UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía SUA Seminario Permanente de Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos (SEMPEXAE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Advertisements

Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN GUIA DE.
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Propuesta de comunidad Virtual de Aprendizaje Elaborada por: Melissa Fernández Monge.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Enseñanza Abierta Región Veracruz
Qué es un seminario/taller
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS DGOSE SEMINARIO: “ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE TUTORÍA EN LA.
Orientaciones Prácticum
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Establecer las normas del grupo
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Habilidades TIC para el aprendizaje
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Herramientas virtuales.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Especialización en Gerencia de Servicios de Información Seminario de Investigación II.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Guía de Inicio Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos FASE 1 DIPLOMATURA DE ATENCIÓN INTEGRAL CON ENFOQUE EN SALUD FAMILIAR Y.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional Catálogo hemisférico de cursos de capacitación en materia de seguridad pública: Propuesta metodológica.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
Educación Continua. EDUCACIÓN CONTINUA Proceso continuo que tiene como propósito de que toda persona pueda mantenerse actualizada hacia todas las transformaciones.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
PROBLEMA ¿Cómo se puede facilitar y promover el intercambio eficiente de información entre los docentes de diferentes disciplinas, de la Localidad de.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía SUA Seminario Permanente de Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos (SEMPEXAE ) Anexo 56.8 Presentación Lic. Octavio Angulo Borja y Lic. José Saúl Molina Oceguera LINEAMIENTOS DE INTERACCIÓN FORO Una propuesta de red para aprender de manera conjunta Elaboró: Lic. Angulo Borja Octavio Lic. Molina Oceguera José Saúl Lic. Molina Oceguera José Saúl Dirección General de Orientación y Servicios Educativos 1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía SUA Seminario Permanente de Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos(SEMPEXAE) Anexo 56.8 Presentación Lic. Octavio Angulo Borja y Lic. José Saúl Molina Oceguera El uso de la herramienta -foro- de trabajo que contemple y desarrolle la socializa ci ó n de distintos concepciones y argumentaciones, logra a nuestro parecer un a prendizaje con cargas altas de é xito y significancia, que impactar á n en nuestros quehaceres colaborativo y cooperativo. Nuestra pretensi ó n de dar sentido al Foro de SEMPEXAE va en la direcci ó n de formular un proyecto que sea por si mismo, una experiencia colectiva cuyos frutos sean no solo para quienes presentan la estructura, operatividad y de funcionalidad de este, sino tambi é n, para al resto de los integrantes y sea un proyecto que aporte al seminario un producto surgido de su contexto acad é mico, que nos aleje del discurso en cuanto a la utilidad de estas herramientas e impacte en nuestro desarrollo como profesionales. Preámbulo 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía SUA Seminario Permanente de Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos(SEMPEXAE) Anexo 56.8 Presentación Lic. Octavio Angulo Borja y Lic. José Saúl Molina Oceguera OBJETIVO reflexión, análisis e intercambioProponer la estructura, así como la organización de actividades, operatividad y diseño instruccional del Foro del SEMPEXAE, para generar un espacio virtual de reflexión, análisis e intercambio de experiencias exitosas que permitan el enriquecimiento de la práctica educativa de los participantes en el Foro. 