Plan de Mejoramiento del Área

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El contexto didactico en un mundo globalizado
Subsistema Deportivo Estudiantil
Dimensiones de la gestión escolar:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
El arte como herramienta educativa.
Programa Maestros Comunitarios 2012
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Investigación Formativa
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
AULA DE APOYO.
Educación Física y Artes
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Liderazgo y política educativa.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROYECTO DE RADIO ESCOLAR
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Índice 10 ideas clave. Evaluar para aprender
Imagina Juego y Creatividad
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Secretaría de Educación y Cultura
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Portafolio de evidencias
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Juntos hacemos una comunidad segura
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Plan de Mejoramiento del Área Educación Artística Institución Educativa San Vicente de Paul Mabel Elena Salazar Caraballo Candelaria Del Carmen Jiménez

Contenido Diagnóstico del área Plan de mejoramiento del área Avance a la fecha Conclusiones y recomendaciones Evidencias

El proceso constructivo de la Educación Artística se dirige básicamente mediante el estímulo de la creatividad y la participación de los estudiantes Pero es su propio nivel de curiosidad lo que los lleva por caminos novedosos en el arte El arte se crea y se desarrolla desde la realidad y es esta la que supedita la producción y el despliegue de aquella El proceso constructivo de las Educación Artística se dirige en básicamente mediante el estímulo de la creatividad y la participación de los estudiantes. Pero son ellos, los estudiantes, quienes que delimitan el terreno de aquello hasta ahora inexplorado; o sea, es su propio nivel de curiosidad lo que los lleva por caminos novedosos en el arte. Pero el arte se crea y se desarrolla desde la realidad y es esta la que supedita la producción y el despliegue de aquella.

El ecosistema artístico reconoce también la importancia de la participación del núcleo familiar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y jóvenes En este proceso de creación artística es vital la fundamentación, a manera de guía, que se le pueda brindar al alumno, de ahí la importancia de que el docente no solo domine la materia a enseñar sino que también esté comprometido con el desarrollo integral de sus estudiantes. Sin embargo, el ecosistema artístico reconoce también la importancia de la participación del núcleo familiar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y jóvenes.

Queremos fomentar una transformación no solo en el proceso educativo sino en el involucramiento del entorno familiar de los alumnos A la vista de una serie de debilidades que se han venido presentando en el área de Educación Artística de la Institución Educativa San Vicente de Paul de Sincelejo, hemos decidido fomentar una transformación no solo en el proceso educativo sino en el involucramiento del entorno familiar de los alumnos. Este cambio busca reflejar la realidad actual en la que los niños y adolescentes están perdiendo su capacidad de crear, primordialmente arte, en favor de la cultura popular influida por los medios audiovisuales modernos, incluyendo Internet, la Televisión y los dispositivos móviles, además de buscar la participación de quienes conforman su hábitat familiar, principalmente los padres de los niños.

El bajo rendimiento de los estudiantes del área se debe en gran medida a: La falta de interés del alumno y a La falta de involucramiento del núcleo familiar, principalmente la falta de estímulo por parte de los padres El bajo rendimiento de los estudiantes del área de Educación Artística en la Institución Educativa San Vicente de Paul de Sincelejo, mismo que puede llegar a la mortalidad académica si se suma al rendimiento disminuido en otras áreas, se debe en gran medida a la falta de interés del alumno y a la falta de involucramiento del núcleo familiar, principalmente la falta de estímulo por parte de los padres.

Queremos mejorar la calidad de la educación artística, diseñando estrategias que permitan una mejor formación y evolución de la creación artística y que posibiliten el desarrollo en otros procesos como el cognitivo y el socio- afectivo En la institución reconocemos estos impedimentos y pretendemos mejorar la calidad de la educación artística en la institución, diseñando estrategias novedosas que permitan una mejor formación y evolución de la creación artística y que a su vez posibiliten el desarrollo en otros procesos como el cognitivo y el socio-afectivo, lo que de alguna manera contribuirá a mejorar las relaciones del alumno con su entorno, principalmente el familiar.

