MONITOREO DEL PROCESO DE MEJORAMIENTO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA

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Transcripción de la presentación:

MONITOREO DEL PROCESO DE MEJORAMIENTO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA PROPUESTA MONITOREO DEL PROCESO DE MEJORAMIENTO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Patricio Aguirre Zúñiga Janet Salvador Sánchez Alejandra Zamorano Muñoz

Monitoreo Entenderemos por “monitoreo” como el procedimiento en el cuál se van constatando los logros y desaciertos de un plan, recopilando información para lograr las correcciones necesarias que nos hagan llegar al cumplimiento de metas propuestas.

El uso que se hace de la Biblio-CRA. Estrategias que están utilizando los docentes en los momentos : antes, durante y después de la lectura. tipo de lectura que emplean los docentes : Independiente, Cooperativa, Guiada, en Voz Alta. El tipo de preguntas que se formulan para interrogar los textos : literales, inferenciales, y reflexivas. El uso que se hace de la Biblio-CRA. PROPÓSITO ES CONOCER :

Consideraciones Adopción de un rol activo por parte de quien monitorea, como del responsable de los procesos monitoreados. Deben utilizarse diversas fuentes de recopilación de datos (confiable y válida).

Consideraciones La autoevaluación del docente es fundamental en el proceso de monitoreo, ya que es el responsable de levantar propuestas de mejoramiento del proceso de enseñanza de la lectura. Debe generar orientaciones metodológicas que permitan mejorar los procesos de enseñanza de la lectura.

DEL PROCESO DE MONITOREO FASES DEL PROCESO DE MONITOREO

Autoevaluación del docente Aplicación de la Pauta Entrevista con el docente Compromisos de mejoramiento del docente Monitoreo del Proceso de Enseñanza de la Lectura

Tipos de Lectura Momentos de la Lectura. Tipos de preguntas. CONCEPTOS CLAVES Tipos de Lectura Momentos de la Lectura. Tipos de preguntas. Pautas de Monitoreo

TIPOS DE LECTURAS

LECTURA GUIADA La lectura guiada es un método de enseñanza en el cual los alumnos leen oralmente y los maestros proporcionan instrucciones directas en relación a los fonemas y a la comprensión. La lectura guiada es utilizada generalmente como una intervención en alumnos que tienen dificultad para aprender a leer. La modalidad de trabajo es grupal , entre 3 a 6 estudiantes, con necesidades similares. El profesor proporciona el apoyo necesario, por ejemplo, formulando preguntas que guíen la lectura, estimulando las predicciones, discutiendo algún párrafo o sección del texto, etc.

LECTURA COOPERATIVA Tiene por finalidad didáctica potencializar el desarrollo del aprendizaje individual, enriqueciendo, a la vez, el de los miembros del grupo que conforme. Generalmente se aplica en grupos pequeños para favorecer la interacción cara a cara. Pueden hacer lectura oral alternativamente. O pueden leer en silencio, cada cual por su cuenta, y luego lo comentan. Una variación son los círculos literarios o grupos de discusión literaria, que tienen como objetivo que un grupo de alumnos lean y respondan a la lectura. En general son discusiones abiertas.

LECTURA COMPARTIDA Esta pensada para los más pequeños. La lectura compartida es una estrategia metodológica que se utiliza diariamente con alumnos de los Niveles Iniciales de APRENDIZAJE de la lectura y que apunta a ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia gratificante de la lectura en voz alta entre un lector competente (el profesor o profesora) y todos los niños y niñas. Se destinan 15 minutos de lectura diarios para leer un texto breve y significativo.

Primero el profesor lee en voz alta y posteriormente, cuando los niños se sienten en confianza, se les invita a participar. Se puede hacer relectura de las mismas historias. Los alumnos tienen la ocasión de responder a través de dibujos, escritura, discusión, dramatización, etc.

LECTURA INDEPENDIENTE La lectura independiente implica que los niños pueden captar el significado de los textos y leerlos con precisión y fluidez, sin necesidad de un mediador.

LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA Espacio dentro del cual los niños y su profesor seleccionan voluntariamente un libro, una revista u otro texto para leerlo en forma silenciosa(u hojearlo o jugar a leer cuando los niños aún no dominan el código escrito). Esta actividad tiene un carácter netamente recreativo, por lo que no se exige a los niños ningún tipo de tarea directamente relacionada con la lectura. Se lee por el placer de leer. Debe ser aplicada diariamente, durante un lapso breve (5 a 10 minutos).

MOMENTOS DE LA LECTURA ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA

Constelación de palabras cuidado cariño Abuela viejita cuento

Interrogación del texto Observemos la ilustración y el título del texto: ¿De qué tratará un texto que tiene una ilustración como esta? ¿En qué lugar ocurrirán los hechos de esto? ¿Quiénes serán sus personajes? ¿Qué tipo de texto es? ¿una carta? ¿Un poema? ¿un cuento?

¿Recuerdas alguna oportunidad en la que tuviste mucho miedo? Piensa y comparte Esta actividad favorece la activación de los conocimientos previos de los alumnos y la predicción del contenido de un texto que leerán después. Ejemplo: ¿Recuerdas alguna oportunidad en la que tuviste mucho miedo? ¿Qué te produjo tanto miedo?

Piensa y comparte 1.- Piensa 2.-Comparte Reflexiona sobre la pregunta Cuenta a un compañero tu respuesta. Escucha lo que él o ella ha respondido.

Cuadro de Anticipación Un concepto Importante Ej: Australia Lo que sabemos Lo que queremos saber…

Segundo Momento “Durante la Lectura”

Segundo Momento: “Durante la Lectura” Verificación de Hipótesis: Después de leer el texto, los alumnos verifican si sus hipótesis previas a la lectura se confirman o se rechazan.

Primer Tipo de Preguntas Tres tipos de Preguntas Primer Tipo de Preguntas “Ahí mismo” La respuesta aparece explícitamente en el texto. Este primer tipo de preguntas exige una comprensión superficial, puesto que solicita información sobre elementos que aparecen literalmente en el texto.

Segundo Tipo de Preguntas “Pienso y busco” La respuesta está implícita en el texto Este tipo de preguntas resulta más desafiante e interesante que el anterior, se apela a la reflexión, a la vinculación entre diferentes elementos proporcionados por el texto a la búsqueda de información implícita, a inferencias de una complejidad acorde a la escolaridad y edad en la que que se encuentran los niños. (Existen inferencias grado de complejidad)

Tercer Tipo de Pregunta “En Mi Mismo” La respuesta se encuentra en el propio conocimiento del lector. Se trata de preguntas de carácter personal y valorativo, que apuntan a la reflexión para la formación de un punto de vista crítico Aquí no hay zona de intercomprensión. La pregunta tiene una intencionalidad, pero las respuestas nos llevan a que las preguntas son de otro tipo. Intercomprensión: Hay un núcleo común de la información del texto, aunque la forma de interpretarlo o decirlo sea diferente.

Desarrollo de destrezas Durante el segundo momento de la lectura se desarrollan destrezas de lectura, tales como: Asociación fonema/grafema Identificación de sílabas Desarrollo del vocabulario visual Identificación de rimas y aliteraciones. Etc.

Tercer momento de la Lectura Se seleccionan ciertos tipo de estrategias que apuntan a la construcción de significados. Aquí el alumno asume una postura más crítica: “CUADRO DE DOS COLUMNAS”. En este cuadro (organizador gráfico) Se ordenan las ideas a partir de lo que dice cada columna. El alumno entra en un diálogo con el texto. Desarrollan su capacidad crítica. Se profundiza en la comprensión del texto. El raciocinio y la lógica va cambiando según su edad. Esto puede llevar a otros elementos como transformar el texto, pero no se debe perder el foco, que es la comprensión del texto.

Tercer momento de la Lectura Los personajes vivieron lo siguiente: La abuela Amalia y su problema de dejar sus nietos con una cangurú. El malhechor quiso cazar a la cangurú. Marsupina volvió a su tierra y no regresó. Yo en su lugar hubiese hecho:

Secuencia de hechos Ordenación temporal Al alumno de leer el texto, se le dice: que ordenen los hechos según fueron sucediendo. Extraer las ideas centrales. Esto hace que el alumno: Sintetice más. Distinga lo relevante de lo menos importante. Esto apunta a la capacidad de síntesis, la comprensión, apela a los niveles de abstracción del texto.

