PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA AUDITORÍA NÚM. 210 PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Cuenta Pública 2012

Objetivo de la auditoría Universal conceptual Resultados Dictamen Contenido Contexto Política pública Objetivo de la auditoría Universal conceptual Resultados Dictamen Síntesis de las acciones Impacto de la auditoría Consecuencias sociales

Contexto

Encuesta Nacional de Lectura I. Contexto 2006 Encuesta Nacional de Lectura El 51.3% de la población en- cuestada declaró que no le gusta leer.

Encuesta Nacional de Lectura I. Contexto 2006 Encuesta Nacional de Lectura De cada 100 personas de 12 años o más que les gusta leer, 94.0% leía 3 libros al año y sólo 6.0% habían leí- do seis o más.

Encuesta Nacional de Lectura I. Contexto 2006 Encuesta Nacional de Lectura Los docentes de educación básica no tenían estímulos para fungir como agentes promotores de la lectura.

Encuesta Nacional de Lectura I. Contexto 2006 Encuesta Nacional de Lectura Existía una falta de bibliote- cas escolares y de aula en las escuelas de educación básica.

Diagnóstico: Las Bibliotecas Escolares en México I. Contexto 2010 Diagnóstico: Las Bibliotecas Escolares en México Donde había bibliotecas exis-tía un desarrollo desigual en espacio, equipamiento y per-sonal para atenderlas. Las bibliotecas escolares en México. Un diagnóstico desde la comunidad escolar, OEIA y SEP, Primera edición, 2010.

Diagnóstico: Las Bibliotecas Escolares en México I. Contexto 2010 Diagnóstico: Las Bibliotecas Escolares en México El 50.0% de las escuelas de educación básica públicas no contaban con espacios exclu-sivos para biblioteca escolar. Las bibliotecas escolares en México. Un diagnóstico desde la comunidad escolar, OEIA y SEP, Primera edición, 2010.

Diagnóstico: Las Bibliotecas Escolares en México I. Contexto 2010 Diagnóstico: Las Bibliotecas Escolares en México En las escuelas de educación básica hace existía una falta de equipamiento, procedimientos, espacios, mobiliario y personal capacitado para operar las bibliotecas. Las bibliotecas escolares en México. Un diagnóstico desde la comunidad escolar, OEIA y SEP, Primera edición, 2010.

Encuesta Nacional de Lectura I. Contexto 2012 Encuesta Nacional de Lectura La población en México care-ce de una cultura lectora, ya que sólo se lee para atender las exigencias escolares. FUENTE: Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura A.C.

Encuesta Nacional de Lectura I. Contexto 2012 Encuesta Nacional de Lectura El promedio de lectura en el ámbito nacional fue de 2.9 li-bros por persona, sin cambios desde 2006.

Encuesta Nacional de Lectura I. Contexto 2012 Encuesta Nacional de Lectura Menos del 50.0% de la po-blación mayor de 12 años lee.

II. Política pública

Ley General de Educación, art. 7, fracc. XIV Bis. II. Política pública Ley General de Educación, art. 7, fracc. XIV Bis. Mandato Promover y fomentar la lectu-ra.

Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, art. 4, fracc . I. II. Política pública Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, art. 4, fracc . I. Objeto Propiciar la generación de polí-ticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura.

Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, art. 4, fracc . IV. II. Política pública Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, art. 4, fracc . IV. Objeto Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con los distintos órdenes de gobierno.

Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, art. 4, fracc. VII. II. Política pública Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, art. 4, fracc. VII. Objeto Estimular la capacitación y for-mación profesional de los dife-rentes actores de la cadena del libro y promotores de la lec-tura.

Elevar la calidad educativa II. Política pública PND 2007-2012 Objetivo Elevar la calidad educativa PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

II. Política pública PND 2007-2012 Estrategia Reforzar la capacitación do-cente, promoviendo su vin-culación directa con las prio-ridades, objetivos y herramien-tas educativas. PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

II. Política pública PSE 2007-2012 Objetivo Elevar la calidad de la educa-ción para que los estudiantes mejoren su nivel de logro edu-cativo. PSE: Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

II. Política pública PSE 2007-2012 Estrategia Desplegar acciones comple-mentarias que favorezcan el dominio de la comprensión lectora, y el uso de la lengua oral y escrita.  PSE: Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

Distribuir títulos para acrecen- II. Política pública PSE 2007-2012 Línea de acción Distribuir títulos para acrecen- tar los acervos de bibliotecas escolares y de aula. PSE: Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

II. Política pública PSE 2007-2012 Línea de acción Capacitar asesores y media-dores de lectura para el a-compañamiento presencial en las escuelas de educación bá-sica. PSE: Programa Sectorial de Educación 2007-2012

Reglas de Operación del Programa Nacional de Lectura II. Política pública Reglas de Operación del Programa Nacional de Lectura Objetivo General Contribuir a mejorar el logro e-ducativo de los estudiantes de educación básica por medio de la instalación y uso de las bibliotecas.

