“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Consejos Técnicos Escolares
“ El respeto dentro de la Escuela ”
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
EL CONSEJO DE CURSO.
PROYECTO DE AULA.
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Equipo: Escriba el nombre del Equipo Gestor aquí 1.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
ESCUELA PRIMARIA “ RICARDO FLORES MAGON” CLAVE: 30EPR2059C TECOMATE, TANTOYUCA, VER. ACCIONES REALIZADAS EN EL MES DE DICIEMBRE-ENERO. SEGUNDO GRADO.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
“ Aprendizaje Cooperativo “
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
En nuestra escuela… todos aprendemos
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Establecer las normas del grupo
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Ámbito Familia y Comunidad
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Acción socialmente responsable
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Organización de contenidos
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Coordinación de convivencia escolar
Convivir, participar y deliberar
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
La paz en las aulas es cuestión de todos.. OBJETIVO GENERAL Fomentar una educación para la convivencia pacífica en las aulas de clase, como espacio.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B

ANTECEDENTES DEL PROYECTO Este proyecto surge con la necesidad de provocar un cambio de actitud en nuestra comunidad educativa a través de una invitación desde el aula (Segundo “B”), el trabajo en común y el compromiso social para comenzar a cambiar el entorno de intolerancia, falta de norma y disfrutar así de la vida por medio de convivencia pacífica. Al mismo tiempo para integrar al grupo ya que fueron combinados para, tratar de mejorar la actitud de los estudiantes en las diferentes actividades realizadas en el aula ya que presentaban vínculos amistosos muy fuertes, lo que ocasionaba dispersión en los estudiantes. El trabajo colaborativo no es dinámico, pues prefieren trabajar de forma individual, sin dar a conocer sus opiniones al resto del grupo, les cuesta seguir instrucciones, pedir la palabra para dar sus aportes, esperar al docente dentro del aula de clase, utilizan un tono de voz muy fuerte, lo que genera malestar en el grupo, realizan conversaciones inoportunas con sus compañeros, interfiriendo en el buen desarrollo de las clases, incumplimiento con las tareas.

JUSTIFICACIÓN. En toda sociedad y ambiente tiene que haber normas, aunque sean mínimas. La familia y la escuela son fundamentales para su aprendizaje. Las normas deben ser cumplidas por maestros y estudiantes a fin de facilitar el logro de los objetivos educativos. Sin ellas difícilmente se alcanzan. ¿Cómo se va a aprender en un lugar donde todos hablan, gritan o juegan?

OBJETIVOS Implementar estrategias metodológicas que conduzcan a la sana convivencia en el aula, mediante el fortalecimiento de valores como: el respeto, el compañerismo, la tolerancia.

ESPECIFICO: Planear la dirección de grupo, como un espacio que facilite y dinamice la promoción y convivencia en el aula.   Propiciar encuentros en el aula para que las estudiantes compartan sus experiencias e identifiquen sus propias formas de acceder al conocimiento. Implementar las normas básicas de convivencia sobre las que se va a hacer mayor incidencia en el aula. Propiciar espacios de diálogo para conocer gustos y necesidades de nuestros compañeros. Compartir ideas y materiales de trabajo con otros compañeros. Aplicar técnicas de trabajo cooperativo en la ejecución de actividades.

METODOLOGÍA. Análisis de materiales de apoyo, en forma personal y grupal, dinámicas de grupo, lluvia de ideas, discusión socializada y técnicas específicas de la educación en valores, como clarificación de valores, resolución de dilemas morales, diagnóstico de situaciones, comprensión crítica, ejercicios de autoanálisis, construcción conceptual, etc. Además espacios de reflexión individual y colectiva sobre aspectos teóricos y prácticos de la realidad actual, lo que conduce a un compromiso mayor asumido con la sociedad y con el educando. Se elegirá el estudiante que represente el grupo, este ejercicio se hará de manera democrática, luego de escuchar sus propuestas, aportes que pueden dar al grupo, teniendo en cuenta las disposiciones expuestas en el Manual de Convivencia

IMPACTO Se espera que con la ejecución de este proyecto los estudiantes aprendan a compartir sus experiencias con los compañeros, a practicar normas de convivencia, cortesía y que sean conscientes de la necesidad de incorporar los valores al proceso formativo y al mismo tiempo a su vida familiar. Ya que la interiorización de normas de convivencia y el refuerzo por parte de la escuela de los valores adquiridos en la familia es fundamental para generar un ambiente de sana convivencia tanto en el aula como en el colegio.

POBLACIÓN BENEFICIARIA En este proyecto se beneficia toda la comunidad educativa, principalmente los 31 estudiantes del grado Segundo “B” cuyas edades oscilan entre los 6 y 8 años; distribuidas de la siguiente manera: 8 niños, 6 años

RECURSOS