OBSERVACIONES DE CLASES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Proyecto de desarrollo de inteligencia
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planeamiento Didáctico
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
“Estrategias didácticas”
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Asignatura de Tecnología
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Módulo II Didáctica general.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Niveles de concreción: Nacional
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Enfoque Educativo del CVSP Dra. Rosa Maria Borrell Bentz Proyecto Desarrollo Recursos Humanos en Salud.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
DR. D LUIS MIGUEL VILLAR ANGULO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

OBSERVACIONES DE CLASES Cátedra de Práctica Profesional Docente Prof. En Cs Jurídicas, Políticas y Sociales Mg Carmen Inés Buzzi

Clase Escolar En las aulas (con o sin muros) en las clases es donde los sucesos del enseñar y aprender se producen. “La enseñanza se transforma en acto, el aprender se provoca”. “Los procesos de la enseñanza se realizan en un espacio y tiempo compartidos, pasan a acto, devienen” (Souto, Marta. 1996)

Se configura interdisciplinariamente La clase escolar se presenta como un campo de problemáticas y realizaciones. Se configura interdisciplinariamente

Categorías para la observación de clases Identificación… Intenciones educativas: Propósitos, objetivos Fundamentación. Configuración didáctica: Planteamiento metodológico. Previsión o planificación Intervención: construcción metodológica Estrategias Tiempo Espacio Contenidos y transposición didáctica Materiales curriculares y medios de enseñanza Organización social del aula y de la clase Comunicación e intercambios Clima de la clase Sistema de Evaluación Categorías para la observación de clases

Identificación de la clase Institución Curso Tema de la clase Eje, módulo, área… Docente Practicante Prof Observador Practicantes Observadores Identificación de la clase

Subcategorías e indicadores Tiempo y Espacio. Cronológico, Subjetivo Pedagógico Virtual Escenario del aula y de la clase: estructura arquitectónica. Equipamiento. Cronogramas, planificaciónes Segmentos didácticos y momentos de la clase: apertura, desarrollo, cierre… Intercambios y tutorias con TICs Ubicación del aula y de los sujetos Distribución del mobiliario: pupitres, mesas… Movimientos espaciales del equipamiento y de materiales y medios de enseñanza, Desplazamientos de los sujetos Subcategorías e indicadores Tiempo y Espacio.

Contenidos y Materiales Fuentes. Currículo prescripto, nulo, real. Pertinencia. Actualización Presentación de la información. Entradas al conocimiento Relación: información- estrategias cognitivas- pensamiento Modalidad de uso instrumental y pedagógico. Uso del pizarrón: Claridad distribución espacial Organización Selección Distribución. Tipos de Materiales curriculares y medios de enseñanza. Selección y Evaluación. Diseño, producción Empleo Contenidos y Materiales

Metodología Planteamiento: Configuración Métodos (Davini) didáctica O Arquitectura de la clase Métodos (Davini) Asimilación y apropiación de conocimientos Acción práctica Procedimentales y capacidades operativas Desarrollo personal Metodología

Construcción Metodológica Estrategias Mediaciones Formas básicas de enseñar Estrategias de aprendizaje SocialesCognitiva, socio- cognitiva y contextual: Lectura con propósitos, trabajos en grupos y apoyo de otros más expertos: tutores y mentores Instrumentalesvexplicacione s, apoyo en las tareas con orientaciones y señalamientos; expresiones de contención. Empleo de materiales: herramientas mediadoras físico-simbólicas: Internet. Textos Construcción Metodológica

Estrategias Discursivas; Exposición Explicación Narración Interrogatorio didáctico Diálogo Conversación Simbólicas: - Metáfora - Analogías - Ejemplos Demostración Prácticas (instrumentales) Resolución de Problemas Individuales y grupales Estrategias

Condiciones de las Actividades y Tareas académicas. Coherentes, Variadas y Secuenciadas Oportunas. Claras y factibles. Problematizadoras. Interesantes. Con: lo institucional, las intenciones, modelos, concepcione, con la relación teoría/práctica, los contenidos, las posibilidades de los alumnos, el tiempo, los materiales… Punto óptimo de aprendizaje. Fase didáctica. Consignas: lenguaje, y Temporalidad. Reflexivas. Críticas. Valor ético. Motivadoras y creativas Condiciones de las Actividades y Tareas académicas.

Organización social y vida de la clase: Formas de relaciones Individual, pares, equipo cooperativa, colaborativa. Jerárquicas, horizontales. Radiadas A-D; D-A Grupales. A-As-D D-As-A. Individuales Colectivas Organización social y vida de la clase:

Comunicación e intercambios Ayuda pedagógica. ZDP Interacciones: Lenguaje Expresiones emotivas y afectivas. Interacciones Clima de la clase:. Vínculos. Gestión de conflictos. Andamiaje verbales, virtuales de información, de conocimientos, de consignas, Instrumentales, sociales coloquial, académico, uso de la pregunta, dialogal Verbales, gestuales Instrumentales Sociales Participación. Entusiasmo Cálido Pesado, aburrido, tenso. Violento…. Pertenencia, demostrados y expresados Negados, negociados, concertación Comunicación e intercambios

Organización de las Tareas Articulación con los tema anteriores y posteriores. Indagación y recuperación de aprendizajes y conocimientos previos. Reflexión sobre procesos del aprender (metacognición). Explicitación de la información, confrontación de ideas. Actividades o tareas académicas individuales y grupales. Búsqueda de información. Lecturas Reconciliación integradora, puesta en común. Debates. Síntesis, reflexión sobre los conocimientos y metacognición. Elaboración de cuadros. Diferenciación progresiva, esquemas. Mapas. Modificación de conocimientos previos por la nueva información, Informes, Narraciones. Aplicación a nuevos conocimientos y prácticas Apertura: Desarrollo Integración: Análisis y revisión Transferencia Organización de las Tareas

Sistema de Evaluación Tipo de Tareas académicas y/o de instrumentos. Diagnóstica Formativa De resultados De acreditación Tipo de Tareas académicas y/o de instrumentos. Corrección. Devolución de resultados. Sistema de Evaluación