Secuencia de Hechos La abuela tenía a su cuidado a sus tres nietos Entonces, tiene un problema porque debe ir a clases de computación Aparece un papel debajo de la puerta La abuela se encuentra con una cangurú al abrir la puerta

DIAGRAMA DE COMPRENSIÓN Diferencias s Diferencias e m j Establecer semejanzas y diferencias. Lógica de comparar personajes, situaciones, etc.

Comparar en función del rol del personaje Amalia Marsupina persona cuidado animal estudia femenino juega chilena adultas australiana afecto

Causa – Efecto Problema solución Circulo Problema-Solución Apela a la competencia (valor pedagógico) de la comprensión, desarrollo del pensamiento, análisis, precisión del lenguaje (argumentar lo que están diciendo). Causa – Efecto Problema solución

Problema Cuando Solución aparece el pega malechor el salto Círculo Problema- Solución En el mismo texto pueden aparecer más de una solución. Problema Cuando Solución aparece el pega malechor el salto

Otro tipo de estrategias Destreza del Código Descifrar el código escrito Diálogo Colaborativo: El niño va al mismo texto a transformarlo en diálogo. Espejo de Mente Abierta Recoge elementos centrales del texto, se seleccionan y se representan gráficamente. Realizar textos Entrevistas- poemas, noticias, afiches, cartas. Todas relacionadas con el texto.( todo relacionado con los personajes y los hechos del texto leído.

Hacer un dibujo alusivo al contenido del texto. Hacer un afiche publicitario. Comentar socializadamente la lectura. Generar un debate. Realizar una crítica de prensa.

PAUTAS DE MONITOREO

PAUTA DE AUTOEVALUACIÓN DOCENTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Docente : Curso : . Fechas : . El propósito es que el profesor pueda analizar sus propias prácticas pedagógicas, a partir de la presente pauta, la que por una parte entrega sugerencias de actividades a desarrollar, y por otra, proporciona la posibilidad que el docente pueda señalar aquellas estrategias y/o actividades que no han sido contempladas en el instrumento. Cualquier sugerencia y/o aclaración puede ser realizada en la columna “Observaciones”, de la siguiente pauta.

Nº Estrategias SI N0 Observaciones 1 Implementación de murales, afiches y otros. 2 Práctica de la lectura 2.1 Lectura Independiente 2.2 Lectura Cooperativa 2.3 Lectura Guiada 2.5 Lectura en voz alta 3 Estrategias de comprensión lectora 3.1 Antes de la Lectura 3.1.1 Preguntas previas y formulación de propósitos del texto. 3.1.2 Predicen y formulan hipótesis a partir del título

PAUTA DE MONITOREO : ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN ENSEÑANZA MEDIA Docente : Curso : . Fechas : . Docente técnico-directivo : . Fuente de información : Libro de clases, cuaderno de los alumnos y portafolio de evidencias del docente.

Nº Estrategias SI N0 Observaciones Medio de verificación 1 Implementación de murales, afiches y otros. 2 Práctica de la lectura 2.1 Lectura Independiente 2.2 Lectura Cooperativa 2.3 Lectura Guiada 2.5 Lectura en voz alta 3 Estrategias de comprensión lectora 3.1 Antes de la Lectura 3.1.1 Preguntas previas y formulación de propósitos del texto.

APRENDIZAJES CLAVES DE COMPRENSIÓN LECTORA FASE DE ENTREVISTA APRENDIZAJES CLAVES DE COMPRENSIÓN LECTORA Aprendizajes Claves INDICADORES 7° año 8° año 1° año medio 2° año medio Interés por la lectura - Leen textos de su interés para: •informarse •entretenerse •resolver problemas. - Leen textos de su interés para: •resolver problemas •orientar opinión. Leen textos de su interés para: •formar opinión y juicios valorativos. Curso Actividades Frecuencia (horas semanales, cada 15 días, una vez al mes, etc)

PAUTA DE MONITOREO COMPLETA (Word)