Evaluación de la Gestión Municipal Resultados MADRID Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004
CONTENIDO 1. Objetivos de la presentación 2. Justificación 3. Objetivo de la Evaluación 4. Antecedentes 5. Componentes de evaluación 6. Resultados Municipio MADRID
1. Objetivos de la presentación Presentar los resultados de la aplicación de la metodología de Evaluación Integral de la Gestión en 15 municipios de Cundinamarca para
2. Justificación Visión regional Accción regional Marco Competitivad Regional. Las regiones compiten ofreciendo el entorno más productivo para los negocios (Michael Porter) Gobierno e instituciones son un factor de competitividad (FEM)..
Deuda pública Ingresos fiscales Gasto público Eficiencia del Estado Justicia y seguridad Capital social GOBIERNO E INSTITUCIONES Políticas de los niveles territoriales del Estado y las instituciones con efecto en la competitividad y en el funcionamiento de los mercados. Factores de competitividad
3. Objetivo de la Evaluación Construir un conjunto de indicadores que permita hacer seguimiento al gasto público territorial. Evaluar la eficiencia en la prestación de los servicios de educación, agua potable, asistencia tecnica. Identificar buenas y malas prácticas de gestión. Cualificar los sistemas de información para la planeación y la evaluación de la gestión local. Facilitar el control social y la rendción de cuentas. Generar cultura de la auto-evaluación
4. Antecedentes Evaluación de los planes de desarrollo, Ley 152/94. Seguimiento y control fiscal al Sistema General de Participaciones y evaluación de la gestión, leyes 617/00 y 715/01. Experiencias recientes en los municipios de los departamentos de: Risaralda (14 municipios, 2002) Santander (87 municipios, 2002) Cesar (25 municipios, 2003) Cundinamarca (15 municipios, 2003)
Requisitos Legales Transferencias (Ley 60/93 y 715/01) Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos Ajuste fiscal (Ley 617/00) Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento y otros gastos Evaluación de la Gestión Municipal 5. Componentes de la evaluación Eficacia Cumplimiento del plan de desarrollo Metas Vs Resultados Beneficio de la comunidad (coberturas en educación, salud, agua, etc.) Eficiencia Productividad (Producto / Insumos) Eficiencia relativa Sujerencias de mejoras potenciales en productos e insumos Gestión y entorno Capacidad administrativa Orden público Entorno institucional
Resultados alcanzados Eficacia = Metas propuestas Dificultades y retos: Planes de desarrollo municipales poco evaluables. Ausencia de metas de resultado. Pocos de indicadores cuantitativos. Estructuras diversas (Estrategias- Actividades- Megaproyectos- Proyectos). Diseño de la metodología para hacer medibles y comparables los planes de Desarrollo y evaluar sus avances periódicamente. COMPONENTE DE EFICACIA
La eficiencia es un concepto que describe la relación entre insumos y resultados en la producción de bienes y servicios. Generar más producto con los mismos insumos, o con menos insumos generar el mismo producto. Producto Eficiencia= Insumos Eficiencia técnica COMPONENTE DE EFICIENCIA matrícula educativa Recursos Espacio Docentes Eficiencia técnica
Transferencias (Leyes 60/93 y 715/01 -SGP-): Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos del SGP programados para educación y salud, propósito general. Ajuste fiscal (Ley 617/00): Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento, Contralorías, Personerías. COMPONENTE DE REQUISITOS LEGALES
Busca evaluar la incidencia de factores institucionales, financieros y políticos en los resultados de eficacia y eficiencia. Se correlacionan los resultados obtenidos en las evaluaciones de eficacia y de eficiencia con un conjunto de indicadores que reflejan bien la gestión y el entorno. COMPONENTE DE GESTIÓN Y ENTORNO
6. Resultados de la Evaluación Municipio de MADRID
1. RESULTADOS EFICACIA
PLAN DE DESARROLLO “ Comprometidos por la Madrid que Queremos” ANTES Basados en metas de producto. Ausencia de metas de impacto Los programas se confundían con estrategias u objetivos Ausencia de indicadores cuantitativos DESPUÉS Reagrupación de metas de producto en proyectos Identificación de programas Formulación de metas de impacto o resultado Creación de indicadores cuantitativos Redefinición de sectores Agrupación en áreas
Área social Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
Ejecución metas de resultado según programas Área social (Noviembre) 0% 20% 40% 60% 80% 100% 120% MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD AMPLIACION DE LA COBERTURA TECNIFICACION DE LA EDUCACION AMPLIACION DE LA COBERTURA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACION DEL SERVICIO ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ ATENCIÓN INTEGRAL A LA JUVENTUD ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACION ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO ATENCIÓN SOCIAL Y SICOLOGICA A LOS NUCLEOS FAMILIARES DEL MUNICIPIO FORTALECIMIENTO DE HERRAMIENTAS DE CONTROL SOCIAL GENERACION DE ESPACIOS PARA LA SOCIALIZACION DE LA CULTURA GENERACION DE IDENTIDAD CULTURAL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEPORTIVA DESARROLLO E INTEGRACION DEPORTIVA FORTALECIMIENTO DEL DEPORTE A NIVEL COMPETITIVO EDUCACIONSALUDDESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIOCULTURARECREACION Y DEPORTES SECTORES-PROGRAMAS PORCENTAJE % META CUMPLIMIENTO DE META
