AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
AULAS ALTHIA María Alonso Alonso Virginia de la Llave Romero
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Índice Competencias Contenidos Capacidades Criterios de evaluación
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
“El Arte en la Fotografía”.
La verdad está ahí fuera
ORIENTA TU FUTURO.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Experiencia: Secuencia Didáctica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Presentación de la materia
Elementos conceptuales
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
ECONOTRIVIAL Myriam Banegas Rodríguez Alicia Bustos Nieto
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Las TIC’s en la educación
Plan de lectura Institucional
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
BOCETO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
GRUPO 3.  Etapa Educativa. Número de alumnos implicados: Dirigido a alumnos de 3º y 4º de E.S.O. De 25 a 30 alumnos.  Descripción del supuesto: Informar.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María del Carmen Gallardo Romero Rosa María Jiménez Hernández

ETAPA EDUCATIVA Etapa Educativa: 4ª ESO Area: Tecnología Número de alumnos implicados: De 15 a 20 alumnos. Descripción del supuesto: Informar a los alumnos sobre el problema actual de la escasez de recursos energéticos y educar para un uso eficiente de la energía, realizando un proyecto de utilización de energía solar para el abastecimiento en el aula taller.

Análisis DAFO

Motivación/Justificación: Debido a la situación actual referente a la escasez de recursos naturales que atravesamos y los malos hábitos de la sociedad del uso y consumo energético, es necesario plantear con una visión de futuro con una educación y concienciación desde edades tempranas para que se refleje en generaciones futuras. Es por ello que a través de este proyecto de innovación docente, se informará y educará activamente a los alumnos en éste ámbito. Se realizará además de explicar los contenidos conceptuales, un proyecto de instalación/diseño de una placa solar para el uso del aula taller.

OBJETIVOS Concienciar a los alumnos con el medio ambiente. Involucrar a los alumnos en el diseño y montaje de la instalación eléctrica. Crear aula taller independiente de la red eléctrica del centro. Interrelacionar competencias.

Conexión con competencias curriculares I Competencia en comunicación lingüística: ▫Adquisición de conceptos y vocabulario específico. ▫ Redactar y exponer las actividades realizadas de forma coherente y lógica Competencia matemática: ▫Cálculo de presupuestos, costes, comparación de costes y facturas, medida de magnitudes eléctricas, unidades, etc. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: ▫concienciación de la problemática actual. ▫Actitud investigadora en el análisis de un objeto tecnológico. ▫Manejar las herramientas del taller con seguridad y eficacia. ▫Manejar las unidades básicas de voltaje, intensidad, resistencia y potencia. ▫Seguir las normas de seguridad al trabajar bajo tensión eléctrica.

Conexión con competencias curriculares II Tratamiento de la información y competencia digital: ▫Apreciar las nuevas tecnologías como fuentes de información útiles. ▫ Manejar páginas Web y blog creado por el aula. ▫Ordenar y organizar la información previamente a la redacción de un informe. Competencias social y ciudadana: ▫ compromiso social con las energías limpias. ▫Concienciación de la problemática actual. ▫Organizar trabajo en equipo Competencia cultural y artística: ▫ Valorar el trabajo bien presentado, ordenado y limpio. ▫Apreciar la estética de un objeto tecnológico: proporciones, cuidado del acabado, comodidad en el uso. Competencia para aprender a aprender: ▫Mediante trabajo en grupos y la autoevaluación tanto individual como de grupos.

Conexión con competencias curriculares III Competencia de autonomía e iniciativa personal: ▫ Seguir una actividad de evaluación llena de originalidad personal, cumpliendo las directrices generales que se trabajan en el aula. ▫ Tener iniciativa y creatividad para solventar los problemas que surgen en el montaje de un proyecto tecnológico. Competencia emocional: ▫Interés por aprender ▫Motivación en participar en el proyecto

Resumen: Se pretende con este proyecto de innovación que el alumnado se conciencie en hábitos de ahorro energéticos y uso de energías renovables en el entorno educativo. A lo largo del curso se realizarán tres fases: 1º Fase: Formación de conceptos energéticos, medioambientales y uso eficiente de la energía. 2º Fase: Asistencia y colaboración (en la medida en que sea posible) al proceso de la instalación de placas solares fotovoltaicas en el edificio para uso de las aulas taller de los circuitos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. 3º Fase: Realización de una maqueta con el diseño realizado por grupos de la instalación de un placa solar para el aula.

PLAN DE ACTUACIÓN I CONTENIDOS : ▫Agotamiento de recursos ▫Energías renovables: Energía Solar. ▫Electricidad: Instalaciones eléctricas. Principio de fundamento de la célula solar. Efecto fotovoltaico. ▫Creación de un blog de Energías renovables. ▫Ahorro energético. RECURSOS: ▫Recursos humanos:  Profesores de Tecnología, Matemáticas, Dibujo Técnico, Informática, Física, Geografía.  Profesionales de instalación de placas.  Alumnos de 4º E.S.O de Tecnología.  Personal responsable de las visitas propuestas.

PLAN DE ACTUACIÓN II ▫Recursos materiales:  Placas solares (3), sus componentes y baterías.  Materiales para la elaboración de maquetas (madera, plásticos,.....)  Ordenadores (blog,....)  Aula taller, y sus herramientas y componentes.

PLAN DE ACTUACIÓN III PRESUPUESTO INSTALACION FOTOVOLTAICA. Los elementos fotovoltaicos necesarios para éste proyecto (1500W) son los siguientes 3 Placas solares fotovoltaicas Mitsubishi 125Wp 12V PV-TE125MF5N o similar 1 Regulador Solener DSD Bitensión 30A 1 Conjunto de Bateria (12V) 5OPzS Ah (Hawker) 1 Inversor Cargador de Onda Modificada Xantrex TR1512 Esquema de instalación solar fotovoltaica € Incuida instalacion y formación.

FASES. TEMPORALIZACIÓN