Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Institución educativa normal superior farallones de cali
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Las Fábulas Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
EL TEATRO INFANTIL.
La escucha.
Dra. Mercedes del Fresno
ANIMACIÓN LECTORA DEL CUENTO.....
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
El libro que más me gusta…
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
COMPRENSIÓN LECTORA.
Teatro infantil "El teatro adquiere una complejidad mucho mayor que la de otros géneros dado que a la expresión lingüística hay que añadir otros recursos.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof
METODOLOGIA.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
Cada Niño Listo Para Dallas.
Noche De Literario Para La Familia.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
Preescolar Enfoque del plan
Español en preescolar..
Observa esta imagen… ¿A qué crees qué estará dedicado este año nuestro Taller de Lectura?
Cada Niño Listo Para Dallas
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
ESPAÑOL.
Centro escolar presidente francisco i. madero
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
SUGGESTOPEDIA.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación Básica Primaria
Género épico.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
El género lírico Literatura II.
Adaptaciones Curriculares
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
Lenguaje y comunicación
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
El desarrollo del lenguaje
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje,
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
La Comunicacion Oral Por: Gretshen Esteva Santiago 1.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
Transcripción de la presentación:

Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

¿Qué es la literatura infantil? La literatura infantil es aquella dirigida a los niños y abarca todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño. Abarca: narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas, etc. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

Formas que se utilizan en la literatura infantil 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

Hecho por: Liza N. Chinea Miranda Fábulas: es un recurso fácil de utilizar tanto por su sencillez como por las pocas acciones que aparecen o incluso por el diálogo que es mínimo. Canciones: se utilizan para desarrollar la expresión total, a nivel literario, plástico, dinámico y musical. Poesías: el maestro debe tener en cuenta que para cada tema, deberá buscar poemas adecuados, así como diversos juegos orales; esto ayuda al niño a comprender y recordar el tema más fácilmente. Adivinanzas: se introducen más tarde (4-5 años), ya que exigen más capacidades por parte del niño: mantener la atención, acumular datos, retenerlos, agudeza mental, para identificar una palabra escondida en el lenguaje. Teatro: cobra especial importancia no sólo por el interés que presta en el niño cuando es espectador, sino por la importancia que tiene en su desarrollo evolutivo cuando es actor. Éste tiene que ver con los orígenes de la comunicación humana, parte del juego simbólico, pasa por el juego de roles y llega a la comunicación grupal. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

Características generales de los libros de literatura infantil Sinceridad El autor debe estar convencido de lo que dice. Veracidad El texto debe diferenciar lo real de lo fantástico. Calidad Debe estar bellamente escrito y formalmente compuesto. Contenido ideológico amplio Debe defender los valores humanos y sociales. Tono Ágil, natural y coloquial. Vocabulario Variado, adecuado, preciso e imaginativo. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

La literatura infantil en la escuela Da respuesta a necesidades íntimas del niño el gusto que manifiesta por ella. Acerca la vida a la escuela. Aprovechamiento de elementos folklóricos. Estímulos lúdicos motivación para el desarrollo del lenguaje y actitudes psico-afectivas muy positivas. Estimula construcciones orales inéditas y formas de expresión más amplias. Despierta afición a la lectura. Devolver a la palabra su poder de convocatoria frente a la imagen. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

El cuento y sus ventajas a nivel pedagógico 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

Hecho por: Liza N. Chinea Miranda De entre todos los materiales que podemos utilizar como base para el desarrollo del lenguaje, sin duda el mejor es el cuento. El cuento es un relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa, que estimula la imaginación y despierta la curiosidad. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

Ventajas que ofrece el cuento a nivel pedagógico Estructura secuencial lineal. Formas lingüísticas que la memoria aprende sin demasiados obstáculos. Personajes fácilmente reconocibles. Estructura abierta, flexible, que permite la memorización y la transmisión. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

Hecho por: Liza N. Chinea Miranda Programa Lee y Sueña Tiene como prioridad fomentar la lectura de todos los niños y niñas de 0 a 5 años, integrando a los padres, madres y tutores para que éstos le lean a sus hijos e hijas. Además de fomentar el amor por la lectura desde la niñez, Lee y Sueña le ofrece a los padres, madres y tutores consejos sobre la crianza de sus hijos, técnicas de lectura y consejos sobre la salud de sus hijos e hijas. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

¿Le dedican tiempo las personas a la lectura de sus hijos? *Encuesta realizada entre 15 personas. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

Hecho por: Liza N. Chinea Miranda F N 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda