Monterrey, N.L. Junio 23 de 2006 Blanca Lilia Trujillo V. RegiomontanaRegiomontana U N I V E R S I D A D El papel de la investigación en el diseño, desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

Monterrey, N.L. Junio 23 de 2006 Blanca Lilia Trujillo V. RegiomontanaRegiomontana U N I V E R S I D A D El papel de la investigación en el diseño, desarrollo y evaluación de planes de estudio para educación superior

Una definición de innovación Rogers. E (1995) describe la innovación como una idea, práctica u objeto, que es percibida como nueva por un individuo u otra unidad de adopción. Y la difusión como el proceso por el cual una innovación es comunicada a través de ciertos canales sobre el tiempo, entre los miembros de un sistema social.

Innovación educativa Pineda. J (1990) señala que la innovación educativa es una categoría conceptual que comprende, la naturaleza y constitución del cambio, los procesos y estrategias cuya finalidad es la calidad de la educación. Rivas, M. (2000) La idea de que la innovación supone algo nuevo o novedad, pero los autores difieren en cuanto a quienes son los beneficiarios directos de la innovación, si la innovación está relacionado con las personas, con los instrumentos o con los productos Gozzer (1974), Morrish (1978), Haverlock (1973), Landsheere (1974).

Algo de historia “Desde los sesenta los sistemas educativos buscan dar respuestas que no se limiten a expandir sus servicios ni a buscar como propósito central la ampliación de la cobertura, sino a mejorar la calidad y equidad de la educación”. Blanco,R. y Messina, G (2000) Ezpeleta J. (2005), señala que en América Latina la investigación sobre el cambio educativo es muy escasa y que se observa una situación muy distinta en los países desarrollados, donde por más de medio siglo se ha venido construyendo una vigorosa tradición de estudios sobre el cambio educativo.

Dos perspectivas de análisis en la investigación sobre innovación Analizar cómo los resultados de la investigación repercuten en procesos de innovación de la enseñanza Examinar cómo los procesos mismos de innovación se abordan como objeto de investigación XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación en Innovación Educativa, celebrada en Tenerife. España (2005)

La innovación en el diseño,desarrollo y evaluación de Planes de estudio en educación superior En los últimos años, las instituciones de educación superior adoptaron el estandarte de la innovación en el diseño curricular. como una estrategia de competitividad con otras instituciones, se innovan oferta de estudios, nuevas carreras, formas de entrega de los planes de estudio, incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación, procesos administrativos, etc

La innovación en el diseño,desarrollo y evaluación de Planes de estudio en educación superior En el desarrollo de las innovaciones educativas El maestro Investigador vs. Sujeto de investigación

La innovación en el diseño,desarrollo y evaluación de Planes de estudio en educación superior La evaluación sobre las innovaciones educativas, obedece casi siempre a criterios que tienen que ver con los resultados y en muy pocas ocasiones con los procesos. No todas las innovaciones educativas son desarrolladas en su totalidad y por lo tanto no se evalúan, de tal forma que no se llega a conocer los alcances o limitaciones reales de una innovación, cuando ya se está “comprando” otra.

¿Porqué investigar sobre la innovación educativa? La investigación es también una innovación en la medida que transforma, que crea, que permite acercarnos a mundos y espacios no visibles a simple vista, en la medida que la experiencia investigadora forma y desarrolla nuevas actitudes sobre lo que pensamos, lo que hacemos y lo que somos.