Reglas de Operación del Programa Nacional de Lectura II. Política pública Objetivo Específico Reglas de Operación del Programa Nacional de Lectura Objetivo Específico Instalar y utilizar bibliotecas en las escuelas públicas de edu-cación básica. FUENTE: Secretaría de Educación Pública.

OBJETIVOS DEL Pp S128 “PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA”, 2012 II. Política pública Presupuesto Pp S128 Programa Nacional de Lectura En 2012, la SEP operó el Pro-grama Nacional de Lectura con un presupuesto de 25,166.6 mi-les de pesos, y es uno de los Programas presupuestarios que contribuyen a la mejora del logro educativo. OBJETIVOS DEL Pp S128 “PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA”, 2012 Nivel Objetivo Fin Contribuir a mejorar el logro educativo de los estudiantes de educación básica mediante de la instalación y uso de las bibliotecas escolares y de aula. Propósito Las bibliotecas escolares y de aula son instaladas y utilizadas en las escuelas de educación básica pública. Pp: Programa presupuestario

III. Objetivo de la auditoría

III. Objetivo de la auditoría Fiscalizar el cumplimiento del objetivo de instalar y usar biblio-tecas, a fin fomentar el hábito de la lectura y mejorar el logro edu-cativo de los alumnos. PNL: Programa Nacional de Lectura

IV. Universal conceptual

IV. Universal conceptual Diseño del programa Formación de figuras educativas Instalación y uso de las biblio-tecas Mejora en el logro educativo Gasto del programa

V. Resultados

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA, 2012 V. Resultados 1. Diseño del programa. LFPRH, art 75, fracc. I: en los programas de subsidios se de-berá identificar con precisión a la población objetivo. REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA, 2012 Población Potencial: se refiere a las personas susceptibles de ser beneficiarias del PNL, las cuales se enumeran a continuación: El universo de figuras del sistema educativo nacional: Docentes, Directivos, Asesores Técnico Pedagógicos, Asesores Acompañantes, Maestros Bibliotecarios y Bibliotecarios de educación básica pública, Los miembros del Comité de Selección y Comité de Selección Ampliado y los asesores de la red de acompañantes y Los miembros de los equipos técnico-pedagógicos que laboran en los centros de Maestros en operación y los Maestros que asisten.   Población Objetivo: las personas enumeradas anteriormente que son beneficiadas por el PNL de acuerdo con la suficiencia presupuestal. En las Reglas de Operación del PNL 2012, no se identificó con precisión a su población objetivo. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria PNL: Programa Nacional de Lectura

V. Resultados 1. Diseño del programa. LFPRH, art 75, fracc. II: en los programas de subsidios se de-berá prever los montos máximos por beneficiario y por porcentaje del costo total del programa. En 2012, la SEP no previó los montos máximos por benefi-ciario del PNL. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. PNL: Programa Nacional de Lectura.

V. Resultados 1. Diseño del programa. LFPRH, art 75, fracc. IV: en los programas de subsidios se de-berá garantizar que los recursos se canalicen exclusivamente a la población objetivo. En 2012, la SEP no estableció mecanismos para garantizar que los recursos se canalizaran a una población objetivo. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

V. Resultados 1. Diseño del programa. LPRACSMIR, numeral 10, apartado “Matriz de Indicadores para Resultados”: se deberá contar con indicadores que permi-tan evaluar el logro de los objetivos. INDICADORES PARA RESULTADOS DEL Pp S128 PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA, 2012 NIVEL OBJETIVOS INDICADORES Fin Contribuir a mejo-rar el logro edu-cativo de los estu-diantes de educa-ción básica por medio de la ins-talación y uso de las bibliotecas es-colares y de aula. Porcentaje de a-lumnos de edu-cación básica de escuelas públicas que alcanzaron al menos el nivel elemental en es-pañol en la prue-ba ENLACE. Los indicadores del programa no son adecuados para medir el cumplimiento del objetivo de mejorar el logro educativo de los alumnos de educación básica. LPRACSMIR: “Lineamientos para la revisión, actualización, calendarización y seguimiento de la Matriz de Indicadores para Resultados de los programas presupuestarios 2012

V. Resultados 1. Diseño del programa. LPRACSMIR, numeral 10, apartado “Matriz de Indicadores para Resultados”: se deberá contar con indicadores que permi-tan evaluar el logro de las metas. INDICADORES PARA RESULTADOS DEL Pp S128 PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA, 2012 NIVEL OBJETIVOS Fin Contribuir a mejorar el logro educativo de los estudiantes de educación básica por medio de la instalación y uso de las bibliotecas escolares y de aula. Propósito Las bibliotecas escolares y de aula son instaladas y utilizadas en las escuelas de educación básica pública. Para 2012, la SEP no contó con objetivos indicadores, metas e in-formación para medir la práctica lectora de los alumnos de educa-ción básica. LPRACSMIR: “Lineamientos para la revisión, actualización, calendarización y seguimiento de la Matriz de Indicadores para Resultados de los programas presupuestarios 2012

