Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL COMERCIO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Advertisements

XIII.- LA EDUCACIÓN..
Licenciado en Ciencias de la Educación
Émile Durkheim. Émile Durkheim Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena. A pesar de ser hijo.
Ley General de Educación
y las Disciplinas que la componen
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Sistema Educativo Colombiano
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
EMILE DURKHEIM.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Teoría neoclásica.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Misión y Visión noviembre, 2011.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
RELACIONES ENTRE LA PEDAGOGIA Y LA SOCIOLOGIA
CONSTITUCION 1857.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
PROCESO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Sociología. Ciencias de la Comunicación.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
LA SOCIOLOGÍA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
TEMA: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA CARRERA DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS ALUMNOS DE TECNOLÓGICO SUPERIOR.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Educación pilar del desarrollo
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Funcionalismo: Emile Durkheim
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
TRABAJO PRACTICO DURKHEIM
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Practica Docente.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Transcripción de la presentación:

Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO 18/04/2017 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS. MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO EMILE DURKHEIM, EL PROYECTO EDUCATIVO 2006-2012 Y UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS 14 y 15 Dic. del 2012 Jazmín, Leonel, Santos, Rubén Enrique, Domingo

David Emile Durkheim Nació en Epinal Francia, 15 de abril de 1858 – parís, y fallece el 15 de noviembre de 1917. Estableció formalmente la disciplina académica y es considerado uno de sus fundadores (junto con Karl Marx y Marx Weber) Creó la primera revista dedicada a la Sociología (L Année Sociológique)

Es autor de una influyente monografía: El Suicidio Es autor de una influyente monografía: El Suicidio. Un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan. En su obra clásica «Las Formas Elementales de la Vida Religiosa» comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones y su meta era descubrir «hechos sociales» (comportamientos o ideas de un grupo )

Teoría Sociológica de Durkheim Según su visión, las Ciencias Sociales debían ser puramente holísticas (la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos) Concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales.

Los hechos sociales son exteriores al individuo porque existen antes de su nacimiento. La sociedad está dentro y fuera del individuo. La sociedad moderna mantiene la unión debido a la solidaridad. Existen dos tipos de solidaridad: orgánica y mecánica. La mecánica es aquella que se da en las sociedades industriales lo cual hace que las personas sean cada vez más diferentes entre sí. La orgánica se presenta en comunidades rurales donde las comunicación es «cara a cara».

Educación La nueva sociedad industrial requiere un nuevo sistema de educación. El niño debe recibir la educación inicial de sus padres y la familia: normas, valores y habilidades iniciales. Posteriormente la escuela proporcionará la segunda educación: habilidades, normas y valores que establece la sociedad global.

Durkheim desarrolló tres obras sobre educación. Educación y sociología: ahonda en el carácter social de la educación. La educación, su naturaleza y su función: la educación está determinada por las condiciones económicas, sociales e ideológicas. L evolution pedagógique en France: sobre la historia del sistema educativo francés.

El Proyecto Educativo 2006 - 2012 Está enfocado hacia seis objetivos principales: 1- Elevar la calidad de la educación (con énfasis en la capacitación docente) 2- Ampliar las oportunidades educativas. 3- Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información. 4- Ofrecer una educación integral. 5-Ofrecer servicios educativos de calidad. 6- Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones.

Interrogantes (¿?) ¿Existe una propuesta financiera (real) para hacer frente a estas estrategias? Se consideró que las modalidades de educación abierta y a distancia en todos los niveles se constituirían en uno de los mecanismos fundamentales a través de los cuales se ampliaría la cobertura de la educación secundaria, media superior y superior, pero: ¿cómo es que estas modalidades pueden responder al reto de brindar una educación de calidad?

Universidades Públicas y Privadas Comparativo La principal diferencia se encuentra en el origen de sus fondos ( fondo del gobierno/fondo autofinanciable) El costo de estudiar en una universidad privada es mucho más elevado. La universidad pública brinda un ambiente de mayor libertad, es democrática y participativa. La masificación que existe en las universidades públicas hacen que el alumno sea un número más dentro del aula.

En cuanto a recursos, la universidad pública cuenta con muchas limitaciones ( Las privadas cuentan con mayores recursos tecnológicos) La universidad pública ha acumulado cierto prestigio respecto a la calidad de la enseñanza (fama de contar con docentes reconocidos y experimentados) La universidades privadas suelen tener convenios y amplias redes de contactos empresariales. En las universidades públicas los trámites son más burocratizados, las privadas son más ágiles en este aspecto. En las universidades privadas se puede comprar un título, en las públicas esto es poco probable (cierta o no, idea presente socialmente)

POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS!!