TEORIAS DE LA DE EDUCACIÓN DEL SIGLO xx

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la educación y el problema
Advertisements

MUTACIONES EN LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA: CRISIS DE LA MODERNIDAD Y EMERGENCIA DE LA POSMODERNIDAD 4 de Febrero de 2010.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
La Educación un sistema de Dominación
Pedagogía de los Verdes
Discursos acerca de la educación
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
Por: David Andrés Jiménez
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
El Hombre Unidimensional
Universidad Autonoma Chapingo
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
PARADIGMA ECOLOGICO.
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Modernidad como Proyecto Educativo
¿Qué entendemos por subjetividad?
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
Unidad IV: Aproximación al debate: “Educación y Trabajo”
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Función Social de la Educación
Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
CONGRESO PEDAGOGICO Fundamentos Existe un nuevo paradigma educativo propio del siglo XXI. Es necesario actualizar los contenidos y la estructura.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Dimensiones Sociales de la Educación. Aborda la educación desde un punto de vista sociológico.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Educación y Pedagogía en Colombia.
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UN APRENDIZAJE DIVERSO Y RELEVANTE
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DEFINIENDO EDUCACION.
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
Universidad Nacional de Lanús C.C.C. de Licenciatura en Gestión Educativa Ibarrola Gerardo Ismael DNI Informática I. Departamento de Planificación.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase
Educación Pública: historias y promesas Sandra Carli
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
TEORIA DE LA REPRODUCCION
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Licda María Cecilia Mejía de González
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Funcionalismo.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Pedagogía Tradicional
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
¿Qué es la Didáctica?.
Practica Docente.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Nombre de los integrantes del equipo:
UNIDAD II. TEMAS SUSTANCIALES DE LA UNIDAD II o SUJETO DE APRENDIZAJE o TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA o CURRÍCULUM Y CONTENIDOS.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS DE LA DE EDUCACIÓN DEL SIGLO xx Escuela Tradicional, Nueva y Tecnisista Teorías críticas

ESCUELA TRADICINAL Surge en la modernidad (Durkein) Función de la Escuela: homogeneizar Representa los valores y pcios de la modernidad. (igualdad- fraternidad- libertad) Dimensión Política: Escuela como derecho para todos Constitución de los sistemas nacionales de enseñanza Transformación de súbditos en ciudadanos (libres)

Concepciones nuevas: INFANCIA Infancia: =/= del adulto, por su incompletud sin derechos. heterónoma, dependiente, obediente. Educar fue completar al niño en su incompletud 2 posturas: bondad (afecto) maldad (perverso, polimorfo, futuro delincuente, egoísta, pasional. Hay que disciplinar.

Docente Poder de disciplinamiento. Portador del conocimiento Autoridad paterna

Conocimiento Acabado. A ser transmitido El que no tiene conocimientos era marginado. Libros de textos: centrales.

ESCUELA NUEVA Dewey Montessori interés Pcios libertad actividad responde a nuevos des. Psicología F.S.XIX= Ñ Primeras exp. 1920. Argentina 1940 (Cosenttini) Criticas a la escuela de su época: estática autoritaria transmisora memorística descontextualizada

Cambio de concepciones Alumno constructor del conocimiento. El eje de la clase se corre al Alumno, lo importante es Aprender a Aprender. Docente guía: estimulador y orientador del aprendizaje. Conocimiento: construcción Disciplina: por medio de la actividad.

ESCUELA TECNISITA Surge dec ESCUELA TECNISITA Surge dec. ‘60 desarrollismo Tecnología educativa Skinner (1954) aprendizaje responde esquema E-R Ensayo/error redefinición del lugar docente y alumno técnico Conocimiento instrumental función escuela formar RRHH

Cambio de concepciones Alumno: aprendizaje mecánico, responde al esquema ensayo- error. Docente: técnico (intermediario) Conocimiento: instrumental.

