LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
Learning to Learn Training
Pronombres y Adjetivos Relativos
LA AMISTAD.
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
TÉCNICAS EN LA MEDIACIÓN
Es imposible no comunicar
30/8/2012. Para Empezar #3 Terminen su diagrama del texto Más del 90% de colegios y universidades en los Estados Unidos conceden créditos a los estudiantes,
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Los derechos de los animales
COMMON NEGATIVE WORDS IN SPANISH N. González
La importancia de hablar en voz del autor
Nombre: Héctor Olvera Andrade. Grupo: 207 Presentación habilidades adquiridas en primaria, secundaria y bachillerato.
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
La Conversación simulada
SUMMER READING Lectura de Verano WPCSD. ¿QUE HAY EN EL LIBRO? ¿Sobre que crees que será este libro? ¿Qué te dice el dibujo? ¿Has leído otro libro por.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Making Connections Prompts Raising A Reader Creando un Lector.
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Diagnóstico de la Comprensión
Jueves 24 de octubre de 2013 Tarea para el martes 29 Terminen la anotación y el resumen del segundo artículo. Incluyan toda la información más importante.
Un repaso de los interrogativos
Español 3 Hoy es jueves el 2 de enero de La Campana 1.¿Cómo era tu vacación? 2.¿Adónde fuiste? 3. ¿Qué hiciste? Contesta las preguntas. Usa el.
Hoy es el tres de octubre, es jueves. La pregunta: ¿Qué cosas ven en las fotografías de la videohistoria en las páginas 224 – 225? La tarea: Libro de trabajo.
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
Ask Your child Questions about What He/She Reads (FICTION) Explain why this is a good tittle. Use details from the book Who is the author? Why did the.
Estrategias de Comprensión
Comunicación Interpretativa: Usando la literatura para ayudarnos a comprender mejor la cultura Presentación basada en una de Ann Mar de un AP Reading.
D: El 7 de diciembre de 2010 F: El 8 de diciembre de 2010
Estrategias Claves para la Prueba CELDT
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Técnicas para comprender lo que leemos
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Enlace entre la Escuela
Entrenamiento de Guía Mayor.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
¡Levántate!- Stand up! Matamoscas- Kill Flies (Flyswatter) Frases útiles y mandatos- Useful phrases and commands.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 5 – 9/3 – 9/6. 1.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Hoy es el cuatro de octubre, ¡Hoy es viernes! La pregunta: Conjueguen el verbo TENER en las seis formas. La tarea: Continue studying vocabulary for activities.
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
1 ¿CÓMO APRENDEN LAS PERSONAS? “Saben lo suficiente aquellos que saben cómo aprender” Henry Brooks Adams.
28/8/2012. ¿Playa o Montaña? Escribe tres pautas en favor de y tres en contra de cada destinación.
Representación gráfica
ESTO ES UNA PRACTICA EL OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD ES APRENDER A HACER UNA PRUEBA ORAL COLECTIVA. ESTO NO ES UNA PRUEBA DE VERDAD.
DIRECT OBJECT PRONOUNS Complementos Directos En Inglés que es el “direct object? Direct object is a person or thing receiving the action of the verb.
Trabajo Momento 5- Bioquímica Orientaciones para desarrollar el paso 4 debate académico Orientaciones para desarrollar el paso 4 debate académico.
Español 3 8 DE ENERO DE La Campana: Hoy es viernes el 8 de enero de 2016  Escribe un cuento de que pasó en la foto. Escribe en el pasado.
Escriban en sus Apuntes In your apuntes you will create two sentences in Spanish using the verb ‘hacer’ in the preterite (past) tense. You will need to.
Español 3Español 3 2 de noviembre de de noviembre de 2015.
I.E.S.O CÁPARRA.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
¿Qué son las funciones del lenguaje?
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SIMPLIFICADO (PYRS) Vamos a analizar varios tipos de preguntas para poder mejorar en la comprensión de lectura. ¿Listos?
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir

Leer en español  Por favor, no se olviden lo que ya saben hacer en inglés.  El proceso de leer, en cualquier lenguaje, requiere que usen ciertas herramientas de la mente. Estas son para asegurar que estén comprendiendo todo, leyendo “entre las líneas” y analizando el texto cuando es necesario, y que vayan a acordarse de las cosas más importantes del texto.  Por eso, hablamos de unas estrategias cognitivas (herramientas de pensar) que aplicarán en una lectura que se trata de los concursos de belleza para los niños, y en todo lo que van a leer en español.

Las estrategias cognitivas  Son unos procesos sencillos que aseguran que estén aplicando lo que ya hacen cuando leen en inglés.  Si las usan, van a mejorar su comprensión de leer, y van a poder responder al texto más fácilmente.

Antes de leer  Antes de leer el texto, la primera cosa que tienen que hacer es relacionar con el conocimiento anterior. -- En inglés, esto se llama “Tapping Prior Knowledge”.  Hacemos esto porque en muchos casos, el texto empieza con un dibujo, una foto, unas palabras nuevas, o, por lo menos, un título.  Si consideran todo lo que ya saben acerca de un tema—lo que han aprendido, las experiencias que han tenido que relacionan al tema, las emociones que se evocan—ustedes traen un esquema al frente de la mente acerca del tema, los personajes, la situación, y el argumento del texto.

Relacionar con el conocimiento anterior

 Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Ya sé que…  Eso me recuerda a…  Eso relaciona a…

Es el tiempo para aplicarla…  Usen las frases de la estrategia cognitiva (Relacionar con el conocimiento anterior) para comentar en lo que piensan sobre el tema del artículo. (2-3 minutos)  Después de escribir su frase, por favor levántense y encuentren a un compañero para compartir tu respuesta.

Durante leer  Usen estas estrategias cognitivas durante que lean:  Preguntar  Ask questions  Predecir  Predict/Make predictions  Visualizar  Visualize  Hacer Conexiones  Make Connections  Resumir  Summarize  Formar las interpretaciones  Form interpretations  Controlar/clarificar  Monitor/clarify

Visualizar  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Yo puedo imaginar…  En mi mente, veo…  Si ese fuera una película…

Resumir  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  La esencia básica es…  La información más importante es…  En una palabra, esto dice que…  (Note: This does NOT mean you only say one word. “En una palabra” is the idiomatic equivalent for “in a nutshell”, or “in a word”.

Controlar y clarificar  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Yo necesito releer la parte donde…  Me perdí aquí porque…  Para entender mejor, necesito saber más sobre…/necesito buscar ______ en el diccionario.

Preguntar  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Me pregunto por qué… (I wonder why)  ¿Y si…? (What if…?)  ¿Por qué…?

Hacer conexiones  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Eso me recuerda a…  Yo he experimentado esto una vez cuando… (I experienced this one time when…)  Puedo relacionar a eso porque…

Predecir  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Apuesto a que… (I’ll bet that…)  Yo pienso que…  Si ______, _______.

Formar las interpretaciones  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Lo que esto me significa a mí es…  Creo que esto representa…  La idea que tengo es…

Después de leer  Usen estas estrategias cognitivas después de leer:  Reflejar y relacionar  Reflect and relate  Evaluar  Evaluate

Reflejar y Relacionar  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Entonces, la idea grande es…  Una conclusión que puedo hacer es…  Esto es relevante a mi vida porque…

Evaluar  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Me gusta/no me gusta ______, porque…  Mi opinión es que…  El mensaje más importante es ______, porque…