JUEGO, JUGUETES Y GENERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Qué piensas que es mejor...
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS
El sexismo en los juguetes.
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
“Construyendo relaciones equitativas
Seminario de Educación para la Igualdad – SUATEA
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Historia de una continua afrenta
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO
Principios de Psicología de la Comunicación
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER “EL BUEN TRATO”
ROLES FAMILIARES Y EDUCACION EMOCIONAL
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Adolescencia y proyecto de vida
FACTORES DE DESARROLLO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
¿Qué es la sexualidad infantil?
CONTENIDOS Objetivos del Estudio
LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO AFECTIVO Realizado por: Tamara Benítez Patricia Río Jessica Vaca Azucena Díaz.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Equilibrio laboral y familiar
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
INTEGRANTES: CONTRERAS Y VILLAGRANA IVAN COSS GUERRERO ALAN GRUPO:206MATERIA: TIC II.
Actividades para realizar en el aula de infantil:
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
25- ¿Qué hobbies tienen actualmente hombre y mujeres?
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
La mujer en los medios: publicidad y videojuegos.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
“D ESARROLLO DE LAS DIFERENCIA ENTRE LOS SEXOS Y LOS ROLES DEL GÉNERO ” Loreto Mansilla.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ EOEs de CADIZ.
Plática inicial para padres y madres
Autor: Carla Escrig Sales
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
DISEÑO DE LOS MENSAJES ¿ ……?.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Estereotipos de género
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias”
1 FEMENINO, SINGULAR Imágenes y textos extraídos del informe OBSERVATORIO DE LA IMAGEN DE LAS MUJERES, informe 2006 Instituto de la Mujer.
Publicidad y Propaganda
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Antes de actuar: Pararse Comparar Observar. ¿Qué cuentos has leído en la infancia? ¿Qué pelis ves?
¿JUEGAS CONMIGO?.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Nuestra buena experiencia…. ¿Qué es? Actividad educativa y lúdica protagonizada por Personas Con Discapacidad Intelectual dirigido a niños de edad entre.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

JUEGO, JUGUETES Y GENERO Grupo de Trabajo “Acción Tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ

INTRODUCCION: -El juego es más que una simple actividad lúdica. -Mediante el juego nos socializamos, aprendemos a relacionarnos, a desarrollar la empatía, a respetar normas, etc. La elección del tipo de juego y de los juguetes, la actualidad, está muy condicionada por: La propia educación de padre y madre La publicidad de los medios de comunicación

.Las actitudes sexistas de las familias y los medios de comunicación ayudan a perpetuar unas falsas diferencias de rol que casi no existen en el mundo real (con la incorporación de las máquinas al mercado laboral, ni la fuerza física supone una condición insalvable para que la mujer acceda a casi todos los trabajos). .Parece, pues, que la elección y supervisión de los juegos y juguetes es un tema con implicaciones importantes en el desarrollo moral y social nuestros hijas e hijas. -La televisión delimita a qué van a jugar los niños y niñas, y con quién. La información trasmitida no solo tiene su influencia en la venta sino también en el aprendizaje de conductas, actividades, actitudes y en la interacción social del niño o niña. A través de la publicidad se trasmiten estereotipos y roles sexuales.

% SOBRE EL TOTAL DE ANUNCIOS 1.- JUEGUETES Y PUBLICIDAD - La publicidad de los juguetes está muy sesgada y resulta altamente sexista en la actualidad -Solo los juguetes de mesa se presentan como una actividad a compartir por los dos sexos.   (Observatorio de la Publicidad). CATEGORÍA DE PRODUCTO % SOBRE EL TOTAL DE ANUNCIOS NIÑOS NIÑAS AMBOS Muñecos 22’3% 5’5% 80’5% 13’8% Acción/Aventura 16’1% 91’6% 8’3% 0% Juegos de Mesa 12’4% 5% 90% Entorno doméstico 9’31% 86’6% 13’3% Manualidades 9’9% 31’2% 68’7% Vehículos 4’9% 87’5% 12’5% Resto 11’8% 15’7% 36’84% 47’3%

- La actitud de las niñas que refleja esta publicidad es generalmente más pasiva que la de los niños, y se ensalzan sobre todo las manifestaciones de cariño y atención o la coquetería. -A los niños se dirigen, casi en exclusiva, los juegos de acción , aventuras y la mayoría de los relativos a vehículos . Se muestran muchos más activos.

-A los niños casi siempre les hablan hombres adultos y se les propone acción, aventura, poder y dominio. -La voz que se dirige a las niñas suele ser de otra mujer, sin tanta diferencia entre adulta e infantil. -El lenguaje también conlleva un claro ejemplo de sexismo. En los anuncios para niñas es cursi y acaramelado y abundan los y las expresiones. Para los niños se emplean expresiones de competitividad o poder

Los contenidos también son sexistas Los contenidos también son sexistas. - Los muñecos para niños son grandes héroes que salvan el mundo o vehículos y juguetes que prometen toda clase de emociones y aventuras. -Las muñecas para niñas, en cambio, cuidan la casa y los hijos, van de compras o se preocupan por su aspecto, emulando el modelo “sex symbol”, que va perfectamente maquillada y dispone de un amplio surtido de modelos para cada ocasión.

CONCLUSIÓNES La televisión en general, limita en cierta medida, lo que el juego y el juguete deberían ser para el niño: un medio de aprendizaje y de desarrollo afectivo e intelectual. Los mensajes publicitarios determinan, en parte, a qué van a jugar los niños, con qué y con quién.

La información transmitida en estos mensajes influye en el aprendizaje de conductas, actitudes, emociones y más concretamente en pautas de interacción social y en los estereotipos y roles sexuales. Las familias tenemos el deber de no limitar la elección de juegos y juguetes motivada por nuestra educación. Tenemos que supervisar la elección de los juguetes de nuestros hijos e hijas.

Esto no significa que una niña no pueda jugar con una muñeca si es su elección o que un niño no pueda jugar con una pelota. Pero también habrá que permitir que una niña elija una pelota o un juego de acción y que un niño elija un juego de peluquería o de cocina. La elección, en todo caso, debería estar motivada por factores como la edad del niño o niña y por la forma de ser de cada uno/a..

Y si no te convences, mira a estas mujeres y hombres que se educaron con padres responsables y no sexistas Edurne Pasaban, primera mujer en ascender a los 14 picos de más de 8.000 mts Victorio and Lucchino Modistos

Gemma Mengual , campeona del mundo; natación isincronizada Mireia Belmonte, campeona del mundo de natación Laia Sanz, ganadora del Dakar