LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN EL ASPECTO LABORAL 22 de octubre de 2009 1.

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Transcripción de la presentación:

LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN EL ASPECTO LABORAL 22 de octubre de

Cristina García de la Paz Dirección Administrativa 2

Agenda Afirmaciones vs juicios Afirmaciones vs juicios ¿Qué son los juicios? ¿Qué son los juicios? Los juicios Los juicios Los juicios y su estructura de temporalidad Los juicios y su estructura de temporalidad Acerca de los juicios Acerca de los juicios La doble cara de los juicios La doble cara de los juicios Fundamentos de los juicios Fundamentos de los juicios Evaluación y retroalimentación o “feedback” Evaluación y retroalimentación o “feedback” Decálogo de competencias para entregar juicios Decálogo de competencias para entregar juicios Decálogo de competencias para recibir juicios Decálogo de competencias para recibir juicios Afirmaciones vs juicios Afirmaciones vs juicios ¿Qué son los juicios? ¿Qué son los juicios? Los juicios Los juicios Los juicios y su estructura de temporalidad Los juicios y su estructura de temporalidad Acerca de los juicios Acerca de los juicios La doble cara de los juicios La doble cara de los juicios Fundamentos de los juicios Fundamentos de los juicios Evaluación y retroalimentación o “feedback” Evaluación y retroalimentación o “feedback” Decálogo de competencias para entregar juicios Decálogo de competencias para entregar juicios Decálogo de competencias para recibir juicios Decálogo de competencias para recibir juicios 3

Afirmaciones vs juicios AFIRMACIONES AFIRMACIONES Son verdaderas o falsas Son verdaderas o falsas Requieren evidencias Requieren evidencias JUICIOS JUICIOS No implica coincidir No implica coincidir Son veredictos Son veredictos Creamos una realidad nueva Creamos una realidad nueva AFIRMACIONES AFIRMACIONES Son verdaderas o falsas Son verdaderas o falsas Requieren evidencias Requieren evidencias JUICIOS JUICIOS No implica coincidir No implica coincidir Son veredictos Son veredictos Creamos una realidad nueva Creamos una realidad nueva 4

¿Qué son los juicios? Los juicios califican lo que observan, son como veredictos que crean una realidad nueva que solo existe en el lenguaje. Los juicios califican lo que observan, son como veredictos que crean una realidad nueva que solo existe en el lenguaje. IBM es una compañía de computación. IBM es una compañía de computación. IBM es la compañía de mayor prestigio en la industria de computación. IBM es la compañía de mayor prestigio en la industria de computación. David tiene un Ford rojo. David tiene un Ford rojo. David maneja bien. David maneja bien. El compromiso del orador es diferente. El compromiso del orador es diferente. Los juicios califican lo que observan, son como veredictos que crean una realidad nueva que solo existe en el lenguaje. Los juicios califican lo que observan, son como veredictos que crean una realidad nueva que solo existe en el lenguaje. IBM es una compañía de computación. IBM es una compañía de computación. IBM es la compañía de mayor prestigio en la industria de computación. IBM es la compañía de mayor prestigio en la industria de computación. David tiene un Ford rojo. David tiene un Ford rojo. David maneja bien. David maneja bien. El compromiso del orador es diferente. El compromiso del orador es diferente. 5

6 ¿Casa grande o casa chica?

Los juicios Debemos tener autoridad para hacer la declaración. Debemos tener autoridad para hacer la declaración. Válidos o inválidos. Válidos o inválidos. Fundados o infundados. Fundados o infundados. El juicio está basado en observaciones de acciones ejecutadas en el pasado. El juicio está basado en observaciones de acciones ejecutadas en el pasado. Los juicios nos sirven para diseñar nuestro futuro. Los juicios nos sirven para diseñar nuestro futuro. Debemos tener autoridad para hacer la declaración. Debemos tener autoridad para hacer la declaración. Válidos o inválidos. Válidos o inválidos. Fundados o infundados. Fundados o infundados. El juicio está basado en observaciones de acciones ejecutadas en el pasado. El juicio está basado en observaciones de acciones ejecutadas en el pasado. Los juicios nos sirven para diseñar nuestro futuro. Los juicios nos sirven para diseñar nuestro futuro. 7

