ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creación de Empresas.
Advertisements

DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
La planificación del Recurso Humano en salud como proceso político
Taller “Yo Emprendo”.
PROCESO DE FORMULACION
Educación continua y el aprendizaje de adultos
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
Sistema de Control de Gestión.
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
Estructura Sistema de Control Interno
TEMA II PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Lic. Julio César Sauceda Ramos
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Tema 3. Plan de Mejora.
UTP – FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS AlumnoAcosta Guillen Víctor Raúl ProfesorCarlos Zorrilla V. Proyectos de ingeniería sistemas I.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Nelly Meléndez G.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Banco Interamericano de Desarrollo
OIT-CNIAA-STIAS / Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable Plan Rector de la Modernización Integral de la Industria Azucarera.
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
PLANEACION.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Definición de Sika Bolivia S.A.
CONTROL INTERNO GENERAL
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
CAPÍTULO ESTUDIO LEGAL.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Diagnóstico Estratégico
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 M ATRIZ FODA.
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GERENCIA EN SALUD.
Consultoría de Procesos de Negocio
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Licda Josefina Arriola
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
DIAGNÓSTICO GENERAL ESTRATÉGICO 2007 Versión preliminar Gerencia de Planeamiento y Control – Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos.
GESTIÓN DEL RIESGO Ingeniero Fabian O. Rodriguez García
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TALLER EMPRESA – FUNCIONAMIENTO ACCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DIRECTIVOS SOTRAMI Santa.
Balanced Scorcard. Estrategia : Descripción de como crear valor para la organización, accionistas, clientes. Descripción sistemática de la ESTRATEGIA.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO ORGANIZACIONAL CAPÍTULO ESTUDIO ORGANIZACIONAL

ESTUDIO ORGANIZACIONAL Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores y valorando: Capacidad de gestión, Ambiente laboral y organizacional, Capacitación, Sistema de control interno. Generación de puestos de trabajo Condiciones de riesgo organizacional para el proyecto. Elementos de mejora que se requiere para la ejecución y operación efectiva del proyecto.

Actividades que desarrolla. Tipo de organización: Tipo de empresa u organismo: Empresa privada Organismo de base social Institución pública. Organismo internacional Sector económico y productivo al que pertenece. Actividades que desarrolla. Identifica todas las actividades: Primarias Secundarias Describe los productos o servicios que se obtienen.

Análisis FODAL. Clase de Organización. (Existente / nueva). Existente. Analiza el ambiente con el que interactúa la empresa y el proyecto:: Ambiente interno: Fortalezas. Debilidades. Ambiente externo: Oportunidades. Amenazas Limitantes.

Determinación de la línea base. Situación actual de la empresa, para: Incorporar fortalecimiento de aspectos positivos. Solución de problemas. Al operar e iniciar el cumplimiento de los objetivos, permita verificar su efecto ( positivo o negativo). Vida estimada de la organización. (permanente o transitoria). El proyecto influye en la vida de la empresa: La empresa debe su existencia a la operación del proyecto. El proyecto es una parte de sus procesos operativos. Implica la creación de otro tipo de organizaciones jurídicas Será de tipo transitorio o permanente. Horizonte de ejecución del proyecto

Análisis de actores. Identifica los actores que estarán involucrados en el proyecto y su posición actual, establece estrategia para: Fortalecer esa posición Cambiar su posición a favor o neutra, pero no en contra. Estructura Organizacional. Forma en que se encuentra organizada la empresa, se incorpora el organigrama organizacional.

Niveles de capacitación. Valora los conocimientos y destrezas: Existentes en la organización. Requeridos cuando el proyecto inicie su operación. Plan de capacitación y formación. Existente. Requerida. Manuales de procedimientos. Documento formal que describa los pasos, acciones y tareas que conlleva cada una de las actividades desarrolladas en la empresa. Permite que siempre se ejecuten de la misma forma sin importar la persona que la realice.

Ambiente Organizacional. Diagramas de procedimientos. (en caso de ser posible). Representación gráfica de cada uno de los procedimientos existentes en la organización. Hace hincapié en los procedimientos considerados como sustanciales o críticos para el éxito del proyecto. Ambiente Organizacional. Describe el clima organizacional en que desarrollará el proyecto. Identifica elementos en los cuales se requiere de mejorar para lograr una adecuada operación del proyecto.

Sistemas de control interno. Normativa interna. Reglamentos internos e incidencia en la empresa y proyecto, valorar si son: Pertinentes Si se deben de ajustar La necesidad de crear Establece el momento del ajuste: Antes. Durante Después de la ejecución y operación del proyecto. Sistemas de control interno. Identifica y describe los elementos de control interno de la organización, valorando si son: Adecuados. Se deben de modificar. Se deben algunos nuevos Se busca el cumplimiento de los objetivos con una reducción del riesgo.

Tecnologías de información. Análisis pormenorizado del proceso de Tecnologías de Información de la organización y su efectividad. Analizar la pertinencia de estos una vez que inicie la operación del proyecto. Establece de una forma clara los ajustes requeridos y la inversión y capacitación estimada. Plan estratégico, de trabajo u otros planes. Existencia y necesidad de planes estratégicos, de trabajo u otro tipo de planes necesarios para el éxito del proyecto. Debe de considerar el ante, durante y ex post del proceso de operación del proyecto.

Motivación. Trabajo en equipo. Analiza y describe la motivación de la organización, asociados y colaboradores para el desarrollo de las actividades normales. Visión sobre los impactos motivacionales sobre el proyecto que se pretende desarrollar Trabajo en equipo. Capacidad de la organización para trabajar en equipo. Impacto del trabajo en equipo sobre el proyecto.

Conflictos internos. Existencia de conflictos internos y en que grado afectan a la organización y posible efecto sobre el proyecto. Generación de puestos de trabajo. Cuantifica la generación de puestos de trabajo, que se dará como resultado directo de la ejecución del proyecto, pueden identificarse como: Directos Indirectos.

Estudio de Impacto Social. Efectos que tendrá la ejecución del proyecto sobre la población meta. Visualizan tanto los aspectos negativos como los positivos Relaciones empresariales: Describe la relación actual y futura de la empresa y proyecto, con las personas del entorno, a saber: Dueños / Socios / Asociados. Funcionarios. Usuarios. Comunidad.

Riesgos organizacionales para la ejecución del proyecto. Son los riegos internos y externos que puedan afectar de forma directa o indirecta el cumplimiento de los objetivos. Existentes Que se pueden generar a futuro. Situación financiera (empresas u organizaciones existentes) Es una descripción financiera de la empresa ejecutora. Analiza y describe el Balance de Situación y Estado de Resultados Análisis Horizontal Análisis Vertical Razones e índices financieros. Disponibilidad o generación de garantías a partir de financiamiento u operación.