PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Experiencias de aprendizaje valiosas
La Tecnología Educativa como campo de estudio
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TRABAJO EN POWERPOINT POR ALBA MÉLIDA CARDOZO om.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de.
¿Qué son las TIC? MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIALIBROS INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Las TICs.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO Módulo de TECNOLOGÍA EDUCATIVA ALEJANDRA BOSCO Octubre, 2010.
Esp. MARTHA CECILIA ROSAS IBARRA
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Esquema de las competencias básicas
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
ING. JACQUELINE ALARCON.  En todos los ámbitos de la sociedad se ha hecho evidente el impacto de las TIC, las cuales están interviniendo en la educación,
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Medios y Recursos Didáctico
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA ALEJANDRA BOSCO Diciembre de 2009

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA PARTE I Las TIC en la sociedad actual: implicaciones en educación Enfoque de la Tecnología Educativa Conceptualización de medios de enseñanza Aproximaciones a la evaluación de medios

PARTE II: MEDIOS, PRÁCTICAS Y PROYECTOS Materiales impresos Medios audiovisuales El ordenador en la enseñanza Internet y la web 2.0. E-learning Políticas y proyectos TIC

Mapa de contenidos: TE y TAC TECNOLOGÍA EDUCATIVA EVALUACIÓN -INVESTIGACIÓN EN MEDIOS TIC como MEDIOS DE ENSENANZA Y APRENDIZAJE SOCIEDAD ACTUAL Aprender a aprender Competencias Medios audiovisuales Materiales impresos Recursos informáticos (concepto, tipos) Selección evaluación y uso Concepto, tipos, usos Tipos de aplicaciones Multimedia Interactivo Libro digital Hipertexto La cultura audiovisual Libro de Texto Concepto – Usos educativos Multimedia Internet World Wide Web Web 2.0. Mapa de contenidos: TE y TAC E-learning

¿QUÉ HEMOS TRABAJADO? Qué estudia la TE Qué son las TIC La omnipresencia de las TIC y el desarrollo de competencias digitales Cuándo las TIC son TAC Las TAC como medio de enseñanza

BUSCANDO EL OBJETO DE LA TE “...el ámbito disciplinar dentro del campo de la Didáctica, encargada del estudio de los medios, de su selección, uso, diseño, organización y evaluación, en contextos educativos” (Alba, Bautista y Nafría:1997:65) La Tecnología Educativa debe re-conceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior (Area, 2009)

Tecnologías de la información y la comunicación ¿QUÉ SON LAS TIC? MULTIMEDIA REALIDAD VIRTUAL INTERNET Tecnologías de la información y la comunicación “una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. Estas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su hibridación como son los multimedia” (Cabero,2000) “...formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura...” Artefactos u objetos de naturaleza cultural que tienen la potencialidad de construir simbólicamente la realidad por lo que tienen un poderoso impacto tanto en los individuos como en el desarrollo sociocultural de cada período histórico concreto (Area, 2005) ….. TV SATÉLITE VIDEOCONFERENCIA

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC Multimedia Hipertextuales Interactivas La principal característica de los recursos informáticos o medios digitales, es su capacidad para reproducir, tratar, almacenar e intercambiar diferentes tipos de información, merced a la digitalización de las diferentes señales. Este hecho permite procesar, memorizar, y gestionar interactivamente y en el mismo soporte, textos, sonidos, imágenes, siendo toda la información codificada bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario. carácter hipertextual, multimedia y/o hipermedia e interactivo. Con hipertexto nos referimos a un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero interconectados entre sí creando una malla de información, compuesta de texto, audio y/o imágenes, por medio de la cual el usuario puede establecer sus propias relaciones entre las partes del documento. El concepto multimedia se puede definir como la integración simultánea de diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva e icónica. La variante hipermedia alude a la combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual, lo que supone poder navegar sin ruta predeterminada por un entorno integrado de gráficos, imágenes animadas y textos, acompañado de sonido sincronizado, todo controlado por el usuario. La interactividad, en una primera aproximación, hace referencia a la respuesta del material ante cierta operación que realiza una persona sobre el mismo. Los sistemas interactivos aplicados a la educación conceden al usuario un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje (Area, 2009).

