Tipos de materiales TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Moodle.
Visitando y conociendo direcciones web interesantes ... En las que encontrábamos cosas interesantes para trabajar con los alumnos. Al principio.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Moodle. Nivel Iniciación.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Grado de Farmacia Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. de Psicología Evolutiva.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
RECURSOS DIGITALES PARA EL AULA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO Ana Basterra Cossío.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
NOMBRE DEL SOFTWAR E CARACTERÍSTICAS FUNCION VENTAJASDESVENTAJAS E- FRONT ES UNA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE CUENTA CON UN SISTEMA DE CERTIFICACION E- LEARNING.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
WEBQUEST.
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Autores: Dr. Marcos Medina B. Dr. Sergio Lujan. WikisAplicacionesVentajasDesventajas NarradoresIncentivar la escritura mediante hipertexto Generar creaciones.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
“Wikis en la Educación”
WIKIS.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
INTEGRANTES: Sandra Boada Adriana Narváez Carmita Palacios Varsovia Salazar.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Herramienta para el trabajo colaborativo
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
Métodos instruccionales
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
Transcripción de la presentación:

Tipos de materiales TIC Informativos: obras de consulta con información En este sentido podemos hablar de Bases de datos, enciclopedias, informes, articulos, apuntes, manuales, guías, podcastingl, etc. Instruccionales: Materiales diseñados con una intencionalidad formativa precisa. Se pueden citar: actividades, tutoriales interactivos, cursos elearning... Evaluativos: Son una variante de los materiales instruccionales pero con una finalidad exclusivamente evaluativa. Ejemplos: Quaderns Virtuals. Instrumentals: aplicaciones interactivas de apoyo al aprendizaje. Estas aplicaciones son de navegación abierta. Ejemplos: atlas virtuales, calculadoras, traductores, etc. Experiencias: Escenarios formativos interactivos que es basan en simulaciones. Existe una amplia gamma de simulaciones Algunos ejemplos de baja interactividad son determinadas modalidades Webquest o altament interactivos como (simulaciones científicas y mundos virtuales). Conversacionales: Son los materiales que sirven para manntener diálogos sincronos o asíncronos con una intencionalidad formativa. Les conversaciones pueden ser abiertas (grupos) o privadas (consultas al profesor). Exemplos: listas de distribución, fòros, chats, mensajería instantanea, comentarios a Blogs, audio o videoconferencias, etc. Colaborativos: Son propuestas de trabajo abiertas dirigidas a generar conocimiento compartido Algunos ejemplos son los modelos projectes telemàtics, los entornos Wiki o aplicaciones como so n FLE3 o Synergeia.

¿Qué podemos hacer con la TIC?

¿Qué podemos hacer con las TIC? Las Tic se pueden introducir con diferente nivel de profundidad. Un ejemplo: Disponemos de unos apuntes Para dar una clase y lo convertimos en un Powerpoint Más superficial Limitarnos a convertir una actividad convencional en una actividad con soporte tecnológico

¿Cómo podemos enriquecer esta actividad? Incluir imágenes y elementos multimedia en relación al tema tratado. Añadir enlaces en los que se den explicaciones alternativas (mas ampliadas o más sintetizadas) Poner este material al servicio del alumnado fuera del horario escolar (web del centro)

¿Podemos ir más lejos? Podemos potenciar la participación activa del alumnado (elaborando nuevas diapositivas, ampliando otras, realizando esquemas,…) Pasar de un trabajo individual a un trabajo cooperativo ( Proyectos, entornos colaborativos) Pasamos de una enseñanza Totalmente Centrada en el profesor, a una enseñanza en la que el alumno, empieza a tener un papel activo

Es importante tener en cuenta que: Las TIC en todo este proceso no son ni más ni menos que una herramienta Las TIC no son la “panacea”. Por si solas, no van a lograr, que un docente realice cambios didácticos. Un docente debe usar las herramientas de las que dispone para organizar una enseñanza de calidad.

