Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumento de Validación del Taller de Capacitación.
Advertisements

Evaluación de Aprendizajes
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Formulación De Un Plan Estratégico
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Docentes exitosos Semana 4
Dra. Maritza Valladares
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Planeamiento Didáctico
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
SESIÓN 7 DE JUNIO.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Taller de Enfoque por competencias
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
TIC para enseñar mejor y aprender más
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Estrategias para el desarrollo de Competencias
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Roles alumno-instructor
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Instrumentos de Evaluación
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Manual De Instrumentos
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Diseño de Adiestramientos
Metodología de la Investigación
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Especialización en Gestión de Proyectos
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Diseño de rúbricas.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
Transcripción de la presentación:

Planificación estratégica del curso

Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica, evaluación final, evaluación continua y los planes de sesión de sus tres primeras clases.

Actividad de evaluación Instrumento musical Actividad de evaluación Instrumento musical Los participantes asumen el rol de alumnos Deben resolver la evaluación asignada. 10 minutos El facilitador recoge las evaluaciones y las entrega a los demás compañeros para que puedan calificarlas Cada evaluador devuelve la evaluación a su compañero Se deben analizar los resultados

Planificación estratégica del curso Logro del curso Objetivo general Logro Unidad 3 Logro Unidad 3 Logro Unidad 2 Logro Unidad 2 Logro Unidad 1 Objetivos específicos Plan de clase Despliegue de estrategias Plan estratégico del curso

Los 3 pasos para una buena planificación del curso

Definir Rúbrica y evaluación final (Logro del curso) Analizar el logro del curso Diseñar una actividad de evaluación que me permita verificar los criterios de evaluación Descomponer ese logro en criterios de evaluación (rúbrica)

Definir las evaluaciones continuas (Logro de unidades) Diseñar las actividades de evaluación continua que permitan verificar dichos logros Analizar los logros de las unidades Definir que logros se evaluarán en la sesión 5, 9 y 14

Elaborar planes de clase (Logros de sesión) Pensar en el logro de cada clase tomando en cuenta el logro de las unidades del curso Organizar las actividades tomando en cuenta la Metodología IPAE Pensar en actividades que aporten a alcanzar el logro propuesto

Perfecta armonía Logro del curso Logro de las unidades Logros de las sesiones

Evaluando lo aprendido

¿Qué experiencia de evaluación POSITIVA recuerdas como EVALUADO? Diálogo en parejas y plenario

¿Qué es la evaluación? ¿Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Cómo evaluar? Para ello respondamos primero estas preguntas…

¿Qué es la evaluación? Lluvia de ideas

¿Qué es la evaluación del aprendizaje? La evaluación es un proceso continuo y complejo que permite retroalimentar tanto al facilitador como al estudiante sobre el alcance del logro planteado al inicio del curso.

¿Cuál es el propósito de la evaluación? Promover aprendizajes

¿Qué se debe evaluar?

Toda evaluación está sujeta al logro del curso Este logro se debe desagregar en criterios de evaluación, claros y medibles Comunicar a los estudiantes esos criterios de evaluación ¿Qué se debe evaluar?

¿Qué es una rúbrica?

Es una matriz que contiene los criterios de evaluación y los niveles de logro, y que permite una evaluación objetiva y detallada del desempeño del alumno. ¿Qué es una rúbrica?

Criterios Excelente 20 Satisfactorio 15 Insuficiente 10 Deficiente 0 Elaboración del análisis PEST 30% Identifica las variables PEST Describe el impacto de las variables PEST. Identifica correctamente las FODA 6 Identifica las variables PEST No describe el impacto de las variables PEST. Identifica correctamente las FODA 4.5 Identifica las variables PEST No describe el impacto de las variables PEST. No identifica correctamente las FODA 3 No identifica las variables PEST No describe el impacto de las variables PEST. No identifica correctamente las FODA 0 Proceso de Selección de Estrategias 30% Describe con claridad el proceso Toma en cuenta la complejidad Toma en cuenta el costo Evalúa el impacto 6 Describe con claridad el proceso Toma en cuenta la complejidad No toma en cuenta el costo Evalúa el impacto 4.5 Describe con claridad el proceso No toma en cuenta la complejidad No toma en cuenta el costo No evalúa el impacto 3 No describe con claridad el proceso No toma en cuenta la complejidad No toma en cuenta el costo No evalúa el impacto 0 Elaboración del Balanced Scorecard 40% Genera indicadores para todas las perspectivas Son indicadores de fácil interpretación Sintetiza el mayor número de condiciones 8 Genera indicadores para todas las perspectivas No son indicadores de fácil interpretación Sintetizan el mayor número de condiciones 6 Genera indicadores para todas las perspectivas No son indicadores de fácil interpretación No sintetizan el mayor número de condiciones 4 No genera indicadores para todas las perspectivas No son indicadores de fácil interpretación No sintetizan el mayor número de condiciones 0 Criterios de evaluación Niveles de logro Descriptores

Términos a evitar en un descriptor. Identifica el 100% de elementos. Se elabora adecuadamente, correctamente, acertadamente, de forma efectiva... etc. Según los contenidos desarrollados en clase. Utiliza las herramientas necesarias.

¿Cómo se elabora una rúbrica?

