Artículos 1) La Enseñanza de la Historia un debate mal planteado 2) La selección de Contenidos Históricos para la Educación. Secundaria: Coherencia y Autonomía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Advertisements

Modelos didácticos en historia
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Definición y Aplicaciones
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Enfoques de la Enseñanza.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Educación holista versus educación mecanicista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
Universidad de las Americas Pedagogía en Historia, Geografía y Ed
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
El Modelo de formación por competencias
Seleccionamos un Recorte
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Currículo por competencias
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Didáctica general y didácticas específicas
METODOLOGÍA DE LAS CS. SOCIALES PROF. Ana Henríquez Orrego.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Desde el saber al Hacer Profesor. Víctor Guajardo Vargas.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
ORIGEN, PASADO, PRESENTE Y RELACIONES DE LOS SERES VIVOS EN EL PLANETA Bloque II Quinto y Sexto año Elaborado por: Luz Iris E. López Valdez César Robles.
La historia como disciplina científica
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Modelo Pedagógico en TIC´S
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Reforma Integral de la Educación Básica
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Rosario Pérez Antonia Montes Isidora van Treek Manuela.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
La segunda Gran Guerra: propuesta de análisis de imágenes Docente: Ana Henríquez Orrego Facultad de Educación Universidad de Las Américas Viña del Mar.
ENFOQUES CURRICULARES
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Metodología de la Investigación
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Historia moderna y contemporánea I
Metodología de las cs. sociales
Licenciatura en educación Primaria
Jessica Janeth López Villanueva
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El módulo 1, me permitió afianzar los conceptos de Objetos de aprendizaje, de Información, la importancia de su implementación en la educación actual,
La enseñanza de la geografía y los contenidos digitales Prof. Viviana Quiñones Casares 2015.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Un buen caso de enseñanza
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Foro discusión de documentostareas enlaces mensajes alumnosclase Educación Nacional apoyada por Ciencia y Tecnología “Propuesta educativa pragmática sobre.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Artículos 1) La Enseñanza de la Historia un debate mal planteado 2) La selección de Contenidos Históricos para la Educación. Secundaria: Coherencia y Autonomía respecto de los avances de la Ciencia Histórica. Autor: Joaquim Prat Alumna: Cecilia Vargas Facultad de Educación Ped en Historia, Geografía y Educación Cívica Didáctica de la Especialidad Ana Henríquez Orrego.

Didáctica General Didáctica Especifica: Joaquim Prat. Otros como: Rafael Valls Montes: Imágenes Joan Santacana: Metodologías innovadoras - Museos. *Incorporación del Método Histórico *Habilidades Cognitivas y * *Capacidad de Análisis Una Verdad en Construcción

La Enseñanza de la Historia Un Debate mal Planteado Joaquín Prats, En: La Aventura de la Historia Madrid: Octubre de 2000 *Poca Coherencia *Dos Posturas Discurso Político Nueva Educación Análisis Ciudadanos Libres Actualizaciones * Modos De Vida

La selección de Contenidos Históricos para la Educación Secundaria: Coherencia y Autonomía respecto a los avances de la Cs Histórica 3 Posturas: a)Dominación de la Historia Nacional b) Historia como Instrumento de transformación del presente c)Como Instrumento para el desarrollo personal y para la difusión de ideas y actitudes sociales.

Nueva Propuesta Conocimiento Histórico Realista, Contextualizado, evolución de los individuos Que los Alumnos Aprendan a Preguntar el porque de los cambios que se cuestionen.

“La historia y su conocimiento son uno de los principales elementos de la conciencia nacional y uno de las condiciones básicas para la existencia de cualquier nación”… TOPOLSKY Sujeto a Conceptos Como: cambio y continuidad Contextualización etc.