OBSERVACIONES DE CLASES Cátedra de Práctica Profesional Docente Prof. En Cs Jurídicas, Políticas y Sociales Mg Carmen Inés Buzzi
Clase Escolar En las aulas (con o sin muros) en las clases es donde los sucesos del enseñar y aprender se producen. “La enseñanza se transforma en acto, el aprender se provoca”. “Los procesos de la enseñanza se realizan en un espacio y tiempo compartidos, pasan a acto, devienen” (Souto, Marta. 1996)
Se configura interdisciplinariamente La clase escolar se presenta como un campo de problemáticas y realizaciones. Se configura interdisciplinariamente
Categorías para la observación de clases Identificación… Intenciones educativas: Propósitos, objetivos Fundamentación. Configuración didáctica: Planteamiento metodológico. Previsión o planificación Intervención: construcción metodológica Estrategias Tiempo Espacio Contenidos y transposición didáctica Materiales curriculares y medios de enseñanza Organización social del aula y de la clase Comunicación e intercambios Clima de la clase Sistema de Evaluación Categorías para la observación de clases
Identificación de la clase Institución Curso Tema de la clase Eje, módulo, área… Docente Practicante Prof Observador Practicantes Observadores Identificación de la clase
Subcategorías e indicadores Tiempo y Espacio. Cronológico, Subjetivo Pedagógico Virtual Escenario del aula y de la clase: estructura arquitectónica. Equipamiento. Cronogramas, planificaciónes Segmentos didácticos y momentos de la clase: apertura, desarrollo, cierre… Intercambios y tutorias con TICs Ubicación del aula y de los sujetos Distribución del mobiliario: pupitres, mesas… Movimientos espaciales del equipamiento y de materiales y medios de enseñanza, Desplazamientos de los sujetos Subcategorías e indicadores Tiempo y Espacio.
Contenidos y Materiales Fuentes. Currículo prescripto, nulo, real. Pertinencia. Actualización Presentación de la información. Entradas al conocimiento Relación: información- estrategias cognitivas- pensamiento Modalidad de uso instrumental y pedagógico. Uso del pizarrón: Claridad distribución espacial Organización Selección Distribución. Tipos de Materiales curriculares y medios de enseñanza. Selección y Evaluación. Diseño, producción Empleo Contenidos y Materiales
Metodología Planteamiento: Configuración Métodos (Davini) didáctica O Arquitectura de la clase Métodos (Davini) Asimilación y apropiación de conocimientos Acción práctica Procedimentales y capacidades operativas Desarrollo personal Metodología
Construcción Metodológica Estrategias Mediaciones Formas básicas de enseñar Estrategias de aprendizaje SocialesCognitiva, socio- cognitiva y contextual: Lectura con propósitos, trabajos en grupos y apoyo de otros más expertos: tutores y mentores Instrumentalesvexplicacione s, apoyo en las tareas con orientaciones y señalamientos; expresiones de contención. Empleo de materiales: herramientas mediadoras físico-simbólicas: Internet. Textos Construcción Metodológica
Estrategias Discursivas; Exposición Explicación Narración Interrogatorio didáctico Diálogo Conversación Simbólicas: - Metáfora - Analogías - Ejemplos Demostración Prácticas (instrumentales) Resolución de Problemas Individuales y grupales Estrategias
Condiciones de las Actividades y Tareas académicas. Coherentes, Variadas y Secuenciadas Oportunas. Claras y factibles. Problematizadoras. Interesantes. Con: lo institucional, las intenciones, modelos, concepcione, con la relación teoría/práctica, los contenidos, las posibilidades de los alumnos, el tiempo, los materiales… Punto óptimo de aprendizaje. Fase didáctica. Consignas: lenguaje, y Temporalidad. Reflexivas. Críticas. Valor ético. Motivadoras y creativas Condiciones de las Actividades y Tareas académicas.
Organización social y vida de la clase: Formas de relaciones Individual, pares, equipo cooperativa, colaborativa. Jerárquicas, horizontales. Radiadas A-D; D-A Grupales. A-As-D D-As-A. Individuales Colectivas Organización social y vida de la clase:
Comunicación e intercambios Ayuda pedagógica. ZDP Interacciones: Lenguaje Expresiones emotivas y afectivas. Interacciones Clima de la clase:. Vínculos. Gestión de conflictos. Andamiaje verbales, virtuales de información, de conocimientos, de consignas, Instrumentales, sociales coloquial, académico, uso de la pregunta, dialogal Verbales, gestuales Instrumentales Sociales Participación. Entusiasmo Cálido Pesado, aburrido, tenso. Violento…. Pertenencia, demostrados y expresados Negados, negociados, concertación Comunicación e intercambios
Organización de las Tareas Articulación con los tema anteriores y posteriores. Indagación y recuperación de aprendizajes y conocimientos previos. Reflexión sobre procesos del aprender (metacognición). Explicitación de la información, confrontación de ideas. Actividades o tareas académicas individuales y grupales. Búsqueda de información. Lecturas Reconciliación integradora, puesta en común. Debates. Síntesis, reflexión sobre los conocimientos y metacognición. Elaboración de cuadros. Diferenciación progresiva, esquemas. Mapas. Modificación de conocimientos previos por la nueva información, Informes, Narraciones. Aplicación a nuevos conocimientos y prácticas Apertura: Desarrollo Integración: Análisis y revisión Transferencia Organización de las Tareas
Sistema de Evaluación Tipo de Tareas académicas y/o de instrumentos. Diagnóstica Formativa De resultados De acreditación Tipo de Tareas académicas y/o de instrumentos. Corrección. Devolución de resultados. Sistema de Evaluación