La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teatro infantil "El teatro adquiere una complejidad mucho mayor que la de otros géneros dado que a la expresión lingüística hay que añadir otros recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teatro infantil "El teatro adquiere una complejidad mucho mayor que la de otros géneros dado que a la expresión lingüística hay que añadir otros recursos."— Transcripción de la presentación:

0 Géneros literarios infantiles El teatro
Integrantes: Maribel Fernández Fernández Jessica Vianey Sánchez Corona Karla Rosario Rivera Rodríguez

1 Teatro infantil "El teatro adquiere una complejidad mucho mayor que la de otros géneros dado que a la expresión lingüística hay que añadir otros recursos que están ligados a la expresión corporal, la plástica y el ritmo-musical". Cervera, J. Historia crítica del teatro infantil español.

2 El teatro en la escuela Debería ser un recurso didáctico de práctica frecuente. No es preciso salir del aula. Las actividades teatrales poseen valores educativos tan eficaces que en sí mismas merecen la pena incluso con un alumnado reducido. Las actividades teatrales pueden incluir todas las áreas curriculares, no sólo las relacionadas con la lengua.

3 Tipos de teatro - escrito para los niños: corpus más Numeroso.
- escrito por niños: se queda en lo escolar, sin trascender. - teatro rescatado: obras que no fueron escritas para niños.

4 Formas dramáticas - Juego teatral * Teatro por los niños
- Teatro/ Dramatización * Teatro de marionetas * Teatro de títeres * El mimo * Teatro de sombras

5 Juego teatral Actividad que supone la comprensión y representación de roles diversos, en una situación dada y conforme a unas reglas establecidas. Potencia: la creatividad en los distintos recursos expresivos (lenguaje, gestos, cuerpo, música, plástica...), la imaginación, la simbolización, el reconocimiento y exteriorización de modelos, y la observación.

6 Teatro La dramatización tiene como elemento peculiar que la palabra viene acompañada por la representación de aquello narrando, lo que resulta atrayente para los niños que ven a los personajes de la historia como toman vida ante sus ojos. A menudo los personajes son sustituidos por títeress sombras o marionetas.

7 Dramatizaciones Comprende un lenguaje multidimensional la literatura, la danza, expresión lingüística, expresión corporal, la expresión plástica y la expresión rítmico - musical. La dramatización no es una acto esporádico sino que como actividad frecuente ayuda a desarrollar: *expresión oral *articulación y entonación *imaginación

8 Marionetas Se refiere a un muñeco específico manipulado desde arriba por medio de hilos conectados a uno o varios mandos.

9 Títeres Figura inanimada que se hace mover por medio del esfuerzo humano. Favorece la educación estética al relacionar palabras que emplean y representan los títeres. Dialoga con el niño y formula preguntas (conversación) - Títere digital - Títere plano - Títere de guante - Títere mórate

10 Mimo Recurre de manera exclusiva o preferente a los gestos y expresiones corporales

11 Sombras Utiliza las sombras como recurso didáctico, se basa en la proyección de imágenes, marionetas o manos con movimiento delante de un fondo iluminado, provocando sensación de movimiento

12 Características - Naturalidad - Sencillez - Claridad - Amenidad
- Brevedad - Interés - Fantasía Moreno V. A. Literatura infantil: introducción en su problemática, su historia y su didáctica. Pág 28

13 Características no debe tener duracion prolongada
(45 min) menor edad menor duracion Ls accion que se desarrolla en la pieza contar con animacion, colorido y musicalidad, Posibilitar la participacion del público en algún momento Ser formativo Tener y presentar moralidad Ha de dar respuesta a las necesidades íntimas del niño y ser de su interés. - Poseen un desenvolvimiento humorístico, cómico y lúdico y un lenguaje adecuado a sus capacidades lingüísticas.

14 Beneficios - Comienzan a surgir sentimientos éticos y estéticos.
- Pone en contacto al niño con la cultura en su más amplio sentido (momentos históricos, distintas formas de vida y pensamiento, actitudes y costumbres) - Creatividad - Favorece la escucha y la capacidad de atención, la valoración crítica y la imaginación

15 Beneficios La participación en el montaje y representación de una obra teatral supone potenciar la autoestima, el respeto a los demás, el trabajo en grupo – de él depende el éxito–, la memoria, la expresión verbal (vocalización adecuada para hacerse entender) y corporal, la atención y agilidad mental…

16 Conclusión Juego teatral, dramatización y teatro deben
ser en la escuela y para la escuela recursos didácticos de frecuente utilización. Sus valores educativos los convierten en herramientas del desarrollo integral de la infancia –lenguaje verbal, expresión corporal, plástica y musical, afectividad, trabajo en grupo, creatividad, actitud positiva para la lectura y escritura–.

17 Bibliografía - García, A. (2008). El juego teatral, dramatización y teatro como recurso didáctico. Primeras Noticias. Literatura infantil y Juvenil. - González, A. (2009). Otros géneros literarios en educación infantil. (Págs. 8-13) Recuperado el 2 de septiembre de 2014 en


Descargar ppt "Teatro infantil "El teatro adquiere una complejidad mucho mayor que la de otros géneros dado que a la expresión lingüística hay que añadir otros recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google