EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
ORIGEN Antropólogos: se sabe que el juego existe como una actividad creciente del hombre desde los tiempos más remotos, ligado a su sociedad y se ve reflejado en cacerías, danzas, ritos, gestos, lo que catalogan como actitudes de expansión o entretenimiento.
Teoría fisiológica A partir de una descarga agradable de energía sin otra finalidad que gastar el exceso de vitalidad, posibilita equilibrar las fuerzas del organismo desgastadas en las actividades cotidianas.
Teoría biológica Es una preparación para la vida a partir del desarrollo de las potencialidades congénitas a través de los juegos que realiza el niño.
Teoría psicológica Es la actividad libre de las exigencias y sin responsabilidades de la vida diaria, en la que se puede dejar en libertad la imaginación sin otra finalidad que la misma realización del juego.
Tipologías Forma de desarrollo: libre o dirigido. Espacio: aire libre o interior. Función que cumplan: rompehielos, integración, habilidad, predeportivos, relevos, atención, ingenio, rondas.
Clasificación Funcionales : identificación corporal. De imaginación: imita situaciones. De construcción: plantean problemas motores, intelectuales y afectivos que facilitan la capacidad creadora y el orden. De normas: aquellos cuyo desarrollo está basado en normas aceptadas por os jugadores.
Valores de los juegos Complemento a funciones biológicas como resultante de su practica social. Es un reflejo del medio en que se convive: idiosincrasia, espacio, tiempo. Medio de educación: moldear valores, carácter y funciones sociales. Permite desarrollo físico adecuado.
Objetivos Contribuir al desarrollo de las personas. Formar personas saludables. Formar hábitos de trabajo colectivo. Desarrollar motricidad infantil. Aportar a la higiene postural. Fortalecer las actividades del tiempo libre y disponible.
Pedagogía de los juegos Quitar la idea de que son una obligación. Mantener orden e interés. Subdividir los grupos para facilitar el desarrollo. Mantener respeto por las reglas.
Conceptos de autores Wesbster: ejercicio serio de acciones con el objeto de divertirse o entretenerse. Moya: el ser humano aprende mientras juega a desarrollar y a utilizar unos de los mecanismos fundamentales de la actividad dinámica cerebral. Lin Yutangr: lo que define el juego es que uno juega sin razón y que no debe haber razón para jugar.