PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
A través de la enseñanza expositiva.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Análisis de Competencias Específicas
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
LA EVALUACIÒN.
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
Pensamiento cuantitativo.
EL DOCENTE IDEAL.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Planificación de la enseñanza
PERCEPCION.
NIVELES DE APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Evaluación de los Aprendizajes
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
Anexo 2.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Teoría del aprendizaje
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Algunos criterios técnicos al respecto
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Tipos de aprendizaje de gagné
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
ENFOQUES CURRICULARES
Storyboard de contenidos de aprendizaje
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
EVALUACION.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Evaluando aprendizajes
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Grupo N° 2 Wilson Romero - María Luisa Otazo - Liz Báez

1. Proceso de Enseñanza

1.1. Concepto La enseñanza es la serie de actos que realiza el docente con el propósito de crear condiciones que le den a los alumnos la posibilidad de aprender, es decir de vivir experiencias que le permitan adquirir nuevas conductas o modificar las existentes. El concepto de enseñanza se relaciona con el de acción educativa y se halla en interdependencia con el de aprendizaje, ya que la enseñanza es estimular y orientar a los alumnos en dicho proceso.

1.2. Enseñanza y Acción Educativa La acción educativa, en cambio, siempre tiene como finalidad el desarrollo integral de la personalidad del educando, a través de la realización de valores, que a su vez expresan el fin de la educación. La enseñanza es una de las actividades esenciales de la acción docente; como tal, se realiza sistemáticamente, dentro de determinados espacios de tiempo, sobre la base de un plan y tendiendo al logro de objetivos bien definidos. La acción educativa es un concepto más amplio: se refiere a la influencia sistemática y asistemática, por lo tanto se realiza en todo momento y lugar, aprovechando cualquier actividad cuya finalidad no es específicamente educativa.

1.3. Enseñanza y Aprendizaje El proceso de aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos, sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con el objeto de lograr ciertos resultados, es decir modificaciones de conducta de tipo intelectual, psicomotriz y afectivo-volitivo. Como una serie de actos que realiza el docente, con el propósito de plantear situaciones que le den a los alumnos la posibilidad de aprender, es decir de adquirir nuevas conductas o modificar las existentes. La elaboración de planes, la conducción de grupos, las directivas verbales, las preguntas, la aplicación de pruebas, son ejemplos de las múltiples actividades implicadas en el proceso de enseñanza.

1.3. Enseñanza y Aprendizaje Enseñar es estimular, conducir y evaluar permanentemente el proceso de aprendizaje que realizan los alumnos. Enseñanza y aprendizaje son interdependientes y en realidad integran un solo proceso, que sólo se puede separar en un análisis teórico. De lo anterior se deduce que con esta definición de enseñanza en función del aprendizaje, el papel del docente adquiere nueva importancia, ya que de él depende en gran medida la calidad de las actividades y por lo tanto de los resultados obtenidos por sus alumnos. Se puede afirmar que si los alumnos no aprenden, el docente intentó enseñar pero no lo logró.

2. Condiciones del Aprendizaje y Enseñanza

2.2. Condiciones Internas Las condiciones internas no sólo se refieren a las capacidades previamente adquiridas, sino también a las motivaciones del sujeto. La motivación puede ser de distintos tipos, por ejemplo el interés por un tema, el deseo de ser superior a los demás

2.3. Condiciones Externas Las condiciones externas pueden ser creadas por el docente, mediante la selección y estructuración de los elementos más adecuados para lograr los distintos resultados de aprendizaje.

2.3. Condiciones Externas Las condiciones externas son específicas; cada resultado requiere determinadas condiciones; esto es importante para la acción docente, ya que no será posible generalizar el valor de un elemento en distintas situaciones. Por ejemplo, la exposición puede ser una técnica de enseñanza valiosa para lograr determinados resultados y no para otros. Para que la acción docente sea eficaz, el docente debe partir de las condiciones internas de cada sujeto, establecer el tipo de resultado de aprendizaje que los alumnos deben lograr y luego, en función de eso, determinar las condiciones externas que deberá estructurar para lograr el resultado deseado.

6. ¿Qué es Aprendizaje?

6.1. Concepto Hilgard: “Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la potencialidad de responder, que ocurre como resultado de prácticas reforzadas”. Robert Gagné: “Aprendizaje es un cambio en la disposición o capacidad humana que puede ser retenido y que no es simplemente atribuible al proceso de crecimiento”.

6.1. Concepto Analizando ambas definiciones, surge en primer lugar que el aprendizaje implica cambio en la capacidad, disposición o potencialidad de responder. Además surge de las definiciones que todo aprendizaje se basa en la experiencia, en las actividades que los alumnos deben realizar. Por último es importante la idea de reforzamiento: la conducta se adquiere por una práctica repetida, reforzada y al mismo tiempo, una vez lograda, debe tener una cierta permanencia para ser considerada resultado del aprendizaje.

6.2. Aprendizaje y Conducta El concepto de conducta se relaciona íntimamente con el de aprendizaje. Por un lado la conducta constituye la base del aprendizaje, ya que para que éste ocurra el alumno debe responder, debe actuar. Por otro lado, los cambios en la conducta son los resultados de todo proceso de aprendizaje.

6.5. Relación entre Aprendizaje, Proceso y Resultados del aprendizaje El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida; los resultados son las conductas logradas en determinado momento. Como el proceso es continuo y permanente, no se puede hablar de un resultado final, pero sí de resultados parciales, que son cada vez más integradores y complejos.

6.6. Aprendizaje y Educación El aprendizaje es el proceso por el cual el alumno, sobre la base de su propia actividad y con el estímulo de agentes externos, logra modificaciones en su conducta. La educación en cambio, es el proceso por el cual el educando se perfecciona en su condición de persona.

6.6. Aprendizaje y Educación Un ejemplo aclarará la diferencia entre ambos conceptos: un sujeto puede aprender todas las conductas necesarias para ser un perfecto delincuente, es decir adquirir conocimientos, habilidades, actitudes, que lo capaciten para tal actividad. En este caso ha aprendido, pues adquirió conductas que antes no poseía, pero no se ha educado, pues dichas conductas no se aplican para el logro de los valores contenidos en el fin de la educación.

7. Tipos de Aprendizaje

Los Tipos de Aprendizaje son: Aprendizaje por reacción ante una señal. Aprendizaje por estímulo respuesta. Aprendizaje por encadenamiento motor. Aprendizaje por asociación verbal. Aprendizaje por discriminación múltiple. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de principios. Aprendizaje de resolución de problemas.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Referencia Avolio de Cols, Susana (1984). “La Tarea Docente”. Buenos Aires: Marymar. GRACIAS POR SU ATENCIÓN!