Para el caso de la evaluación final, revisamos el logro del curso. Curso Administración estratégica “ Al finalizar el curso, el alumno realiza el diagnóstico de un caso empresarial, a partir del análisis PEST e incluye el proceso de selección de estrategias y la elaboración del BSC con la finalidad de analizar el mejor curso de acción”

Criterios Excelente 20 Satisfactorio 15 Insuficiente 10 Deficiente 0 Elaboración del análisis PEST 30% Identifica las variables PEST en el entorno de la empresa. Describe el impacto de las variables PEST en las actividades de la empresa. Identifica correctamente las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Identifica las variables PEST en el entorno de la empresa. No describe el impacto de las variables PEST en las actividades de la empresa. Identifica correctamente las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Identifica las variables PEST en el entorno de la empresa. No describe el impacto de las variables PEST en las actividades de la empresa. No identifica correctamente las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. No identifica las variables PEST en el entorno de la empresa. No describe el impacto de las variables PEST en las actividades de la empresa. No identifica correctamente las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Criterios Excelente 20 Satisfactorio 15 Insuficiente 10 Deficiente 0 Proceso de Selección de Estrategias 30% Describe con claridad el proceso de selección de estrategias. Toma en cuenta la complejidad de las estrategias Toma en cuenta el costo de implementación Se evalúa el impacto en los objetivos. 6 Describe con claridad el proceso de selección de estrategias. Toma en cuenta la complejidad de las estrategias No toma en cuenta el costo de implementación Se evalúa el impacto en los objetivos. 4 Describe con claridad el proceso de selección de estrategias. Toma en cuenta la complejidad de las estrategias No toma en cuenta el costo de implementación No se evalúa el impacto en los objetivos. 2 No describe con claridad el proceso de selección de estrategias. No toma en cuenta la complejidad de las estrategias No toma en cuenta el costo de implementación No se evalúa el impacto en los objetivos. 0

Criterios Excelente 20 Satisfactorio 15 Insuficiente 10 Deficiente 0 Elaboración del Balanced Scorecard 40% Genera indicadores para las perspectivas financiera, del cliente, de los procesos y del aprendizaje. Son indicadores de fácil elaboración e interpretación. El indicador sintetiza el mayor número de condiciones posibles. 8 Genera indicadores para las perspectivas financiera, del cliente, de los procesos y del aprendizaje. No son indicadores de fácil elaboración e interpretación. El indicador sintetiza el mayor número de condiciones posibles. 6 Genera indicadores para las perspectivas financiera, del cliente, de los procesos y del aprendizaje. No son indicadores de fácil elaboración e interpretación. El indicador no sintetiza el mayor número de condiciones posibles. 3 No genera indicadores para las perspectivas financiera, del cliente, de los procesos y del aprendizaje. No son indicadores de fácil elaboración e interpretación. El indicador no sintetiza el mayor número de condiciones posibles. 0

¿Cómo evaluar?

Ejemplo: Habilidad de “nadar”  Se evalúa en una piscina. ACTIVIDAD AUTÉNTICA DE EVALUACIÓN Es auténtica cuando propone una situación lo más fiel posible a la naturaleza del aprendizaje.

¿Además del trabajo, qué otras técnicas existen?

Técnicas de evaluación Elaboración de ejemplos Construcción de conclusiones Mapa conceptual Mapa mental Quiz Show Collage Casos de estudio Resolución de ejercicios Elaboración de productos (plan de negocio, presupuesto, EF, etc.) Role Playing Portafolios Bitácoras Listas de chequeo Escala de actitudes Logros conceptuales (Enumera, clasifica, relaciona, etc.) Logros conceptuales (Enumera, clasifica, relaciona, etc.) Logros procedimentales (Resuelva, aplica, elabora, implementa, demuestra, etc.) Logros procedimentales (Resuelva, aplica, elabora, implementa, demuestra, etc.) Logros actitudinales (Lidera, motiva, se interesa, etc.) Logros actitudinales (Lidera, motiva, se interesa, etc.) ¿Cómo evaluar?

¿Cuándo evaluar? Evaluación continua 1 Evaluación Parcial Evaluación continua 2 Evaluación final 20% 40% Proceso Resultado Sesión 5Sesión 9 Sesión 14 Sesión 18

Diseñando la rúbrica del curso y la evaluación final Diseñando la rúbrica del curso y la evaluación final Los participantes forman equipos de acuerdo a su línea temáticas Elaboran la rúbrica del curso elegido (emplear el sílabo) Proponen una actividad de evaluación final que permita verificar los criterios definidos Proponen la primera evaluación continua del curso Exponen sus trabajos y reciben retroalimentación de sus compañeros

Metodología IPAE

I I mpacto Motivacional P P rofundizando y reflexionando A plicando a la empresa E valuando lo aprendido

Planificando sesiones de aprendizaje Se retoman los mismos equipos de trabajo Se elabora el plan de sesión de la primera clase del curso Se puede emplear todo el material trabajado en la EF como apoyo Se presenta la propuesta a los compañeros quien brindan retroalimentación

Rubrica y evaluación final 1 evaluaciones continua Planes de sesión de las 3 primeras clases Entregables Planificación estratégica del curso: