La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cuento, la diversidad del español y mesa redonda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cuento, la diversidad del español y mesa redonda"— Transcripción de la presentación:

1 El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
Temas del bloque 2 El cuento, la diversidad del español y mesa redonda

2 Tema: El cuento Objetivos:
Identificar las partes necesarias para hacer un analisis de un cuento. Analizar un cuento mediante un mapa mental. Escribir un cuento corto que incluya todas las partes estudiadas.

3 Trama Principio o exposición Nudo o clímax
Es donde plantea el lugar donde va ocurrir la historia. Es la parte en la cual aparece el suceso que da pie a la historia. Es donde se describen los personajes y sus características. Nudo o clímax Es la parte de la narración de mayor tensión. Es la parte donde se presenta un conflicto y los personajes deben superarlo.

4 Trama Final o desenlace
Aparecen los últimos acontecimientos de la historia. Resultado de las decisiones que tomaron los personajes para enfrentar la problemática de la historia. Puede ser previsto o sorpresivo. Feliz o triste. Abierto, la historia da la opción al lector imaginar el final.

5 Tipos de trama Cumplir con una acción o tarea
Nudo melodramático, el personaje es bueno, pero sufre en la historia. Se realiza mal una tarea y se sufre un castigo. De metas El personaje va madurando. Se recupera de su desgracia. Lo ponen a prueba. Cambios de personaje El personaje cambia su forma de pensar. Conoce lo que ignoraba. Sufre una desilusión. Cambio de idea o pensamiento

6 Tipo de narrador o voces narrativas
El narrador conoce toda la historia. Sabe lo que piensa y sienten los personajes. Este tipo de narrador usa la tercera (él, ella, ellos) para referir a los acontecimientos de la historia. Omnisciente Narración contada por un personaje de la historia. Se expresa en primera persona Personaje El narrador cuenta lo que vio o escuchó. Solo menciona lo que dicen o hacen los personajes. La narración es en tercera persona. Testigo Este tipo de narrador da la impresión de dar instrucciones al personaje, mientras está narrando los hechos que van ocurriendo. Segunda persona

7 Espacio o ambiente Físico Social Psicológico

8 Tiempo Lineal Con anticipaciones Brincos cronológicos
Es la forma en que van ocurriendo los acontecimientos en el relato. Pueden ser: Lineal De principio a fin. Con anticipaciones Exponer lo que va suceder en el futuro. Brincos cronológicos Yendo constantemente al futuro o regresando a suceso del pasado.

9 Personaje Personaje Principal Secundario Redondo Plano

10 Tipo de abordaje (Desde el principio) Narración de los eventos de forma cronológica desde el principio. Ab ovo Narración que inicia a la mitad de la historia en lugar desde el principio. Los personajes son introducidos en base a recuerdos (flashbacks) o a través de los personajes que los relacionan en eventos pasados. In media res (Punto de muerte) refiriéndose a narraciones en circunstancias graves o excepcionales. In extremis

11 Subgéneros Algunos de los subgéneros más populares del cuento son:
Aventuras. Policial o de detectives. Ciencia-ficción o de anticipación. Dramático. Fantasía o maravilloso (Ej.: La Bella Durmiente). Fantástico (Ej.: La biblioteca de Babel, de Borges). Infantil De hadas. Terror o cuento de horror, de miedo, de fantasmas… Humorístico Histórico Romance

12 Subgéneros Cuentos Infantil Ciencia-ficción o de anticipación.
Policial o de detectives. Aventuras Dramático Fantasía o maravilloso Fantástico De hadas Terror o cuento de horror, de miedo, de fantasmas Humorístico Histórico Romance

13 Tema: La diversidad del español
Objetivos: Evaluar la importancia del español así como las variantes del idioma como un medio de comunicación entre las personas mediante el análisis de textos y la elaboración de un mapa mental. Identificar las palabras que han enriquecido el idioma español mediante la realización de un diccionario. Comunicar diferentes puntos de vista sobre la diversidad del español por medio de la realización de una mesa redonda.

14 Actividad Leer las páginas 211 -213 del libro de texto.
Contestar las siguientes preguntas ¿Qué es el castellano? ¿Por qué sufrió cambios el español en el continente Americano? ¿Cuáles lenguas han influenciado el español? ¿Cuál lengua predomina más en el español y por qué? ¿Por qué el árabe ha influenciado el español? ¿Qué sucedió cuando los inmigrantes llegaron a América? ¿Qué son los indigenismos? ¿Qué son los regionalismos? ¿Qué son los términos correctos del español antiguo? ¿Qué es un prejuicio? ¿Por qué existen prejuicios cuando una persona habla diferente el español? ¿Qué es lo que logra el español escrito? ¿Qué asegura la escritura? ¿Por qué es importante el español escrito?

15 Tarea Investigar los siguientes conceptos: Semántica Sintaxis
Morfología Morfema

16 Mapa mental Elaborar un mapa mental de las influencias de otras lenguas al español. Utiliza la información de las páginas 58 y 59 del libro de texto.


Descargar ppt "El cuento, la diversidad del español y mesa redonda"

Presentaciones similares


Anuncios Google