V. Resultados 2. Formación de figuras educativas. MIR 2012 meta de nivel componente: formar 32,761 figuras educativas de un universo 40,951 figuras. La SEP formó a 31,997 figuras educativas en actividades rela-tivas a la lectura, el 97.7% de la meta. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados

V. Resultados 2. Formación de figuras educativas. ACI, art. tercero, núm. 14, fracc. I, norma cuarta, párrafo tercero los sistemas de información estén diseñados e instru-mentados bajo criterios de confiabilidad. FIGURAS EDUCATIVAS FORMADAS CON EL Pp S128 PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA 2012 (personas) La información de la SEP pre-sentó diferencias entre lo re-gistrado en las bases de datos respecto de la formación de figuras educativas y lo repor-tado en la Cuenta Pública. Fuente Cuenta Pública Padrón de Beneficiarios Diferencia Total 37,805 31,997 5,808 ACI: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno

V. Resultados 2. Formación de figuras educativas. MIR 2012 meta de nivel de componente: atender el 80.0% de las necesidades formativas detectadas para la figuras educativas. La SEP no acreditó las necesi-dades formativas detectadas, sin embargo, reportó en la CP 2012, una meta alcanzada de 100.0% de las necesidades atendidas pa-ra la formación de figuras educa-tivas. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados CP: Cuenta Pública

V. Resultados 3. Instalación y uso de las bibliotecas. MIR 2012 meta de nivel propósito: 10.0% de escuelas de educación básica que logran instalar y utilizar las bibliotecas. La SEP instaló 950 bibliotecas, el 10.0% del universo de 9,434 escuelas consideradas, sin acre-ditar el número de bibliotecas uti-lizadas. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados

V. Resultados 4. Mejora en el logro educativo MIR 2012 meta nivel de fin: 71.0% de alumnos de escuelas públicas de educación básica alcanzaron el nivel elemental o superior en español. En la prueba ENLACE 2012, el 65.7% de los alumnos de educación básica se ubicaron en el nivel elemental o superior de español, menor en 5.3 puntos porcentuales que la meta del PNL. PNL: Programa Nacional de Lectura ENLACE: Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares

V. Resultados 5. Gasto del programa. LFPRH, art 75 fracc. IV: garantizar que los recursos generen beneficios económicos y sociales. En 2012, la SEP transfirió 25.7 millones de pesos a las entida-des federativas, sin establecer criterios para evaluar que se ga-rantizaron los beneficios econó-micos y sociales del PNL. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria PNL: Programa Nacional de Lectura

VI. Dictamen

VI. Dictamen Dictamen negativo La ASF considera que la SEP no cumplió con el objetivo del Pp S128 PNL, relativo a instalar y utilizar bibliotecas para fomentar el hábito de la lectura y mejorar el logro educativo de los alum-nos de educación básica. PNL: Programa Nacional de Lectura .

VI. Dictamen Observación Instaló 950 bibliotecas en las escuelas públicas de educa-ción básica; sin embargo, des-conocía en qué medida fueron utilizadas por los alumnos.

VI. Dictamen Observación Mostró deficiencias en el di-seño del programa, particular-mente en la definición de su población objetivo.

VI. Dictamen Observación Mostró deficiencias en la infor-mación para medir el cumpli-miento de las metas del pro-grama.

VI. Dictamen Observación No contó con criterios para evaluar que se garantizaran los beneficios económicos y sociales en la asignación del presupuesto a las entidades federativas.

VII. Síntesis de las acciones

VII. Síntesis de las acciones Se determinaron 8 observa-ciones que generaron 10 reco-mendaciones al desempeño.

VIII. Impacto de la auditoría

Las acciones emitidas por la ASF se orientan a: VIII. Impacto de la auditoría Las acciones emitidas por la ASF se orientan a: que la SEP identifique a la población objetivo del PNL, a fin de garantizar la correcta aplicación de los recursos y la evaluación de los beneficios económicos y sociales.

Las acciones emitidas por la ASF se orientan a: VIII. Impacto de la auditoría Las acciones emitidas por la ASF se orientan a: que la SEP establezca indicadores para medir la contribución del programa en el logro educativo de los alumnos de educación básica y en su práctica lectora como resultado de la instalación y uso de las bibliotecas..

Las acciones emitidas por la ASF se orientan a: VIII. Impacto de la auditoría Las acciones emitidas por la ASF se orientan a: que al SEP establezca criterios de distribución de recursos para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa.

IX. Consecuencias sociales

IX. Consecuencias sociales La SEP desconocía en qué medi-da fomentó el hábito de la lectura de los alumnos de educación bá-sica y su contribución en la mejora del logro educativo.  PNL: Programa Nacional de Lectura .