Diagnóstico del área El estudiante se limita a cumplir con los requisitos mínimos de desempeño en el área Solo en pocos casos el alumno se esfuerza más allá de lo necesario. Causas: Falta de participación de los padres de familia en el desarrollo artístico de los estudiantes Falta de apoyo para consecución de materiales Dificultad y apatía para leer, consultar y dar opiniones en cualquier área del currículo En el área de Educación Artística de la Institución Educativa San Vicente de Paul hemos detectado que el estudiante se limita a cumplir con los requisitos mínimos de desempeño en el área, razón por la cual muchas veces su desempeño es de baja calidad, hasta la pérdida de la materia y del año escolar. Solo en pocos casos el estudiante se esfuerza más allá de lo necesario. Una de las causas más importantes que hemos encontrado es la falta de participación de los padres de familia en el desarrollo artístico de los niños y jóvenes de la Institución, asunto que se manifiesta en la falta de apoyo para que el alumno consiga los materiales que necesita para realizar su trabajo y se pueda proyectar creativamente. El problema se agrava cuando nuestros estudiantes presentan dificultad y apatía para leer, consultar, analizar, dar opiniones o conceptuar sobre algún tema, sea o no del área de Educación Artística.

Se requiere de más material didáctico Ampliar los espacios que se brindan para capacitación de los docentes del área El pensamiento de que La Educación Artística es un área de poca relevancia en el currículo escolar Además, se requiere de más material didáctico. También es necesario ampliar los espacios que se brindan para capacitación de los docentes del área. Igualmente se manifiesta el precepto que tienen tanto la mayoría de estudiantes como padres de familia de que la Educación Artística es un área de poca relevancia en el currículo escolar.

Plan de mejoramiento del área Objetivo General: Favorecer el desarrollo del talento artístico de los estudiantes, ayudándoles a entender mejor la importancia del proceso creativo en el desarrollo de las demás capacidades mentales y físicas de las personas. OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del talante artístico de los estudiantes, ayudándoles a entender mejor la importancia del proceso creativo en el desarrollo de las demás capacidades mentales y físicas de las personas.

Plan de mejoramiento del área Objetivos Específicos: Contribuir con el proceso educativo y cultural del área de influencia de la Institución Educativa San Vicente de Paul de Sincelejo, para que el arte actúe como mecanismo básico de comunicación y sensibilidad. Enfatizar en las modalidades de expresión artística propias de la cultura municipal y regional, en busca de la selección y recolección de toda la riqueza artística que se manifiesta individual y colectivamente. Encontrar maneras de involucrar al núcleo familiar del estudiante en su desarrollo artístico. ESPECIFICOS Contribuir con el proceso educativo y cultural del área de influencia de la Institución Educativa San Vicente de Paul de Sincelejo, para que el arte actúe como mecanismo básico de comunicación y sensibilidad. Enfatizar en las modalidades de expresión artística propias de la cultura municipal y regional, en busca de la selección y recolección de toda la riqueza artística que se manifiesta individual y colectivamente. Encontrar maneras de involucrar al núcleo familiar del estudiante en su desarrollo artístico.

Avance a la fecha Trabajo con los padres Dotación de un aula particular para Educación Artística Mejoramiento y calidad de cada uno de los trabajos manuales Diversidad de materiales

Dotación de un aula particular para Educación Artística

Aula actual

Materiales utilizados Espejo Oleo Goma Cucharas Triplex Servilletas Madera Country Pinturas Pinceles Tela Cartón paja Brillo al agua Silicona Colbón Foamy Lana Destornillador Cinta Tijeras Paño Lency Relleno Relleno siliconado Pintura de tela Peluche Aguja Hilo Clavos Martillo

Proyecto Reciclaje Recolección de papel en toda la institución.

Interdisciplinarias Todas las áreas Proyecto PESCC Proyecto Medio Ambiente Proyecto Siento Un Valores

Conclusiones y recomendaciones Es posible mejorar el entorno educativo de los estudiantes y motivarlos mucho más en el área de Educación artística Se debe continuar el trabajo de involucramiento de los padres de familia en el desarrollo artístico de los niños Mantener el aula de Educación Artística dotada con los elementos apropiados para un normal desenvolvimiento de los cursos

EVIDENCIAS

Cojines de giasoles en Foamy Lagartijas en paño Lency Cuadros tripticos con manchas de animales

Alumnos en el proceso Alumnos en el proceso Reciclaje de un pantalon, convertido en bolso y decorado con lentejuelas Alumnos en el proceso

Alumnos en el proceso

Cuadros de frutas en madera

Mezcla y combinación de colores Circulo cromático

Diferentes tipos de letras

Diseños a base de líneas