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía SUA Seminario Permanente de Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos(SEMPEXAE) Anexo 56.8 Presentación Lic. Octavio Angulo Borja y Lic. José Saúl Molina Oceguera Foro Estructura del FORO SEMPEXAE Café Resúmenes de Sesiones Proyectos Registrados Webibliográfia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía SUA Seminario Permanente de Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos(SEMPEXAE) Anexo 56.8 Presentación Lic. Octavio Angulo Borja y Lic. José Saúl Molina Oceguera RESPONSABLESFUNCIONALIDADOPERTIVIDADTIEMPOS COORDINACIÓN DEL FORO Espacio donde los PARTICIPANTES podrán conocer sobre los:  RESUMENES DE LAS SESIONES PRESENCIALES.  DESARROLLO DE PROYECTOS.  CAFÉ  WEBIBLIOGRAFIA La Interrelación y colaboración será de todos los participantes del seminario. Durante la vigencia del Seminario Foro Café Resúmenes de Sesiones Proyectos Registrados Webibliográfia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía SUA Seminario Permanente de Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos(SEMPEXAE) Anexo 56.8 Presentación Lic. Octavio Angulo Borja y Lic. José Saúl Molina Oceguera Resúmenes de Sesiones RESPONSABLESFUNCIONALIDADOPERTIVIDADTIEMPOS Los coordinadores de cada PROYECTO  Los coordinadores ofrecerán bime stralmente resúmenes en el foro.  El resto de los participantes podrán brindar sugerencias. Los coordinadores del proyecto deberán incorpora en el foro de los elementos que consideren que necesitan apoyo del resto de participantes. La participación de los todos integrantes será obligatoria al brindar sus sugerencias. Los responsables del proyecto, deberán incorpora en el foro las conclusiones surgidas en la exposición de su proyecto el seminario. En el espacio (2 meses) entre una sesión y la sub secuente el coordinador de cada proyecto colocar a en le foro: En la 1° semana ofrece los elementos que consideren que necesitan apoyo para que los participantes coloquen sus sugerencias o comentarios En la 2° semana, un integrante del proyecto efectuará la unificación de los sugerencias o comentarios en un RESUMEN. En al 3° la coordinación de cada proyecto, presentará el resumen de lo establecido en el seminario. En al 4° semana será un espacio preparatorio para los siguientes elementos que consideren que necesitan apoyo. 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía SUA Seminario Permanente de Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos(SEMPEXAE) Anexo 56.8 Presentación Lic. Octavio Angulo Borja y Lic. José Saúl Molina Oceguera Proyectos Registrados RESPONSABLESFUNCIONALIDADOPERTIVIDADTIEMPOS Los coordinadores de cada PROYECTO Hacer del conocimientos de todos los participantes:  Nombre del Proyecto  Integrantes del Proyecto.  Cronograma.  Alcances y Aplicación. Los coordinadores del proyecto deberán mantener actualizado los puntos de la funcionalidad. La participación de los todos integrantes será notificar algún cambio en el proyecto. En el espacio de vida del seminario del SEMPEXAE deberá existir actualizada la información de los proyectos en el foro. 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía SUA Seminario Permanente de Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos(SEMPEXAE) Anexo 56.8 Presentación Lic. Octavio Angulo Borja y Lic. José Saúl Molina Oceguera Webibliográfia RESPONSABLESFUNCIONALIDADOPERTIVIDADTIEMPOS COORDINACIÓN DEL FORO  Sobre las fuentes de información utilizada por los autores de los proyectos y las sugeridas por EL RESTO de los participantes, de tal forma que se estructure una webliografía básica, alimentada por los resúmenes temáticos y un glosario. Los participantes que presentan temas incluirán en este espacio tres bibliografías básicas de su tema con extensión máxima de cinco cuartillas. Presentación de un máximo de 2 citas por temática entre sesión y sesión, sugeridas por el resto de los integrantes. Generación de un glosario de términos por temática y de aquellas necesidades de lenguaje que la comunidad aporte dentro de cada contexto de las temáticas. En el espacio (1 mes) entre una sesión y la subsecuente sesión la coordinación la colocara en le foro las temáticas En la 1° semana el experto ofrece las citas y resumen, y los participantes darán sus sugerencias. En la 2° semana, la coordinación asignará a un integrante del foro para efectuar la unificación del resume con los argumentos. En al 3° la coordinación, presenta el glosario de lo establecido en el foro y comentarios final de la bibliografía. En al 4° semana dejara asentado los productos finales de este apartado en carpeta de foro. 