LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Planeamiento Didáctico
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Dgegp Ministerio de educación caba crisrig 1. Comprender Explicar Interpretar crisrig 2.
La planificación como herramienta de trabajo.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Procesos educativos e innovación
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Diseño curricular y diseño didáctico
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
EL CURRÍCULO Y SUS NIVELES DE CONCRECIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 PLANIFICACIÓN ÁULICA PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL ADAPTACIONES CURRICULARES.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO
La planificación didáctica
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
FORMATOS PARA LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER MARACAIBO 2013.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
Evaluación en Educación Primaria
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
La planificación en el Nivel Inicial
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Para mejorar las vinculaciones de los estudiantes con el saber… debemos internalizar que la inclusión nos involucra, la necesidad de cambios nos compromete…
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 1º NIVEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN 2º NIVEL MINISTERIOS DE EDUCACIÓN D DE LAS PROVINCIAS Y CABA 3º NIVEL INSTITUCIONES EDUCATIVAS NACIONAL: N.A.P. JURISDICCIONAL: DISEÑOS CURRICULARES INSTITUCIONAL: PROYECTO ESCUELA – PE PLANIFICACIÓN DE AULA

DOCUMENTOS CURRICULARES en el Nivel Medio NIVEL NACIONAL: Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) NIVEL JURSIDICCIONAL: Diseños Curriculares (DC) NIVEL INSTITUCIONAL: Proyecto Escuela (PE) Proyecto Curricular Institucional (PCI) NIVEL ÁULICO: Planificación de aula (anual, trimestral, bimestral, mensual, semanal, diaria) Proyectos Secuencias didácticas

DOCUMENTOS CURRICULARES en el Nivel Superior Diseño Curricular (Nivel Terciario) Plan de Estudio Programa del espacio curricular Planificación de aula

La PROGRAMACIÓN es ante todo una HIPÓTESIS DE TRABAJO

Funciones Función de regulación y orientación de la acción. Función de justificación, análisis y legitimación de la acción Función de representación y comunicación

Aspectos relevantes para programar Etapa diagnóstica de la enseñanza: - Contexto específico institucional y grupal - Lugar que ocupa la materia en el plan de estudio - Carga horaria de la instancia curricular - Recursos con los que dispone la institución educativa - Nivel de competencia curricular de los alumnos - Estilos de aprendizaje de los alumnos

Elementos de la programación en el tercer nivel de concreción curricular Contenidos Propósitos de enseñanza Objetivos de aprendizaje Estrategias metodológicas Actividades Recursos Criterios y momentos de la evaluación Agrupamientos y dinámicas de grupo Tiempo Evaluación