Aprendizaje cooperativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Las Competencias Básicas
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
TRABAJO EN EQUIPO.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Metodologías activas y recursos para el aprendizaje en el aula
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
El aprendizaje cooperativo
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Educación Física y Artes
Elementos de la ciudadanía
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Segundo Encuentro de Evaluación
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
LAS COMPETENCIAS.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo El aprendizaje cooperativo es “el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”. (Johnson) La cooperación es trabajar juntos para alcanzar objetivos y éxito común. En el aprendizaje competitivo se busca el éxito personal en contra de los otros y el individualista cada uno trabaja por su cuenta. Educa a los alumnos como personas comprometidas y capaces de mejorar la vida de los demás. Desarrolla en los alumnos la inteligencia interpersonal que permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos, establecer y mantener relaciones y asumir diversos roles. Crea una comunidad de aprendizaje en la que todos los alumnos aprenden juntos y unos de otros. Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo Aprender en cooperación con otros mejora la capacidad de… Resolver problemas. Tomar iniciativas y madurar en las relaciones con otros. Planificar y realizar actividades en grupo. Adecuar los objetivos e intereses propios a los del grupo. Proponer normas y respetarlas. Entender y respetar opiniones e intereses diferentes al propio. Comportarse de acuerdo a los valores y normas que rigen las relaciones entre personas valorando su importancia. Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo Cooperar para aprender es: Realizar con otros una tarea que no se puede realizar individualmente Para ello El profesor es un mediador que : - Planifica la actividad - Interviene según lo que observa - Propone actividades, experiencias, tareas abiertas - Garantiza un trabajo individual previo al trabajo en grupo El grupo cooperativo: -Resuelve la tarea -Condiciona el éxito individual al del grupo -Facilita el aprendizaje de todos sus miembros El alumno es protagonista: -Sabe cual es su punto de partida -Es consciente de su progreso -Identifica la ayuda del grupo en su mejora La clase es el escenario: -Donde tiene lugar el aprendizaje cooperativo -Proporciona tareas para cooperar -Muestra los resultados de la cooperación Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo ELEMENTOS del Aprendizaje Cooperativo 1. Responsabilidad individual Cada uno asume la responsabilidad de alcanzar los objetivos y de su parte. Papel del profesor: Proponer que cada alumno escriba un compromiso que firmen todos. Al final, cada miembro será evaluado por el resto (del 0 al 10) en función del grado de cumplimiento del compromiso. 2. Interacción cara a cara Los miembros del grupo promueven el aprendizaje de los demás ayudando, cumpliendo con los roles, animando, intercambiando recursos y materiales,.. Papel del profesor: Disposición de los grupos. Han de ser pequeños, cerrados y separados unos de otros. Han de posibilitar que todos puedan ver y ser vistos desde la parte frontal del aula. Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo 3. Interdependencia positiva Los esfuerzos de cada uno benefician a todos y todos se comprometen. El profesor debe establecer objetivos comunes, con premios conjuntos y la asignación de funciones Habilidades interpersonales y de pequeño grupo Los profesores definen, enseñan y animan continuamente comportamientos cooperativos proponiendo expectativas, asignando papeles y dando feedback específico. 5. Evaluación individual y grupal Individual: Cada uno analiza su responsabilidad e implicación dentro del grupo con preguntas propuestas. Grupal: Analizan cómo están trabajando y cómo mejorar. Aprendizaje cooperativo

Grupos informales de aprendizaje Aprendizaje cooperativo TIPOS DE GRUPOS Grupos informales de aprendizaje Grupos temporales para lograr objetivos de aprendizaje compartidos. Centran la atención y favorecen el estado de ánimo y se asegura que procesen la materia y pase por la mente antes que a los apuntes. Debate introductorio: Una o dos preguntas para organizar lo que ya saben del tema y crear expectativas. En parejas o tríos, 3-4 minutos.   Debates con el compañero más cercano: Cada 15 mts pide que por parejas respondan a una pregunta, cada alumno responde y las parejas crean una respuesta de síntesis. Puede ser resumir, comentar, predecir, resolver, relacionar,… Debate de conclusión: Resumir lo explicado. El aprendizaje cooperativo informal asegura que todos los alumnos se impliquen activamente en la comprensión de lo que están aprendiendo. Escucharlos puede dar al profesor mucha información sobre la comprensión del tema. Aprendizaje cooperativo

