Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
FORO DHI Propuesta Foro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas
INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Directrices para la implementación de programas DHI*
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Actitud del Formador Pedagógico
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Administrador de servicios informativos virtuales: Un perfil profesional a desarrollar Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
Por qué Informática Educativa
USO Y MANEJO DEL.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Estrategias innovativas
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Misión y Visión noviembre, 2011.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Hastío gratificante: Evaluación DHI para el aprendizaje independiente Ponencia: Quinto Encuentro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas “Diagnóstico.
Conclusiones Taller Competencias
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
EVALUAR PARA APRENDER.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
1 Conjunción académica virtual: bibliotecólogos y docentes Jesús Lau, Ph.D. /
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
QUÉ PROFESIONISTA REQUERIMOS Reflexión curricular IX Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información Acceso Abierto a la.
CAPITAL HUMANO Y LIDERAZGO EJERCICIO Jesús Lau Director, USBI Veracruz y Coordinador Biblioteca Virtual DGB / Universidad Veracruzana Veracruz, México.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México /

Información: una fuente de energía Información: una fuente de energía Gama de datos Significados empacados Portadora de conocimiento Distribuye experiencias humanas Un fertilizante del intelecto Nutriente mental Potencializa la acción humana

Identificación similar a búsqueda del petróleo Identificación similar a búsqueda del petróleo Océanos de datos Mares informativos cubren el planeta Mantos informativos son escasos Necesaria la exploración de recursos Explotación de yacimientos un desafío Necesario uso energético de la información

Usuario general: explorador sin equipo Usuario general: explorador sin equipo Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar información Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado por imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

Aprendedores / exploradores virtuales Aprendedores / exploradores virtuales Trabajo individual puede ser solitario Mayor necesidad de tutoría Requiere orientación individualizada Novicios requieren mayor apoyo Diestros con menor demanda pero más cualitativa Aprendedores de postgrado los de mayor demanda Necesidad de desarrollo de habilidades informativas

Directrices DHI-IFLA Directrices DHI-IFLA

Contenido de directrices Contenido de directrices Introducción Concepto de alfabetización informativa Habilidades informacionales y aprendizaje de por vida Estándares internacionales Cabildeo para obtención de apoyo institucional Planeación de programa DHI Administración de procesos de aprendizaje Desarrollo de personal Teorías sobre aprendizaje Evaluación del aprendizaje Sitios web recomendados Bibliografía Glosario

Elementos de alfabetización informativa Elementos de alfabetización informativa Alfabetización informativa Educación de usuarios Instrucción bibliográfica Fluencia (?) informativa Desarrollo de habilidades informativas Educación bibliográfica Otros Competencias informativas Competencias informacionales

Competencias informativas IFLA Competencias informativas IFLA AccesoUso Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Evaluación Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Localización

Uso de propuesta de directrices IFLA Uso de propuesta de directrices IFLA Usar directrices como guía Adaptar a necesidades institucionales y nacionales Usar con flexibilidad Iniciar o reforzar trabajos de alfabetización Informativa previos Hacer lo que se pueda con los recursos que se tenga

Cabildeo para apoyo institucional Cabildeo para apoyo institucional Identifique sus estándares DHI Defina sus acciones estratégicas Comparta el liderazgo Conozca su cultura organizacional (política) Prepárese para desafíos Haga lo que pueda con los recursos que tenga

Planeación estratégica Planeación estratégica Planeación estratégica Acciones Programas Metas de objetivos Objetivos Costos/ Presupuesto Recursos: Humanos Económicos Evaluación Estrategias Oportunidades y retos Medio externo Fortalezas y debilidades Medio interno Misión y valores Visión

Modelos de aprendizaje Modelos de aprendizaje Aprendizaje investigativo (Bruner) Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo (Slavin) Aprendizaje basado en el razonamiento Aprendizaje centrado en el alumno

Menú DHI complementario Menú DHI complementario Cursos curriculares independientes Cursos extra curriculares Talleres independientes Cursos para docentes Otras actividades: Demostraciones, conferencias, visitas guiadas, sesiones de entrenamiento, etc.

Desarrollo Personal Desarrollo Personal Sea responsable de su propio aprendizaje Desarrolle / Refuerce competencias holísticas Pedagógicas Tecnológicas Auto-administración Competencias informativas

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje Condicionamiento Reforzamiento Aprendizaje por observación Solución de problemas Etapas de desarrollo cognitivo Construcción sobre conocimiento anterior Psicología cognitiva ConstructivismoConductismo Técnicas de enseñanza

Elementos de aprendizaje Elementos de aprendizaje Factores en procesos de aprendizaje Inteligencias múltiples Motivación Estilos de aprendizaje Herramientas promoción de aprendizaje AsesoríaPreguntas

Razonamiento y aprendizaje Razonamiento y aprendizaje Taxonomía de Bloom (Bloom) Metacognitivo (Blakey y Spence) Razonamiento crítico (Ennis) Razonamiento crítico (Ennis) Pensamiento creativo (Cave) Pensamiento creativo (Cave) Teorías Modelos mentales (Glynn)

Evaluación DHI Evaluación DHI ¿Por qué evaluar? Importancia de la evaluación Apoyar el aprendizaje independiente Enfocar a procesos de pensamiento superiores Preguntas básicas para evaluador y el proceso de evaluación Tipos de evaluación del aprendizaje

EVALUACIÓNEVALUACIÓN Evalúa habilidades y conocimiento antes del proceso de instrucción. Guía contenido y pedagogía del curso Evalúa habilidades y conocimiento antes del proceso de instrucción. Guía contenido y pedagogía del curso Un proceso continuo de retroalimentación al educando, y ajuste en la enseñanza Un proceso continuo de retroalimentación al educando, y ajuste en la enseñanza Prescriptiva o diagnóstica: Formativa: Sumatoria: Toma lugar al final de la instrucción para evaluar el desempeño del alumno Toma lugar al final de la instrucción para evaluar el desempeño del alumno

Técnicas de asesoría Técnicas de asesoría Lista de atributos Lista de atributos Lista de Pendientes Lista de Pendientes Conferencia Exámenes tradicionales Exámenes tradicionales Reportes Antología: documentos Antología: documentos

Directorio InfoLit Global Directorio InfoLit Global

Reporte Mundial DHI Reporte Mundial DHI

UNESCO – IFLA Logo DHI Internacional UNESCO – IFLA Logo DHI Internacional

Logo Versión blanco y negro Logo Versión blanco y negro

Conclusiones Conclusiones Instituciones educativas exploran y algunas inician modelos orientados al aprendizaje Oferta informativa web es apabullante Consulta de Internet/BiV: requiere habilidades informativas Profesionales informativos deben asumir rol de facilitadores Directrices IFLA son un marco para iniciar o reforzar programas DHI ¡Haga lo que pueda, pero haga algo para fomentar las competencias informativas de sus usuarios!

¡Gracias por escuchar la presentación! Disponible en ¡Gracias por escuchar la presentación! Disponible en ww wwww wwww.... jjjj eeee ssss uuuu ssss llll aaaa uuuu.... cccc oooo mmmm