LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Una metodología para utilizar Internet en el aula
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
TALLER: APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC Expositora : Mg. Katia Vanessa Natividad Guarnizo.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Las nuevas tecnologías
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Formación Docentes
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
BUSCANDO EN LA RED DESPUES DE LEER VARIOS ARTICULOS REALICE ESTAS DEFINICIONES ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA TIC´S COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Herramienta para el trabajo colaborativo
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA I SESIÓN LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA AL FUTURO INMEDIATO

TICs E-MAIL WWW INFORMÀTICA AVANCES TECNOLOGICOS CHAT FORO VIDEOS AUDIOVISUAL TELE COMUNICACIONES VIDEOCONFERENCIA

Uso de las TIC en la Educación Las tecnologías de información y las comunicaciones, en especial el Internet se han incorporado a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. A simple vista parece que el impacto en la educación ha sido menor que en otros ámbitos.

Uso de las TIC en la Educación La reflexión es que hay un retrazo debido a que no sólo implica invertir en equipamiento y formación sino en un cambio de actitud o de mentalidad y este proceso lleva un tiempo.

Uso de las TIC en la Educación No consiste en utilizar nuevas herramientas con métodos tradicionales. Debe afectar en la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumnos. A través de la interactividad, creando nuevo marco en relaciones, trabajo colaborativo. Metodología creativa y flexible.

¿CÓMO LAS TIC PUEDEN CAMBIAR LA ESCUELA ?

MODERNIZANDO LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Optimizar el tiempo. Agilizar las tareas rutinarias. Gestionar eficientemente la información para tomar decisiones. Incorporar nuevos flujos de comunicación al interior y exterior. Incrementar la transparencia de la gestión institucional.

Integrar conocimientos. Disminuir la brecha digital. INCORPORANDO NUEVAS COMPETENCIAS Integrar conocimientos. Disminuir la brecha digital. Contribuir a la generación de una cultura digital. Aplicar criterios éticos de respeto a la propiedad intelectual.

ESTRATEGIAS Interactividad con el material educativo para lograr un aprendizaje activo. Animaciones y simulaciones que faciliten la comprensión de conceptos y procesos a partir de la visualización. Construcción de nuevos conocimientos aprovechando la capacidad de edición de material digital.

MODELO DE INTEGRACIÓN

Cambios en los escenarios educativos Antes el proceso educativo pasaba por distintas etapas: inicial, primaria, secundaria, formación profesional o universitaria y se consideraba ya preparado. Actualmente el proceso de aprendizaje es continuo a lo largo de toda la vida y las TIC ayudan en esta formación.

CAMBIO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS FORMACION PROFESIONAL FORMACION PRIMARIA Y SECUNDARIA FORMACIÓN UNIVERSITARIA FORMACION CONTINUA

Cambios en los objetivos educativos Aprende a aprender Alfabetización digital

Cambios en los objetivos educativos Dotar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios: Saber utilizar las principales herramientas de Internet Conocer las características básicas de los equipos. Diagnosticar qué información se necesita en cada caso. Saber encontrar la información. Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar. Evaluar la calidad e idoneidad de la información.

Cambios en los objetivos educativos Aprender de por vida Procesar información efectivamente Usar información responsablemente Solucionar problemas eficazmente

CAMBIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS INFRAESTRUCTURA EQUIPOS AMPLIACION DEL ENTORNO EDUCATIVO GESTION FORMACION DEL PROFESORADO

CAMBIOS EN LOS CONTENIDOS DIDÁCTICOS MÁS FUENTES DE INFORMACIÓN NUEVOS CREADORES INTERACTIVIDAD FACILMENTE ADAPTABLES MATERIALES INDIVIDUALIZADOS CAMBIOS EN LOS CONTENIDOS DIDÁCTICOS

Nuevas Herramientas Pedagógicas Entre padres alumnos Profesores,familiares y administradores de los centros educativos. INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Hacer seguimiento a los alumnos Solicitar información Intercambiar opiniones Atender a padres de familia

Internet como medio de comunicación y expresión - Ejemplos Correo Electrónico Foros Chats Aulas Virtuales o educación On-line

Correo Electrónico

CHAT

FOROS

Aulas Virtuales – On Line http://www.ciberdocencia.gob.pe http://www.educared.edu.pe (Fundación Telefónica) http://www.huascaran.gob.pe

http://www.ciberdocencia.gob.pe

La tecnologia de la información es un aliado de los docentes para desarrollar una gama de estrategias de enseñanza

¿Qué características debe tener una buena aplicación de las TIC para lograr aprendizajes significativos?