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía SUA Seminario Permanente de Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos(SEMPEXAE) Anexo 56.8 Presentación Lic. Octavio Angulo Borja y Lic. José Saúl Molina Oceguera Café RESPONSABLESFUNCIONALIDADOPERTIVIDADTIEMPOS COORDINACIÓN DEL FORO  Espacio para la presenta ción y convivencia de los participantes. El intercambio de temáticas es libre, dentro de un marco de tolerancia. El intercambio entre los participantes será momentos -asincrónicos-. La participación debe ser inmediata y permanecerán los intercambios dura nte la vida del seminario. 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía SUA Seminario Permanente de Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos(SEMPEXAE) Anexo 56.8 Presentación Lic. Octavio Angulo Borja y Lic. José Saúl Molina Oceguera EvaluaciónRESPONSABLESFUNCIONALIDADOPERTIVIDADTIEMPOS Coordinación del Seminario  Espacio para evaluar cualitativamente los avances, propuestas, alcances, aplicación de los proyectos desarrollados, así como la exposición de los mismos en el Seminario.  Evaluación cualitativa de los productos obtenidos en la participación en el foro, de resúmenes de las sesiones del foro, exposiciones y los resultados obtenidos en los proyectos y las publicaciones realizadas.  En base a la evaluación de proyectos y productos de los apartados anteriores se elaborarán las conclusiones generales del foro.  La coordinación elaborará un cuestionario con máximo tres preguntas que subirá a éste espacio y los participantes lo contestarán e intercambiarán puntos de vista y opiniones. Dos participantes elaborarán el resumen de las respuestas y opiniones del grupo, para ser utilizado en las conclusiones generales.  La coordinación elaborará un cuestionario guía sobre los productos obtenidos de la participación, resúmenes de las sesiones, sobre las exposiciones presentadas, para que los participantes las contesten. También los responsables de cada proyecto subirán los productos obtenidos en sus proyectos y los participantes emitirán su opinión y comentarios fundamentados. Dos participantes elaborarán el resumen que será utilizado para las conclusiones generales.  Dos participantes integrarán las conclusiones generales del foro tomando como base los resúmenes obtenidos de la evaluación de proyectos y productos, colocándolas en el foro para que el resto de participantes suban su opinión y comentarios finales y la coordinación elaborará el resumen final de este apartado incluyendo la evaluación general y propuestas surgidas del foro. Después de la 5ª. Sesión.- el lunes se abrirá el espacio durante la 1ª semana para contestar preguntas. 2ª.semana.- el lunes de la Semana se subirán las opiniones y comentarios a las respuestas de los participantes al cuestionario con fecha límite el jueves de esa semana para que se pueda elaborar el resumen el viernes y se utilice para las conclusiones generales. 3ª. Semana.- el lunes se subirán las preguntas para que los participantes las contesten y suban su participación hasta el jueves de esa semana, dos participantes elaborarán el resumen para el viernes de la misma. 4ª. Semana.- a partir del lunes los participantes emitirán su opinión sobre el resumen y su evaluación, un participante elaborará el resumen de opiniones y evaluación obtenida. 5ª. Semana se subirá las conclusiones generales y los participantes subirán su opinión hasta el viernes de esa semana. 6ª. Semana.- el lunes se sube el resumen final y los participantes emitirán sus comentarios y opiniones sobre las conclusiones. 7ª. Semana.- el lunes se presenta integración de comentarios y propuestas finales para concluir de manera presencial en la 6ª. Sesión del Seminario. 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía SUA Seminario Permanente de Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos(SEMPEXAE) Anexo 56.8 Presentación Lic. Octavio Angulo Borja y Lic. José Saúl Molina Oceguera gracias por su ATENCIÓN ATENCIÓN 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía SUA Seminario Permanente de Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos(SEMPEXAE) Anexo 56.8 Presentación Lic. Octavio Angulo Borja y Lic. José Saúl Molina Oceguera Foro INVITAN 12