“Recreación de un cuento clásico a partir de la actualización de elementos de la historia” Mar Zamora Cárdenas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La trama Punto culminante Conflicto Desenlace Final Lugar y tiempo.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
La tradición oral La tradición oral consiste de transmitir historias de boca a boca y de generación en generación. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos populares.
Tipología de textos.
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Taller de comunicación
EL CUENTO IES CHIMBO.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013
Textos argumentativos
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
EL CUENTO.
Cuatro enfoques de la escritura
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Narración Definición:
Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA RE-NARRACIÓN.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Prof: Julia Moreno Nacimento
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
Textos expositivos y literarios
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Es un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin la complicación ni la extensión que requiere un tratado.
TEXTOS LITERARIOS EL CUENTO EL COMIC.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LOS TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fábula El Mito La leyenda
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Características del cuento
El cuento Planificando mi escritura
Comunicación Oral y Escrita I
Universidad Autónoma de Querétaro Asignatura: Seminario I Facilitadora: Luisa Josefina Alarcón Neve Estudiante: Florencia Martínez Gómez Fecha: 26 de marzo.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El cuento Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto por el año 2000 AC. Es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral.
El género épico en preescolar
Colegio San ignacio Cuentos Infantiles.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Textos personales.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Expresión escrita.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
El cuento.
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
La Leyenda.
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente por vía.
Transcripción de la presentación:

“Recreación de un cuento clásico a partir de la actualización de elementos de la historia” Mar Zamora Cárdenas

¿Cómo se define? Es una practica social del lenguaje dónde el usuario lee y reconoce los elementos relevantes de una historia clásica, cambiándolos para crear una nueva versión del cuento a partir de la trama original.

¿Por qué es importante? Uso de la lengua escrita en el mundo actual. No poder usar la lengua de manera eficiente limita al hablante en muchas situaciones de su vida diaria.

Trabajar con el cuento como PLS y no sólo como una herramienta de la clase de español. Escribir y reescribir en un mundo dónde se piensa que “ya todo está dicho o inventado”

El objetivo de esta práctica es ejercitar la escritura dinámica para estructurar el pensamiento y la creatividad. La pregunta es: ¿Somos capaces realmente de comprender el texto y las relaciones entre los elementos importantes de un cuento para poder modificarlos?

El cuento Narración breve oral o escrita Hechos imaginarios, trama poco desarrollada, clímax y desenlace rápidos. La extensión no es específica Economía de recursos narrativos (trama sencilla que gira en torno a pocos personajes)

Es ficción Es argumental. Sigue un formato y una única línea argumental. Estructura centrípeta. Todo en el cuento tiene un por qué. Es una unidad de efecto Generalmente escrito en prosa.

Características lingüísticas, pragmáticas y estilísticas Narración ---- dinámica, secuencia de hechos. Tiempos pretérito indefinido, pretérito perfecto y pluscuamperfecto son más usados, pretérito imperfecto (en descripciones). Presente, presente histórico y futuro menos usados. Léxico --- formas que indican tiempo y lugar Adjetivos y predicativos Sintaxis sencilla y rápida. Hay coordinación y subordinación sin mucha complejidad. Conectores temporales: cuando, mientras, entonces, luego, cada vez que, a penas, al principio, después de, de pronto, por último.

El cuento clásico Se llaman así por la larga tradición que se ha formado en torno a ellos debido a la transmisión de generación en generación. Antes eran trasmitidos oralmente. A partir del siglo XVII empiezan a aparecer compilaciones.

¿Qué pasa cuando reescribimos? Reconocer – incluye habilidades cognitivas Recrear – cambio de elementos, situaciones y desenlace. Texto coherente y cohesionado. Recontar – compartir su historia. Escribir con un propósito “El absurdo de la escuela tradicional es que se escribe nada y para nadie. Todo el esfuerzo que la escuela tradicional pide al niño es el aprender a escribir para demostrar que sabe escribir” (Tonnuci, 1977)

Propuesta de actividad Leer la versión clásica de “Caperucita roja y el lobo feroz” ---- reconocer Plantear preguntas disparadoras para comprender la trama del cuento. ¿De que otra manera pudo haber terminado el cuento? Plantear finales alternativos.

Se colocan 3 urnas en la mesa Se colocan 3 urnas en la mesa. Cada una contendrá papelitos con: adjetivos en femenino para caperucita, adjetivos en masculino para el lobo y colores. ---- recrear Cada participante tomará un papelito de cada urna para reconstruir el título. Ejemplo: “Caperucita verde extravagante y el lobo feliz”

Reescribir la historia a partir del título que formaron Compartir su historia con una pareja --- recontar Comentar en plenaria sobre lo que les gustó o no les gustó de la historia de su compañero/a.

Resaltar que puede haber muchas versiones de un mismo cuento que son divertidas de crear y de leer sin que ninguna sea mejor o peor. Aprender a valorar la diversidad de la lengua que siempre se reinventa a partir del más mínimo detalle.