Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
APLICACIONES DE LA CIENCIA
Área de Matemática.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
MARCO TEÓRICO La escuela vista como un sistema formal de educación que excluye, margina, discrimina, sanciona y vulnera los derechos.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Gladys Calvache.
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
Jorge Sanhueza & Consultores Asociados
TEMA LOS MAPAS MENTALES Y EL DESARROLLO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 -5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA «SAGRADO CORAZÓN DE JESUS»
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
PROYECTO DE MATEMATICAS
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORA: Adriana Córdova.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Desarrollo del Pensamiento Matemático
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
Curso Didáctica de la Filosofía
Módulo II Didáctica general.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
GENERALIDADES.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
PLAN DE MEJORA APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Segundo Encuentro de Evaluación
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Observación Manipulación Reflexión
DIPLOMADO EN GESTION DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO CRNL. EMC FRANCISCO ARMENDARIZ.
Campos de formación y Campos formativos
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita Black Hernández Lucía Gabriela Guerrón Pérez.

TEMA: CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMATICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4-5 AÑOS DE EDAD, DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA “CHINA POPULAR” UBICADA AL NORTE DE QUITO EN EL AÑO LECTIVO PROPUESTA ALTERNATIVA. DIRECTORA Msc. Ana Tacuri Velasco CODIRECTORA Msc. Jackeline Chacón

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA REVISIÓN DE LITERATURA SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO DETERMINACIÓN DE PREGUNTAS SIGNIFICATIVAS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS A TRAVÉS DE PROCEDIMEINTOS ESTADÍSTICOS REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN

Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Conjunto de habilidades que: Permiten resolver problemas. Analizar información. Hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento de su entorno y aplicarlo a la vida cotidiana. Bases del Pensamiento Lógico Matemático. Clasificación. Seriación. Correspondencia. Construcción del pensamiento lógico Matemático. Observación. Imaginación. Intuición. Razonamiento Lógico. CONCEPTO. Estrategias Metodológicas.

¿Cuáles son las características del desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas 4-5 años de edad, de la Escuela Particular Mixta “China Popular”?.

OBJETIVO GENERAL.- Caracterizar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de 4-5 años de edad, de la Escuela Particular Mixta “China Popular”.

Características de los niños y niñas de 4 a 5 años. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget. Desarrollo de acuerdo a Montessori.

Pensamiento de Nunes y Bryant. Desarrollo lógico matemático.

¿ Cuáles son las características del desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas 4-5 años de edad, de la Escuela Particular Mixta “China Popular”?. ¿Cuál es la importancia de las funciones de clasificación, seriación y correspondencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático?. ¿Cómo influyen los conocimientos previos como el número, el conteo, la geometría y el espacio en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de 4 a 5 años? ¿Cuáles son las competencias matemáticas relacionadas con la construcción de número? ¿ Cuáles son las características del desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas 4-5 años de edad, de la Escuela Particular Mixta “China Popular”?. ¿Cuál es la importancia de las funciones de clasificación, seriación y correspondencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático?. ¿Cómo influyen los conocimientos previos como el número, el conteo, la geometría y el espacio en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de 4 a 5 años? ¿Cuáles son las competencias matemáticas relacionadas con la construcción de número? PREGUNTAS SIGNIFICATIVAS

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN De naturaleza descriptiva porque en el transcurso del mismo se realizó observaciones y evaluaciones en el ámbito del pensamiento lógico matemático en un grupo de niños entre 4 a 5 años de edad. Campo, toda vez que el mismo objeto de estudio sirvió como fuente de información para el investigador, a través de la observación, directa y en vivo, TIPO DE INVESTIGACION Descriptiva. Campo. POBLACIÓN Y MUESTRA Escuela Particular Mixta China Popular 7 niños 12 niñas Muestra: 19 niños distribuidos en un aula.

PRE-TEST 1. Resultados de la evaluación diagnóstica a través de las subescalas del WPPSI sobre las capacidades relacionadas con el pensamiento lógico-matemático.

2.- Resultados de la evaluación posterior a la aplicación del mapa mental, a través de las subescalas del WPPSI sobre las capacidades relacionadas con el pensamiento lógico-matemático.

Comparación de los resultados obtenidos en dos momentos, a partir de la aplicación de las subescalas del WPPSI sobre las capacidades relacionadas con el pensamiento lógico- matemático.

¿Cuáles son las características del desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas 4-5 años de edad, de la Escuela Particular Mixta “China Popular”?. ¿Cuál es la importancia de las funciones de clasificación, seriación y correspondencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático?. ¿Cómo influyen los conocimientos previos como el número, el conteo, la geometría y el espacio en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de 4 a 5 años?. ¿Cuáles son las competencias matemáticas relacionadas con la construcción de número?

La estrategia potenció el desarrollo de las relaciones entre los diversos aspectos del conocimiento teórico. Mejoramiento en las capacidades lógico matemáticas que les permitirá establecer adecuadas relaciones lógicas. Mejoramiento en el manejo de material concreto.

Elaborar material concreto que permita al niño mejorar sus capacidades de análisis y síntesis Reforzar nociones geométricas de figuras y espacios. Aplicar estrategias innovadoras que permite en combinación con la experiencia y la interacción social, mejorar el desarrollo del pensamiento.

Reciclados Didácticos Generar aprendizajes lógicos matemáticos. Materiales

Guía para maestros PROPÓSITOS A CONSEGUIR Desarrollar pensamiento lógico, Mejorar su nivel de atención, Capacidad de razonamiento, Memoria y juicio crítico

¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!