¿Qué podemos hacer con las TIC? Las Tic se pueden introducir con diferente nivel de profundidad. Más profundidad Elaborar nuestros propios materiales Controles interactivos Entornos de aprendizaje (Webquest) Entornos colaborativos (Web 2.0) Materiales interrelacionados Más superficial Limitarnos a convertir una actividad convencional en una actividad con soporte tecnológico

NUESTRA SITUACIÓN ANTE LAS TIC EXPERIENCIA+ MOTIVACIÓN - + Ventajas: Poco tiempo de elaboración Pocos conocimientos TIC Utilización de recursos elaborados Desventajas Tiempo de búsqueda No se adapta exactamente Poco control Web y P. Comerciales

NUESTRA SITUACIÓN ANTE LAS TIC EXPERIENCIA+ MOTIVACIÓN - + Realizar presentaciones Dar las clases de otra manera Desventajas Aprender un programa Tiempo de elaboración Ventajas Organizar las Ideas Introducir recursos Variar Esquemas Conceptuales

NUESTRA SITUACIÓN ANTE LAS TIC EXPERIENCIA+ MOTIVACIÓN - + Elaboración de materiales SUITE OFIMÁTICA Microsof Office Star Office (Sun) Programas de Autor: Hot Potatoes Clic Controles Interactivos: Webquestion

NUESTRA SITUACIÓN ANTE LAS TIC EXPERIENCIA+ MOTIVACIÓN - + Aplicaciones Educativas Blogs Entornos Colaborativos: Moodle Cmap Tools Web 2.0 Aplicaciones Educativas Wikis

Importante planificar Qué espero que aprendan mis alumnos Qué relación tiene esta actividad con los contenidos y objetivos que estoy trabajando en clase Qué recursos necesitaré Cómo se organizarán los alumnos Qué tareas deberán realizar los alumnos para completar la actvidad Cómo se evaluará la actividad y el progreso de los alumnos. (Adaptado de Unidades Didácticas y TIC)

Ejemplos

Direcciones interesantes para Webquest Direcciones interesantes para el tema de los Webquest. The WebQuest Page WQ cat Portal de Carme Barba Aula de Letras Isabel Pérez (Inglés) AraWebQuest WebQuests de Educación Física EduTiC

Ejemplos de Powerpoint Ejemplo 1: ¿Qué es la constitución? Ejemplo 2: Ondas y sonido Ejemplo 3: Lengua Inglesa (combina diferentes recursos)

Utilización de Powerpoint Información organizada: para presentar información de cualquier sector de aprendizaje en cualquier nivel de enseñanza de modo organizado y estructurado, haciendo uso de recursos de multimedia, animaciones y sonidos. Exposiciones realizadas por los alumnos Asignando sonidos a letras o a palabras es posible enseñar la representación de la escritura a niños que están aprendiendo a leer y escribir

Ejemplos con Excel Ejemplo 1: Formulación Inorgánica Ejemplo 2: Ortografía de la “b” y la “v” Ejemplo 3: Panel de personajes Ejemplo 4: MRU. Posibilidades gráficas de Excel Ejemplo 5: Cuestionario Ciencias Naturales

¿Dónde podemos encontrar recursos? Portales Educativos Maestroteca Portal Cnice Portal Junta de Andalucía (Averroes) Portal educativo de Chile Página de enlaces educativos Página personal de J. Pinto con recursos por áreas

¿Dónde podemos encontrar recursos? Enciclopedias Virtuales Enciclopedas Virtuales colaborativas de UAB (Dewey) Páginas de Editoriales Editorial SM ( libros vivos) Editorial Santillana Editorial Anaya

Herramientas de Autor No es necesario tener conocimientos de propagación para la realización de actividades. Algunos recursos pueden ser: Hot Potatoes Clic o Jclic Webquestions

Por último "Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender" (John Cotton Dana). "Enseñando aprendemos" (Séneca)