ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

Concepto de comunicación
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Comunicación no verbal.
Nos comunicamos
COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La Comunicación y el Trabajo en Equipo
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
La Calidad en la comunicación
Tipos de comunicación.
Proceso de la comunicación
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Barreras de la comunicación
Comunicación verbal y no verbal
Principios de Psicología de la Comunicación
La comunicación humana. Las funciones del lenguaje.
La Comunicación en las Organizaciones
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
¿Cómo se realiza la Comunicación?. ¿Cómo se realiza la Comunicación?
Capítulo 2 Situación Comunicativa
COMUNICACION EFECTIVA
Por qué nos comunicamos
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
El proceso de comunicación
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Comunicación no verbal.
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
LA COMUNICACIÓN SUS ELEMENTOS COMUNICATIVOS
Elementos de la comunicacion
Elementos de la comunicación
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación interpersonal en las organizaciones
La comunicación y sus factores.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
COMUNICACION ORAL Mayo 2011.
CURSO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
La comunicación humana
Comunicación oral, corporal y escrita
Comunicación no verbal.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Proceso de la comunicación.
Comunicación Interpersonal
COMUNICACIÓN EFECTIVA
FORMAS, DIMENSIONES Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación interpersonal
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Diferencias Contextuales
El proceso comunicativo
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Lic. Ivana Tejerina Arias

Los Elementos

1. Emisor El que transmite el mensaje. Persona que desea transmitir algo a los demás. Ejemplo: PEDRO

2. Receptor El que recibe el mensaje. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta. Ejemplo: ANA

3. Mensaje Información transmitida. Información que el emisor envía al receptor. Ejemplo: “ESTARÉ EN LA HELADERÍA PIAMONTE A LAS 4PM, ¿TÚ PODRÁS IR?”

4. Canal Soporte material por el que circula el mensaje. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplo: EL HILO TELEFÓNICO

5. Código Conjunto de signos sistematizados y reglas que conocen el emisor y el receptor. Permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.

6. Contexto Conjunto de términos que facilitan la comprensión del mensaje. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar. Ejemplo: PAREJA CONCERTA UNA CITA

7. Respuesta También llamada Retroalimentación Mensaje comprendido correctamente. Información de retorno. Ejemplo: “SÍ PUEDO, ESTARÉ ALLÍ A LAS 4PM”

* Ruido Todo aquello que dificulta la correcta comunicación. Si existe Ruido, no permite respuesta.

TIPOS DE COMUNICACIÓN INTENCIONALES: Estos son conscientes. Como su nombre lo indica, que se hacen intencionalmente, ya sean escritas, verbales, por señales u otros medios

NO INTENCIONALES: Estos son inconcientes NO INTENCIONALES: Estos son inconcientes. No se tuvo la intención de transmitir, sin embargo se emiten. Por ejemplo: la vestimenta, el rubor, el temblor de las manos, el color tostado de la piel, etc. Muchas veces estas comunicaciones no intencionales se las trata de ocultar, pero incluso negado se está comunicando.

Clases de Comunicación La comunicación diaria implica una interacción en donde escuchar y ser escuchado es importante así como entenderse mutuamente para lograr que cualquier labor sea exitosa. Por ello la comunicación tiene que ser clara y abierta con base en tres modalidades: 1. Verbal 2. No verbal 3. Paraverbal

1. Comunicación Verbal Se refiere al discurso mismo. Los intercambios verbales están vinculados números, fechas, expresión de dudas, todo tipo de información cuantitativa, indicaciones y orientación.

2. Comunicación No Verbal Se considera así a todos aquellos gestos que contiene la comunicación, que tienen significado, aunque su intención no sea comunicar algo como: la postura, la distancia, los gestos, movimientos, etc. También pueden ser verbales que no son lenguaje hablado Ej.- suspiro, exhalación, quejido. El comportamiento no verbal puede afirmar, contradecir, complementar, acentuar la comunicación verbal.

3. Comunicación Paraverbal Se refiere a la forma en que se dice, más que en lo que se dice. A los actos que acompañan a las palabras, en donde, el tono de la voz, la sensibilidad en el trato y la forma de escuchar, son captadas por el interlocutor.

Fin de la sesión