María del Pilar Ferro Muñoz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Ambientes de aprendizaje Entornos escolares con diversos subescenario Para la construcción del entorno deben participar todos.
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Las Competencias Básicas
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Lenguaje Escrito.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Medios audiovisuales y escuela
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
TIPOS DE LENGUAJE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Estrategias de Aprendizaje Visuales
LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO © Rocío Lineros Quintero
Modelos Curriculares 1.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Pedagogía Interactiva Constructivista
Estrategias de Aprendizaje Visuales
38 participaciones es igual a 10 de calificación del 4to parcial
ORDENADORES Y NIÑOS.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LAS NTIC DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC)
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Relación entre cine y literatura
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
CINE Vs TEATRO.
Bloque 2: función y acción tutorial
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Anexo 3 Clasificación de los Videos Interactivos.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
Nombre: Valentina Escobar Q Curso: 5·B Asignatura: Taller Vida Saludable Nombre Profesora: Karla Contreras Nombre: Valentina Escobar Q Curso: 5·B Asignatura:
6. Narrativa audiovisual
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
Comunicación Interpersonal
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EDUCACIÓN..
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
I Unidad: Cultura Digital Contenido: “La Televisión y el video.” Msc. Martha Portugal Duarte.- Sábado
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

María del Pilar Ferro Muñoz EL CINE EN LA EDUCACIÓN María del Pilar Ferro Muñoz

¿QUÉ ES EL CINE? Se llama cine o cinematografía a la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven. También se le dice cine a la sala donde se proyectan las películas.

El término tiene la misma raíz griega que otras palabras como cinética, kinesiología y otras que se relacionan con el movimiento. El cine, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…

POR TANTO, EL CINE PUEDE ACTUAR COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO DEBIDO A: Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es.

SU UTILIZACIÓN EN EL AULA PUEDE SER DE DOS MANERAS: “Como instrumento técnico de trabajo”, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad. Y como “sustento conceptual, ideológico y cultural”, base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad.

OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN DEL CINE EN LA EDUCACIÓN “Permitir que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personajes”. “Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas”.

“Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias”. Transmitir valores útiles para trabajar la resolución de conflictos. Desarrollar el sentido crítico del alumnado.

NORMAS PARA EL USO DEL CINE Preparación del docente Terminología especial Disposición del aula Proyección de la película Actividades de continuación

VENTAJAS DEL CINE Contribuyen a superar algunas barreras intelectuales del aprendizaje. Comunican eficaz y directamente su contenido sin requerir del alumno una gran aptitud de lectura. Llevan al salón de clases sucesos que sería imposible observar en el ámbito escolar; presenta acciones en movimiento que el ojo humano, por sí solo no puede ver.

Con las películas se puede mostrar la acción en su continuidad mientras ocurre o se le puede cambiar, con el propósito de dar algunas experiencias visuales que son importantes para la comprensión. Las películas a color presentan un mayor realismo para el educando. El movimiento en el cine tiene el efecto de mejorar algunas clases de aprendizaje, en las que interviene la rapidez, la acción y la reacción, el sentido de la dirección, los cambios de punto de vista, las ordenaciones en serie y los cambios progresivos.

LIMITACIONES DEL CINE El mensaje de este medio de comunicación es fugaz, inflexible, autoritario y no permite la participación activa del alumno. No garantiza que el mensaje sea recibido, ni es posible controlar la reacción del espectador (alumno). El alto costo del equipo y los materiales.

LA TELEVISIÓN EN LA EDUCACIÓN la televisión en este ámbito ha recibido varias críticas sobre todo desde la perspectiva sociocultural y la perspectiva psicológica. Además podemos distinguir críticas educativas, que muestran las relaciones negativas entre el rendimiento académico debido por ejemplo a la observación de programas televisivos que no son nada recomendables para un público menor.

PODEMOS DISTINGUIR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO TRES TIPOS DIFERENTES DE TELEVISIÓN: CULTURAL: En la televisión cultural los objetivos prioritarios son, la divulgación y el entretenimiento. EDUCATIVA: En la televisión educativa se muestran contenidos con intereses formativos y educativos. Esta intentan influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador.

ESCOLAR: En objetivo fundamental de la televisión escolar, es suplantar al sistema escolar tradicional implantando como nuevo objetivo programas desde niveles de primaria hasta cursos de actualización universitaria. Con estas opciones podemos ver el lado bueno de la televisión en el aula de clase, pues ejerce grandes posibilidades educativas; la fascinación que irradia sobre el televidente, para proporcionarle a un mismo tiempo en las horas de descanso, distracción y nuevos conocimientos.

Las normas para el uso de la televisión en el aula de clase son las mismas que las normas para el uso del cine, aunque para la exhibición de la T.V., el aula de clases no debe estar necesariamente oscura. Ocurre lo mismo con las ventajas y desventajas del cine, similares son las de la televisión.