TEORÍAS CRÍTICAS P/ enfoques teóricos tradicionales relación Escuela – sociedad no se cuestionaba = educación transforma al individuo y la sociedad =/= al Marxismo = relación Educ.- soc. = conflictiva Mercado, EE, justicia , educación = productos de la dominación y la lucha de clases. La reproducción se da forma + organizada y sistemática

P/ corrientes tradicionales la categoria p/ análizar de la la relación escuela – sociedad es la Socialización. P/ las corrientes marxistas es la de Reproducción Corrientes críticas problemática central establecer relación E/: - Escuela - economía - Educ. – producción se ubica en el centro de la práctica soc. 3 momentos: 1.- Gransci (1890-1937) 2.- Crítico reproductivistas. (60 – 70) 3.- T. de la resistencia (80- 90)

1.- Gransci EE no solo cumple fcs. represivas o coercitivas P/ mantener la soc. capitalista, sino construye hegemonía - dominación simbólica - todos participan en su construcción - establecimiento de acuerdos y desacuerdos q´1 grupo soc. mantiene s/ el conj. sociedad. C/ sociedad política = actúa básicamente por represión. C/ sociedad civil = encargados de construir hegemonía

se imponen significaciones c/ legítimas BOURDIEU Y PASSERON Educ. C/ violencia simbólica Escuela = reproduce las relaciones sociales de producción x ½ del proceso de inculcación de 1 arbitrario cultural se presenta c/ cultura universal. se imponen significaciones c/ legítimas (Necesidad de violencia simbólica es una necesidad de retrabajar constantemente la producción de consenso E/ la sociedad ) Trabajo pedagógico = produce un Hábitus duradero y transferible. Que sobrevive la permanencia del sujeto en la escuela.

3.- TEORÍAS DE LA RESISTENCIA Replanteo crítico respecto de las posturas reproductivistas. Aceptan el papel reproductor de la escuela. La reproducción no es total ni mecánica Tanto la reproducción social como cultural son procesos sujetos a resistencias y contradicciones. Apple, Willis, Giroux, Mc. Laren = el reproductivismo olvido que las instituciones están integradas por sujetos sociales capaces de producir modificaciones, contradicciones y resistencias. La lucha y oposición = genera posibilidad de cambio educativo

Teorías críticas en América Latina S/ Giroux = las t. de la reproducción ofrecen poca esperanza Para cambiar los rasgos represivos de la escolarización, pero reconoce el aporte que estas teorías hacen sobre el rol y función de la educación nos permite una comprensión más amplia. Teorías críticas en América Latina Se introducen = proceso de democracia transicional ( nuevo orden social) Emergen 1 conj. de discursos que acompañan la transición. Se los denomino discursos de la democratización educativa.

Se instalan otro tipo de problemas en torno a los que se discute = 4 temas centrales: La cuestión del autoritarismo, es necesario remover la estructura autoritaria instalada en el gobierno defacto. El vaciamiento de contenidos, producto de la censura militar, en contraposición con los conocimientos válidos socialmente. Preocupación por el fracaso escolar, en relación a sectores populares. Verticalismo vs. Democracia en la estructura del sistema.

Estas teóricas que se presentan c/ críticas tienen la particularidad de no poner en ningún momento en discusión cuales son las relaciones de fuerza que hacen posible el autoritarismo. En cuanto a los contenidos socialmente válidos, se consideraba que eran aquellos en los que existía consenso, con lo cual la discusión s/ lo ideológico y la neutralidad retroceden hacia del acuerdo y fuera del ideológico.

Dos silencios que caracterizan estas corrientes: 1 Dos silencios que caracterizan estas corrientes: 1.- No hay acciones que permitan pensar en una sociedad alternativa. Se parte de que la sociedad era autoritaria y debe ser democrática. 2.- Desaparecen los conflictos sociales en términos de conflictos estructurales por lo que no hay necesidad de buscar otras opciones, la opción es el conocimiento socialmente válido, la descentralización y la democracia.

Estas ideas fueron las que tuvieron mayor impacto en el campo de las ciencias de la educación. Impulsadas por las organizaciones gremiales. con este discurso interpelan al gobierno = se consagran c/ críticas. Pcios ´90 proyecto neoliberal = absorbe este discurso e interpela a los docentes.