EL SISTEMA COMERCIAL  Elementos, variables del sistema y relaciones. ◦ Para satisfacer las necesidades, la empresa dispone de los instrumentos básicos.

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Es el termino creado por McCarthy en 1960 el cual se utiliza para englobar a sus cuatro componentes básicos: producto, precio, distribución y comunicación.
Transcripción de la presentación:

EL SISTEMA COMERCIAL  Elementos, variables del sistema y relaciones. ◦ Para satisfacer las necesidades, la empresa dispone de los instrumentos básicos del marketing, que combinará de la forma que considere adecuada con el fin de conseguir los objetivos previstos.  Marketing mix o 4P ( product, price, place, promotion)

EL SISTEMA COMERCIAL

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ◦ Escoger un mercado objetivo ◦ Información sobre la competencia y el mercado en general ◦ Analizar necesidades y deseos ◦ Analizar estrategias comerciales ◦ Definir segmentos de mercado Ejemplo: Carolina Herrera perfume para bebes Verduras biológicas y españolas

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS  FASES DE LA INVESTIGACIÓN ◦ Def. el problema y los objetivos de la investigación.Preguntas a realizar ◦ Diseño de la investigación. Como la vamos a realizar-Coste. ◦ Busqueda y obtención de la información.Si ya existe o hay que obtenerla de primera mano. ◦ Analisis e interpretación de la información. Presentación de conclusiones.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS  TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA ◦ Los sondeos por encuesta. ◦ Los paneles ◦ La experimentación-Reacción ante envase nuevo perfume. ◦ La observación

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS  TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA ◦ Técnicas cualitativas de investigación. ◦ Las TICs y la información de mercados.

ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR  TIPOS DE COMPRA ◦ Alta implicación ◦ Compras por impulso ◦ Compra rutinaria

ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR  FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPRA ◦ Pertenecia a grupos sociales. ◦ Grupos sociales de referencia. ◦ La cultura

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS  CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN ◦ Objetivos ( sexo, edad…) ◦ Sociológicos (Estilos de vida, valores…) ◦ Comportamiento del consumo (Compro dos veces al mes, donde, …)

Producto-Precio-Distribución-Publicidad

PRODUCTO  PRODUCTO ◦ Forma

 Colores PRODUCTO

 Cartera de productos ◦ Venta de más de un producto. ◦ Productos homogéneos y relacionados. PRODUCTO

 Cartera de productos ◦ Amplitud ◦ Profundidad PRODUCTO

 Identificación del producto ◦ MARCA  Nombre + logoa  NOMBRE  La parte de la marca que se pronuncia.  Fácil de recordar  Sonido agradable Nike, Loreal, Kaiku, HS, Seat… Complicados: Herbal essence, Packard bell, … PRODUCTO

◦ Logoa ó slogan  Porque yo lo valgo.  Just do it!  I´m loving it!  Connecting people  Para todo lo demás…  Se derriten en tu boca no en tu mano.  Piensa en verde PRODUCTO

◦ Estrategiak  Marka bakarrekoa: Mercedes, Panasonic,…  Marka anitzeko estrategia: Henkel enpresak; Dixan, Vernel, Mistol…marka  Bigarren marken estrategia: Bosch lehengo marka ufesa bigarren marka bezala du.  Banatzailearen marka: Marka txuriak, Eroski, Carrefour… PRODUCTO

◦ Modeloa  Renault marka: Twingo, Laguna, Clio… ◦ Ontzikia: ◦ Etiketa PRODUCTO

 El ciclo de la vida del producto ◦ Introducción ◦ Crecimiento ◦ Madurez ◦ Declive PRODUCTO

◦ El precio para el comprador  No es solo $  Servicio o bien  Es el valor que da a la utilidad que recibe Como instrumento de marketing  Instrumento a C/P  Instrumento altamente competitivo  Debe de estar de acuerdo con el consumidor.  Metodoak 18. orrialdea PRECIO

 Métodos de fijación de precios ◦ Los costes  Los costes más el margen de beneficio que queremos.  Método del precio objetivo para obtener un volumen de ventas. La competencia  No tienen tanta importancia los costes sino la competencia.

DISTRIBUCIÓN  ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA DISTRIBUCIÓN