Los juicios y su estructura de temporalidad Cuando formulamos un juicio ¿Qué tiempo estamos “tocando”? Cuando formulamos un juicio ¿Qué tiempo estamos “tocando”? Ejemplo: Juan es una persona impuntual Ejemplo: Juan es una persona impuntual Cuando formulamos un juicio ¿Qué tiempo estamos “tocando”? Cuando formulamos un juicio ¿Qué tiempo estamos “tocando”? Ejemplo: Juan es una persona impuntual Ejemplo: Juan es una persona impuntual 8 En el presente, emito Un veredicto acerca de Juan Presente Hago una referencia al pasado. ¿Por qué digo que es impuntual? Pasado Asumo que tal como lo ha hecho en el pasado, lo seguirá haciendo en el futuro. Futuro

Acerca de los juicios Dado que los juicios son enmarcados como un tipo de declaración, al hacerlo, asumimos sus compromisos relacionados: Dado que los juicios son enmarcados como un tipo de declaración, al hacerlo, asumimos sus compromisos relacionados: 9 Hacerme consciente de lo que mis declaraciones pueden generar si tengo la autoridad para hacerlas. Actuar en forma consistente con lo que declaro COMPROMISO Nos comprometemos a su validez. Esto significa que sostenemos tener la autoridad para hacer esa declaración. COMPROMISO Los juicios requieren además un compromiso social adicional: Los juicios requieren además un compromiso social adicional: Nos comprometemos que nuestros juicios estén fundamentados COMPROMISO

La doble cara de los juicios Y como en el lenguaje es acción… los juicios tiene doble cara Y como en el lenguaje es acción… los juicios tiene doble cara Cuando emitimos un juicio, también habla del tipo de ser que soy… Y como en el lenguaje es acción… los juicios tiene doble cara Y como en el lenguaje es acción… los juicios tiene doble cara Cuando emitimos un juicio, también habla del tipo de ser que soy… 10 Jano era el Dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año Jano era el Dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año Una cara mira al mundo Una cara mira al mundo Otra cara mira Hacia adentro Otra cara mira Hacia adentro El juicio que hago, habla del mundo que estoy juzgando. Pero también habla del tipo de ser que soy.

Fundamentos de los juicios El juicio se fundamenta en las afirmaciones El juicio se fundamenta en las afirmaciones Pamela es delgada. Pesa 15 Kgs. menos que el promedio de su edad. Pamela es delgada. Pesa 15 Kgs. menos que el promedio de su edad. La cantidad de afirmaciones no garantiza que esté bien fundamentado. La cantidad de afirmaciones no garantiza que esté bien fundamentado. El juicio se fundamenta en las afirmaciones El juicio se fundamenta en las afirmaciones Pamela es delgada. Pesa 15 Kgs. menos que el promedio de su edad. Pamela es delgada. Pesa 15 Kgs. menos que el promedio de su edad. La cantidad de afirmaciones no garantiza que esté bien fundamentado. La cantidad de afirmaciones no garantiza que esté bien fundamentado. 11

Evaluación y retroalimentación o “feedback ” La acción de intercambiar juicios La acción de intercambiar juicios Intercambiar juicios, particularmente cuando estos son críticos, no es fácil. Nuestra primera reacción suele ser defensiva. Resistimos la crítica. Nos sentimos cuestionados como persona. En muchas oportunidades, no podemos evitar sentirnos ofendidos o avergonzados. Intercambiar juicios, particularmente cuando estos son críticos, no es fácil. Nuestra primera reacción suele ser defensiva. Resistimos la crítica. Nos sentimos cuestionados como persona. En muchas oportunidades, no podemos evitar sentirnos ofendidos o avergonzados. Para evaluar el desempeño de un equipo resulta fundamental, por lo tanto, aprender a intercambiar juicios. Para evaluar el desempeño de un equipo resulta fundamental, por lo tanto, aprender a intercambiar juicios. La acción de intercambiar juicios La acción de intercambiar juicios Intercambiar juicios, particularmente cuando estos son críticos, no es fácil. Nuestra primera reacción suele ser defensiva. Resistimos la crítica. Nos sentimos cuestionados como persona. En muchas oportunidades, no podemos evitar sentirnos ofendidos o avergonzados. Intercambiar juicios, particularmente cuando estos son críticos, no es fácil. Nuestra primera reacción suele ser defensiva. Resistimos la crítica. Nos sentimos cuestionados como persona. En muchas oportunidades, no podemos evitar sentirnos ofendidos o avergonzados. Para evaluar el desempeño de un equipo resulta fundamental, por lo tanto, aprender a intercambiar juicios. Para evaluar el desempeño de un equipo resulta fundamental, por lo tanto, aprender a intercambiar juicios. 12