Ejecución financiera por sector Área social (Noviembre) MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD AMPLIACION DE LA COBERTURA TECNIFICACION DE LA EDUCACION AMPLIACION DE LA COBERTURA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACION DEL SERVICIO ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ ATENCIÓN INTEGRAL A LA JUVENTUD ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACION ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO ATENCIÓN SOCIAL Y SICOLOGICA A LOS NUCLEOS FAMILIARES DEL MUNICIPIO FORTALECIMIENTO DE HERRAMIENTAS DE CONTROL SOCIAL GENERACION DE ESPACIOS PARA LA SOCIALIZACION DE LA CULTURA GENERACION DE IDENTIDAD CULTURAL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEPORTIVA DESARROLLO E INTEGRACION DEPORTIVA FORTALECIMIENTO DEL DEPORTE A NIVEL COMPETITIVO EDUCACIONSALUDDESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIOCULTURARECREACION Y DEPORTES SECTORES-PROGRAMAS MILES DE $ RECURSOS PROGRAMADOSRECURSOS EJECUTADOS
Área Física Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
Ejecución metas de resultado según programas Área física (Noviembre) Equipamiento
Ejecución financiera por programas Área física (Noviembre)
Área Institucional Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
Ejecución metas de resultado según programas Área Institucional (Noviembre)
Ejecución financiera por sector Área Institucional (Noviembre)
Área Económica Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
Ejecución metas de resultado según programas Área Económica (Noviembre)
Ejecución financiera por sector Área Económica (Noviembre)
2. RESULTADOS EFICIENCIA
EFICIENCIA
EDUCACIÓN - Matricula educativa zona urbana- 2003
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana Propuesta de mejoras potenciales
EDUCACIÓN - Matricula educativa zona rural
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural Propuesta de mejoras potenciales
EDUCACIÓN – Resultados pruebas ICFES- 2002
EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES Propuesta de mejoras potenciales
AGRICULTURA - Asistencia técnica agropecuaria -
AGRICULTURA - Asistencia técnica agropecuaria-2003 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria Propuesta de mejoras potenciales
PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE 2002
PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE Propuesta de mejoras potenciales
3. REQUISITOS LEGALES
DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2001
DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002
DISTRIBUCIÓN Y EJECUCION DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002
Ajuste Fiscal
4. GESTIÓN Y ENTORNO
Indicadores de Capacidad administrativa Nombre del Indicador % 67% 89%78% Rotación del personal directivo Funcionarios de LNR profesionales Nivel de automatización Nombre de las variables No de funcionarios de LNR retirados en el periodo de gobierno No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio No. de funcionarios de LNR profesionales No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio Nototaldefuncionariosdeniveltécnico directivo No.decomputadoresconversiones posteriores a %0%
Indicadores de orden público y de entorno municipal ### No de ataques guerrilleros Eventos reportados No. De retenes No de amenazas (a misiones médicas, profesores y funcionarios públicos) No de secuestros 88%83% 78% Nombre de las variables No. De días de ausencia del alcalde por problemas de orden público No de proyectos de acuerdo aprobados No total de proyectos de acuerdo presentados por el alcalde
Indicadores de Capacidad administrativa Relación del proceso SiNoSiNoSiNo Contratación X XX Recaudo tribitario XXX Banco de proyecto XX X Control interno X X X Presupuesto XXX Estratificación XXX Sisben XXX Contabilidad XXX Nómina XXX Procesos sistematizados Nombre del Indicador Nombre de las variables
Indicadores de desempeño fiscal Fuente: DNP. Informes de deempeño fiscal, 2001, 2002, 2003 Año 2,0002,0012,002 Capacidad de autofinanciamiento del funcionamiento (1) Respaldo de la deuda (2) Dependencia de las transferencias (3) Esfuerzo fiscal (4) Magnitud de la inversión (5) Capacidad de ahorro (6) Indicador de desempeño Fiscal (7) Posición a nivel nacional Posición a nivel deptal
Las finanzas de Madrid Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Ingresos Corrientes, Predial e ICA años porcentaje Ingresos CorrientesPredialIndustria y Comercio
Las finanzas de Madrid Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Transferencias años porcentaje
Las finanzas de Madrid Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Gastos Funcionamiento años porcentaje
Las finanzas de Madrid Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Inversión años porcentaje
Las finanzas de Madrid Tendencias Ahorro Corriente e Inversión - 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12, años millones de pesos 2002 Ahorro CorrienteInversión Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá
La Evaluación de la Gestión Municipal un aporte de la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio para mejorar la planeación del gobierno y la competitividad de Madrid