaboración y ajusteControl de calidad insuficiente Fácil actualización de los contenidos Pocas inversiones en infraestructuras físicas Reducción de costes de profesoradoNecesidad de profesorado con doble especialidad: su materia y las TIC.

APLICABILIDAD Carreras universitarias. Cursos de postgrado o master. Cursos de apoyo a enseñanzas regladas obligatorias (primaria, secundaria). Bachillerato. Cursos de formación profesional. Curso sobre una temática concreta: profesional, relacionada con el ocio, de desarrollo personal (contabilidad, inglés, autocontrol...). Formación a la carta. Una de las principales posibilidades de los STF es ofrecer una enseñanza flexible adaptada a las cambiantes necesidades de las personas y colectivos.