Grupos formales de aprendizaje Aprendizaje cooperativo Trabajan juntos una o varias sesiones para lograr objetivos compartidos y completan juntos tareas. El profesor: Toma decisiones previas: objetivos, componentes de los grupos, papel de cada miembro, organiza la clase y prepara el material. Explica la tarea y la estructura cooperativa y criterios para el éxito, Observa e interviene para mejorar el trabajo y concluye la lección. Evalúa y procesa, propone un plan de mejora. Se espera que los alumnos completen la tarea, interactúen, compartan material e ideas, se apoyen, verbalicen conceptos y estrategias y se exijan mutuamente responsabilidad. El profesor ha de tener claro que el reto es descubrir la materia con ellos para que la integren en su conocimiento. Aprendizaje cooperativo

Grupos base cooperativos Aprendizaje cooperativo Grupos heterogéneos, a largo plazo, con miembros estables. Se ayudan para realizar tareas, cuando faltan y si tienen problemas en otros ámbitos. Exige buscar tiempos para un mejor conocimiento y los crea el profesor después de un tiempo de conocer la clase. Se les da orden del día. Una reunión de grupo base incluiría: Parte más personal. Deberes y dudas. Compartir ideas o recursos. Crear tablas con información que pueda ser de interés personal o académico. Acontecimientos significativos de la vida de la escuela. La reunión ha de ser breve y puede ser de una vez a la semana. Puede ser en tutoría Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo TRABAJO DE CIERTAS COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Competencia en comunicación lingüística: Permite desarrollar las relaciones constructivas con los demás y la capacidad para convivir y resolver conflictos pacíficamente. Se establecen vínculos, expresan pensamientos y opiniones e interpretan diferentes tipos de discurso en diferentes contextos. 2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: La construcción del conocimiento no puede realizarse desde una concepción individualista, sino desde una práctica social y colectiva, asumiendo actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo. 3. Tratamiento de la información y competencia digital: Trabajaren un entorno social cada vez más amplio y contar con las aportaciones de los compañeros del equipo, amplía las fuentes de información e implica el uso de una actitud crítica y reflexiva para tratar y utilizar esa información. Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo TRABAJO DE CIERTAS COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO 4. Competencia social y ciudadana: Potencia la comprensión de la realidad social, el conocimiento y confianza con los compañeros, la comunicación con precisión y sin ambigüedades, la resolución de forma constructiva de los conflictos y la negociación para llegar a acuerdos y toma de decisiones valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. 5. Competencia para aprender a aprender: Conlleva el compromiso personal, hace necesario el esfuerzo compartido y se trabaja la capacidad de cooperar y el manejo de un conjunto de recursos desarrollados a través de experiencias de aprendizaje gratificantes, tanto individuales como colectivas. 6. Autonomía e iniciativa personal: Desarrolla la iniciativa personal, el espíritu de superación, la creatividad, la confianza en uno mismo, la responsabilidad y el sentido Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo En general, el aprendizaje cooperativo: Aumenta el aprendizaje y rendimiento de los alumnos. 2. Establece relaciones positivas entre los alumnos y desarrolla las bases para una comunidad de aprendizaje en la que se valora y acepta la diversidad. 3. Promueve una mayor actitud positiva hacia el estudio. 4. Proporciona las experiencias necesarias para lograr un saludable desarrollo social, psíquico y cognitivo. 5. Potencia la responsabilidad, la flexibilidad y la autoestima. Los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje y es importante que cuenten como les ha ido lo aprendido cooperativamente. Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo Aprendizaje cooperativo ¿Qué aprendemos? Habilidades sociales Contenidos propios de las áreas de aprendizaje Estrategias de aprendizaje: cómo aprender ¿Cómo aprendemos? Colaborando Realizando algo con sentido y significado para todos Reconociendo el valor del resultado de la colaboración ¿Qué pretendemos? Aprender más y mejor Saber solucionar problemas en grupo Saber cómo se aprende y cuáles son los caminos más apropiados para hacerlo: AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo BIBLIOGRAFÍA Aprendizaje inteligente. Montserrat del Pozo El aprendizaje cooperativo. Principios básicos. Gobierno de Navarra Aprendizaje cooperativo. IES Cinco Villas. Ejea de los caballeros.