TALLER DE REFORMA CURRICULAR COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA MECANICA ELECTRICA (CUCEI) 19 de enero de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Ingeniería Industrial Propuesta de plan de estudios 2012.
ING. ELECTROMECANICA EFRAIN JIMAREZ REYES
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Programa de Ingeniería Eléctrica Datos Generales del Programa Renovación Acreditación Año 2011.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Fortalecimiento de la Capacidad
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Curso de Transferencia de Calor El curso Transferencia.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Instituto Politécnico Nacional
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Clasificación de los indicadores por categoría
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Hacia la culminación de la modificación del plan de estudios Jefatura de Carrera de Psicología Noviembre 2008.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Ingeniería Electromecánica Objetivo General Formar profesionistas de excelencia en ingeniería electromecánica, con actitud emprendedora, con liderazgo.
INGENIERIA ELECTROMECANICA ERANDY MARTINEZ MARTINEZ.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Los desafíos de la implementación del SCT-Chile en Duoc UC
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
INGENERIA EN ELECTROMECANICA. Ingeneria en electromecanica INGENERIA EN ELECTROMECANICA  Objetivo general  Formar profesionistas de excelencia en ingeniería.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
Ing. Electronica.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

TALLER DE REFORMA CURRICULAR COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA MECANICA ELECTRICA (CUCEI) 19 de enero de 2012

Fundamentación Aspecto social: –A 62 años de su fundación, es un programa históricamente pertinente al desarrollo nacional y regional de la industria. –El estudio de mercado revela la necesidad de mejorar el dominio del idioma inglés, la falta de practicas profesionales, el uso de software y liderazgo. –Análisis comparativo: Se identifica la necesidad de asignar créditos a actividades externas (prácticas profesionales) y mejorar el proceso de titulación y formación integral. Aspecto institucional: –Programa acreditado 2005 y reacreditado en 2010 que cuenta con recursos materiales y humanos. –Diagnóstico: Necesidad de un modelo educativo actualizado (competencias). Necesidad de regularizar la temporalidad semestral (de 20 à 17 semanas). Necesidad de laboratorios de docencia para la enseñanza de tecnologías modernas.

Núcleos epistémicos Con base en los preceptos institucionales y las competencias establecidas por el CENEVAL en su encuesta nacional y la propia del departamento: Diseño mecánico, hidráulico y térmico Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica Energía, automatización, control Complejos industriales y ramo de servicios

Perfil de egreso I.M.E. Es un profesionista emprendedor y con conocimientos para resolver problemas de su competencia. Capaz de innovar, proyectar, diseñar, operar, mantener y automatizar equipos y sistemas destinados a la generación, transformación y uso eficiente de la energía eléctrica, mecánica y los procesos de manufactura; que domina las TIC, con una conciencia plena, sobre el uso racional y sustentable de los recursos. Con valores y sentido de responsabilidad social.

Definición de módulos A partir de los núcleos epistémicos #MóduloCaracterísticas 1 Elementos y equipos mecánicos Mecanismos Elementos y equipos térmicos Elementos y equipos hidráulicos 2 Elementos y equipos eléctricos Generación Transmisión Distribución 3 Automatización de Sistemas electromecánicos Energía Control Automatización 4 Plantas industriales e instalaciones de servicios Instalaciones Electromecánicas Programas de optimización y ahorro de energía Medio ambiente y normatividad Tecnologías de manufactura Ingeniería de mantenimiento

A partir de los núcleos epistémicos Definición de competencias genéricas. #MóduloCompetencias genéricas 1 Elementos y equipos mecánicos Identifica necesidades funcionales de los elementos y equipos mecánicos, hidráulicos y térmicos. Plantea y resuelve problemas de ingeniería. Verifica la solución a través de un modelo experimental o teórico. 2 Elementos y equipos eléctricos Diseña y elabora proyectos de generación, transmisión y utilización de la energía eléctrica. Plantea y resuelve problemas de ingeniería eléctrica. Verificar equipos eléctricos a través de un modelo experimental o teórico

#MóduloCompetencias genéricas 3 Automatización de Sistemas electromecánicos Proyecta y diseña sistemas de automatización y control analógico y digital. Identifica los elementos que componen los sistemas electromecánicos. 4 Plantas industriales e instalaciones de servicios Diseña modelos y prototipos para el mejor aprovechamiento de la energía. Optimizar los sistemas de transferencia de energía. Elabora los programas de mantenimiento preventivo y predictivo para equipo. Selecciona equipo para manufactura. Definición de competencias genéricas. A partir de los núcleos epistémicos

Malla Curricular I.M.E.

Balance CLAVECLASIFICACIÓN UDGCRÉDITOS BCBásica común130 BPBásica particular198 ESEspecializante obligatoria77 OAOptativa abierta24 PPPrácticas profesionales20 PMProyectos Modulares12 DIDominio de ingléssc Total461

Balance Clasificación CACEI HORAS PROGRAMA MÍNIMO CACEI CB =Ciencias Básicas CI = Ciencias en Ingeniería IA =Ingeniería Aplicada H =Humanidades O =Otros357200

Verificación de preceptos El núcleo epistémico tiene una mayor identidad Se fortalecen las competencias y módulos. Se redujo el número total de créditos. Se hacen obligatorias las prácticas profesionales. Se integra la titulación a través de los seminarios y proyectos modulares, de conformidad con la normatividad actual Se innova y flexibilizan las formas de evaluación. Será requisito de titulación la demostración del conocimiento del idioma inglés; se impulsarán propuestas académicas del uso de este idioma y el apoyo de los servicios institucionales ya existentes.

Requerimientos de la operación Se requiere una redistribución de la planta docente para impartir las nuevas unidades de aprendizaje. Se requiere de talleres innovadores en el marco disciplinar y pedagógico a la planta docente con respecto al nuevo modelo de plan de estudios. Se requiere crear las academias modulares que darán seguimiento y evaluación a los seminarios y proyectos. Se requiere garantizar compromisos institucionales para la implementación de las prácticas profesionales. Se requiere la implementación de un programa institucional de tutorías.

Gracias.