JJ NUEVA POLITICA NACIONAL DOCENTE Julia Requena.

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Transcripción de la presentación:

JJ NUEVA POLITICA NACIONAL DOCENTE Julia Requena

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, Es la Organización de funcionaros que, por más de 26 años, ha representado a las y los trabajadores de los Jardines Infantiles de la JUNJI, y en el día de hoy representa a más de funcionarias/os, de un universo de 12 mil.

Ajunji Nacional valora la iniciativa de la Presidenta de la República, señora Michel Bachelet Jeria, al incorporar a las/ los Educadoras de Párvulos, en la nueva Política Nacional Docente, instancia que posesionara, nivelara y entregara un reconocimiento justo a la Educación Inicial.

Como toda innovación de un Proyecto de Ley nos quedan varias inquietudes que quisiéramos aclarar: Calidad jurídica : dada la variedad de Instituciones que se incorporaran a la nueva política docente, como privados,municipales y públicos. En este contexto AJUNJI nacional, solicita no modificar la calidad jurídica de JUNJI, dado que es la única Institución en el sistema Educacional Publica Gratuita de Calidad.

Sistema de evaluación: en JUNJI las/los trabajadoras tienen múltiples sistemas de evaluación, tanto externas como interna un nuevo sistema será una sobre carga adicional para las funcionarias. Proponemos mantener el Seicep.

Estabilidad laboral: En este aspecto AJUNJI visualiza una nueva forma de perdida de la fuerza laboral, ya que de no ser certificado en los diferentes tramos, la funcionaria debe abandonar su puesto de trabajo, instancia que no compartimos, ya que en el caso del Servicio Público existen diferentes medidas que llevan a la perdida del empleo, tales como calificaciones, no renovación de contrato en noviembre de cada año, sumarios, etc.

Solicitamos quede establecida la incorporación de Ajunji Nacional en la construcción de los diferentes DFL. En toda materia de modificación de requisitos generales y específicos para ingreso de promoción de la Planta de Personal de Profesionales, ya que este proyecto no aclara en esta materia

Mejoramiento de prácticas profesionales: Existe una discriminación con las funcionarias JUNJI con respecto a la no autorización para hacer practicas dentro de los establecimientos. Se contradice en todo su ámbito con este proyecto de ley que al contrario fortalece este aspecto. Solicitamos al Ejecutivo y Honorables Diputados a incluir en propiedad en este proyecto a que las funcionarias puedan realizar sus practicas Profesionales en los Jardines Infantiles JUNJI.

MUCHAS GRACIAS