Construcción de aprendizajes significativos CURRÍCULO TIC Integralidad en la educación Desarrollo de competencias Construcción de aprendizajes significativos

… o que seas realmente feliz Si no sabes qué son, puede que tengas un problema …. … o que seas realmente feliz

RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA APROVECHAR EN LA RED FOROS CHAT MESSENGER CORREO ELECTRÓNICO PÁGINAS ESPECIALIZADAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS

EJEMPLOS DE USO DE LAS TIC EN EL AULA Enseñar a nuestros alumnos a buscar información Actividades de conversación mediante foros y chat de debate entre alumnos Elaboración de videoclips Elaboración por los alumnos de presentaciones multimedia y exponerlas en clase

Elaboración de trabajos en formato WEB BLOG , diarios , bitácoras WIKIS, elaboración de trabajos colaborativos a través de Internet WEBQUEST, CAZA DE TESORO

RECURSOS TIC http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipcervantes/enlacestic.html

UPA 5 -SANTILLANA

http://www.educared.edu.pe (Fundación Telefónica)

INNOVA SOCIALES 2-SANTILLANA

WEBQUEST

WEBQUEST http://usaticperu.org/phpwebquest.jpg

La webquest es una herramienta pedagógica y los niños pueden aprender sobre cualquier tema de una manera divertida y lúdica. Es recomendable que los maestros/as las utilicen en las aulas porque por un lado, los están introduciendo en la manipulación de las nuevas tecnologías, y por otro, están aprendiendo de una forma activa e individual, en el que el aprendizaje lo dirigen ellos.

Enlaces y ejemplos interesantes sobre "web Quest" http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm http://www.aula21.net/Wqfacil/ Página Ideal para crear tu propia web Quest http://www.phpwebquest.org/demo.htm Ejemplos de páginas web Quest para todos los niveles http://www.aula21.net/tercera/listado.htm Ejemplos de diversas áreas que nos ayudarán a diseñar nuestras propias Web Quests. http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php http://www.eduteka.org/webquest.php3 Eduteka. Como elaborar una webquest de calidad. Enlaces de webquest http://www.eduteka.org/webquest5.php Ejemplos de webquest para el curso de historia http://webquest.sdsu.edu/webquest.html Página de la webquest- en ingles-Universidade San Diego http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/ adell_16a.htm Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. La webquest en el aula http://www.interpeques.com/trabajos/webquestpeques /opcion7.html Web Quest para primaria

CAZA DE TESORO

CAZA DE TESORO

CAZA DE TESORO http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/ecosistemas.html

Enlaces y ejemplos interesantes sobre "Caza de tesoros" http://www.aula21.net/cazas/caza.htm Plantilla para elaborar tus propias cazas de tesoros http://club.telepolis.com/anaclavero/Paginas/Cazatesoros.htm Página con enlaces y ejemplos sobre esta estrategia http://www.epvasconia.com/WEBQUEST/NTICs%20y%20 educacion/cazatesoros_ejemplos.html Página de nuevas tecnología aplicadas a la educación. Ejemplos básicos http://aula21.net/cazas/ejemplos.htm Ejemplos variados sobre cazas de tesoros.

ACTIVIDAD 1 Elabora un ejemplo de actividad webquest . Elabora un ejemplo de actividad caza de tesoro.

Un maestro comprometido con su profesión, dispuesto a participar y colaborar dentro de un grupo interdisciplinario, fomentando la fraternidad y solidaridad.