Decálogo de competencias para entregar juicios Preparar el cuerpo y la emocionalidad. Preparar el cuerpo y la emocionalidad. Crear un contexto. Explicar el propósito de la conversación. Crear un contexto. Explicar el propósito de la conversación. No etiquetar ni personalizar. Evitar el “tú eres”. No etiquetar ni personalizar. Evitar el “tú eres”. No generalizar ni exagerar: “Siempre, en todo, etc.” No generalizar ni exagerar: “Siempre, en todo, etc.” Referirse al comportamiento o acciones del otro, no a su persona… y que esté fundado. Referirse al comportamiento o acciones del otro, no a su persona… y que esté fundado. Efectos en mi o en mi opinión, como me afectan, etc. Efectos en mi o en mi opinión, como me afectan, etc. No invocar el nombre de otros en falso. No invocar el nombre de otros en falso. Indagar el punto de vista del otro: escucharlo. Indagar el punto de vista del otro: escucharlo. Pedir cambios concretos Pedir cambios concretos Preparar el cuerpo y la emocionalidad. Preparar el cuerpo y la emocionalidad. Crear un contexto. Explicar el propósito de la conversación. Crear un contexto. Explicar el propósito de la conversación. No etiquetar ni personalizar. Evitar el “tú eres”. No etiquetar ni personalizar. Evitar el “tú eres”. No generalizar ni exagerar: “Siempre, en todo, etc.” No generalizar ni exagerar: “Siempre, en todo, etc.” Referirse al comportamiento o acciones del otro, no a su persona… y que esté fundado. Referirse al comportamiento o acciones del otro, no a su persona… y que esté fundado. Efectos en mi o en mi opinión, como me afectan, etc. Efectos en mi o en mi opinión, como me afectan, etc. No invocar el nombre de otros en falso. No invocar el nombre de otros en falso. Indagar el punto de vista del otro: escucharlo. Indagar el punto de vista del otro: escucharlo. Pedir cambios concretos Pedir cambios concretos 13

14 Preparar el cuerpo y la emocionalidad(Relajado). Preparar el cuerpo y la emocionalidad(Relajado). Reconocer que se trata de juicios(No afirmaciones). Reconocer que se trata de juicios(No afirmaciones). Evaluar la concesión de autoridad. Evaluar la concesión de autoridad. Apertura al escuchar. Apertura al escuchar. Indagar. Indagar. Verificar escucha. Verificar escucha. Legitimar el punto de vista del otro. Evitar atribuirle intenciones o motivos. Comprender y no compartir. Legitimar el punto de vista del otro. Evitar atribuirle intenciones o motivos. Comprender y no compartir. Aceptar puntos válidos. Aceptar puntos válidos. Tomarse tiempo para responder. Tomarse tiempo para responder. Agradecer. Agradecer. Preparar el cuerpo y la emocionalidad(Relajado). Preparar el cuerpo y la emocionalidad(Relajado). Reconocer que se trata de juicios(No afirmaciones). Reconocer que se trata de juicios(No afirmaciones). Evaluar la concesión de autoridad. Evaluar la concesión de autoridad. Apertura al escuchar. Apertura al escuchar. Indagar. Indagar. Verificar escucha. Verificar escucha. Legitimar el punto de vista del otro. Evitar atribuirle intenciones o motivos. Comprender y no compartir. Legitimar el punto de vista del otro. Evitar atribuirle intenciones o motivos. Comprender y no compartir. Aceptar puntos válidos. Aceptar puntos válidos. Tomarse tiempo para responder. Tomarse tiempo para responder. Agradecer. Agradecer. Decálogo de competencias para recibir juicios

¡GRACIAS! 15

D. R. ©Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N. L. C. P México, 2009 “Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito del ITESM”