DESARROLLO DE COMPETENCIAS LAS TIC COMO TAC DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTRUMENTAL COGNITIVA ACTITUDINAL POLÍTICA Manejo hardware y software Uso inteligente Actitud positiva Ni tecnofóbia Ni tecnofília Toma de conciencia

LAS TIC AL SERVICIO DEL A Reconocimiento de diferentes tipos de inteligencia. Igual potencialidad de desarrollo. Importancia de los conocimientos previos. Proporcionar esquemas y/o reglas que ayuden a ordenar el conocimiento. Comprometer el pensamiento de orden superior que se desarrolla en interacción con diferentes situaciones y entornos de aprendizaje. Naturaleza social y emocional del aprendizaje. El aprendizaje se produce en situaciones sociales. El conocimiento del grupo es mayor que el individual. Se aprende mejor motivación emergente de algo que interesa Existencia de una predisposición. Las estrategias de aprendizaje y meta-cognición se aprenden y necesitan ser promovidas para aprender de manera intencionada. El desarrollo de “teorías“ sobre lo que es aprender influyen en la comprensión de los individuos sobre diferentes hechos y conceptos. El papel del otro (guía, par, docente, padre o madre) o el grupo juega un importante papel en el desarrollo del aprendizaje. Otro también pueden ser los medios de comunicación o las comunidades de aprendices.

¿QUÉ ES UN MEDIO DE ENSEÑANZA? Concepto de medio de enseñanza Dimensiones de los medios Los medios desde el enfoque socio-cultural Clasificación clásica de medios de enseñanza ¿Qué es importante evaluar?

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Definir las TIC como medios de enseñanza y aprendizaje Conocer las dimensiones de los medios y sus diferentes usos para analizar experiencias Formular diferentes preguntas relevantes en relación al uso de medios desde la perspectiva histórico cultural

SOBRE LOS MEDIOS “...formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y la cultura” (Area, 1997:56) “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” y que da lugar a unos usos determinados (Escudero, 1983: 91) Componente sintáctico: códigos Componente semántico: significados Componente pragmático: contextos de uso

LOS MEDIOS Y LAS FIGURAS DE LA TECNOLOGÍA Artefactual Simbólica Organizativa La principal característica de los recursos informáticos o medios digitales, es su capacidad para reproducir, tratar, almacenar e intercambiar diferentes tipos de información, merced a la digitalización de las diferentes señales. Este hecho permite procesar, memorizar, y gestionar interactivamente y en el mismo soporte, textos, sonidos, imágenes, siendo toda la información codificada bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario. carácter hipertextual, multimedia y/o hipermedia e interactivo. Con hipertexto nos referimos a un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero interconectados entre sí creando una malla de información, compuesta de texto, audio y/o imágenes, por medio de la cual el usuario puede establecer sus propias relaciones entre las partes del documento. El concepto multimedia se puede definir como la integración simultánea de diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva e icónica. La variante hipermedia alude a la combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual, lo que supone poder navegar sin ruta predeterminada por un entorno integrado de gráficos, imágenes animadas y textos, acompañado de sonido sincronizado, todo controlado por el usuario. La interactividad, en una primera aproximación, hace referencia a la respuesta del material ante cierta operación que realiza una persona sobre el mismo. Los sistemas interactivos aplicados a la educación conceden al usuario un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje (Area, 2009).

HERRAMIENTAS MEDIADORAS ARTEFACTO MEDIADOR OBJETO SUJETO COMUNIDAD

HERRAMIENTAS MEDIADORAS MEDIO como producto cultural (Estudios Culturales) distanciamiento entre el productor y consumidor adaptación del consumidor Objetos que presentan (De Pablos, 2001) Una forma perdurable de transmisión Una forma de almacenamiento que pone en juego procesos de interpretación Una forma de recuperación que implica dominar los códigos

Teorización sobre los medios A MODO DE SÍNTESIS Teorización sobre los medios Los medios como instrumentos mediadores (Teoría Histórico Cultural) Los medios como objetivos culturales (Estudios Culturales) Pivotan los procesos de mediación cognitiva Son materiales y simbólicos Se utilizan en contextos socio-culturales Los seres humanos desempeñan un papel activo en su producción y transformación Introducen mediaciones nuevas entre la cultura, el lenguaje y el conocimiento Implican un distanciamiento entre productor y receptor El receptor juega un papel importante en la decodificación El receptor necesita dominar códigos lingüísticos e instrumentales

CLASIFICACIÓN DE MEDIOS MATERIALES IMPRESOS MEDIOS AUDIOVISUALES LIBROS DIGITALES HIPERTEXTOS EAO- MULTIMEDIA INTERNET ENTORNOS VIRTUALES

APRENDIZAJE- ENSEÑANZA USOS DE LOS MEDIOS USOS APRENDIZAJE- ENSEÑANZA Reproductor Aprendizaje por recepción Enseñanza instructiva Práctico Aprendizaje para la comprensión Enseñanza activa Crítico Aprendizaje para construcción y reelaboración Pedagogía crítica

¿Uso reproductivo? ¿Uso inteligente? Los niños y niñas pasan 30 hs a la semana frente a pantallas… (20 de TV, 10 de videojuegos)

¿Uso crítico? Los adultos no les enseñamos a usar Internet: ej investigación Rayón