LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 1º NIVEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN 2º NIVEL MINISTERIOS DE EDUCACIÓN D DE LAS PROVINCIAS Y CABA 3º NIVEL INSTITUCIONES EDUCATIVAS NACIONAL: N.A.P. JURISDICCIONAL: DISEÑOS CURRICULARES INSTITUCIONAL: PROYECTO ESCUELA – PE PLANIFICACIÓN DE AULA
DOCUMENTOS CURRICULARES en el Nivel Medio NIVEL NACIONAL: Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) NIVEL JURSIDICCIONAL: Diseños Curriculares (DC) NIVEL INSTITUCIONAL: Proyecto Escuela (PE) Proyecto Curricular Institucional (PCI) NIVEL ÁULICO: Planificación de aula (anual, trimestral, bimestral, mensual, semanal, diaria) Proyectos Secuencias didácticas
DOCUMENTOS CURRICULARES en el Nivel Superior Diseño Curricular (Nivel Terciario) Plan de Estudio Programa del espacio curricular Planificación de aula
La PROGRAMACIÓN es ante todo una HIPÓTESIS DE TRABAJO
Funciones Función de regulación y orientación de la acción. Función de justificación, análisis y legitimación de la acción Función de representación y comunicación
Aspectos relevantes para programar Etapa diagnóstica de la enseñanza: - Contexto específico institucional y grupal - Lugar que ocupa la materia en el plan de estudio - Carga horaria de la instancia curricular - Recursos con los que dispone la institución educativa - Nivel de competencia curricular de los alumnos - Estilos de aprendizaje de los alumnos
Elementos de la programación en el tercer nivel de concreción curricular Contenidos Propósitos de enseñanza Objetivos de aprendizaje Estrategias metodológicas Actividades Recursos Criterios y momentos de la evaluación Agrupamientos y dinámicas de grupo Tiempo Evaluación