2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIA: Manejo de información
Políticas de lectura y alfabetización digital
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO: ELEMENTOS PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA. Banco Mundial en 1995 impulsaba.
10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
Heredia, Costa Rica – 27 de octubre de 2011
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
METACOGNICIÓN.
Interestructurante & Conclusiones
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
TIC para enseñar mejor y aprender más
Competencias Informativas para la Investigación Innovadora desde la Educación Universitaria Gustavo Gutiérrez Acuña Johann Pirela Morillo Edixson Caldera.
TALLER PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA Formamos Profesionales Emprendedores.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Criterios para el monitoreo pedagógico
TALLER ALFIN Juan M. Cabrera Pareja Almería, 19 de Abril de 2008 “Alfabetización Informacional”
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
© 2013 PROPUESTA DE PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL PARA LOS COMUNICADORES SOCIALES DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES DE LA CADENA CAPRILES. Autora:
Lic. Juan Daniel Machín Mastromatteo Valencia, 1 de noviembre de 2007
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
Retos para incorporar las competencias transversales a nuestras asignaturas M.Jesús Marco Galindo Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació Espai.
Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
¿Por qué se necesitan nuevas competencias?  Acceso universal a la información  Avance progresivo y veloz de las Tics.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Nivel Básico INSTITUCIÓN: Facultad de Ciencias Aplicadas a a la Industria a la Industria ALFABETIZADOR INFORMACIONAL:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Jessica Janeth López Villanueva
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca de la UOC

competencias informacionales habilidades informativas alfabetización digital alfabetización informacional habilidades informacionales ALFIN ?

“conjunto de habilidades, aptitudes y conocimientos que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde y cómo localizarla, evaluar su idoneidad y saber darle el uso adecuado de acuerdo con la necesidad que se les plantea.” Association of College and Research Libraries (ACRL-ALA) Biblioteca de la UOC

Es decir: 1)Identificar qué tipo de recursos de información son los más adecuados para cada necesidad informativa. 2)Tener capacidad para utilizar las fuentes de información. 3)Ejercer un control de calidad en la selección de la información: evaluar la relevancia y la pertinencia de la información seleccionada. 4)Utilizar, transformar y comunicar la información de manera efectiva ante una necesidad concreta, y de una manera ética. Biblioteca de la UOC

El proceso de convergencia europea en términos de educación superior (EEES) tiene como un de sus objetivos principales facilitar a las personas los conocimientos y las estrategias necesarias para el aprendizaje permanente a lo largo de la vida (longlife learning).EEES Se trata, en definitiva, de preparar a los estudiantes para el aprendizaje continuo, para aprender a aprender. nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje Biblioteca de la UOC

“La buena noticia es que todo se encuentra en internet, la mala es que todo se encuentra en internet.“ R. Wachbroit, University of Maryland Biblioteca de la UOC

Más allá de Biblioteca de la UOC

¡Muchas gracias!