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Plan de Trabajo AChM 2007-2008. Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.

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1 Plan de Trabajo AChM 2007-2008

2 Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal consolidando a los Municipios como verdaderos Gobiernos Locales. Procuraremos asegurar aquellos aspectos de mayor viabilidad, sin perjuicio de avanzar en todos sus componentes, a saber: Reforma Política Reforma Institucional Reforma Financiera Reforma a la Gestión. Plan de Trabajo 2007 - 2008

3 Reforma Política El nuevo rol del Municipio demanda un gran Acuerdo Nacional que posicione a los Municipios con mayores atribuciones y con financiamiento adecuados a ellas. Líneas de trabajo: Avanzar en el acuerdo político con Subdere, Hacienda, Congreso, Partidos Políticos. Elaborar propuesta de nuevo Pacto Fiscal a octubre 2007, incluyendo modificaciones tributarias (IVA) y participación progresiva dentro del gasto público. Elaborar propuesta de traspaso de competencias a diciembre 2007. Plan de Trabajo 2007 - 2008

4 Reforma Institucional El nuevo rol del Municipio requiere reformar distintos aspectos de su institucionalidad. Líneas de trabajo: Avanzar en reforma constitucional sobre personalidad jurídica de las Asociaciones de Municipalidades. Elaborar propuesta de reforma para posibilitar asociaciones con privados. Asegurar aprobación modificaciones al régimen de los concejales. Plan de Trabajo 2007 - 2008

5 Reforma Financiera La nueva posición del municipio exige aumentar, flexibilizar y asegurar fuentes de financiamiento estables. Líneas de trabajo: Asegurar aprobación de la Ley Miscelánea y de la Ley de Rediseño del FCM. Asegurar la puesta en marcha de nuevas vías de financiamiento (Programa Ciudades Bicentenario). Asegurar el financiamiento integral y sostenible en el tiempo de una educación de calidad, que incluye: a) obtener aprobación de leyes que modifican el sistema de subvenciones, y b) asegurar la eficacia y continuidad del Fondo de USD 100 millones para la educación. Elaborar propuesta sobre aumento del per cápita. Asegurar eficacia y continuidad del Fondo de Inversión Local. Asegurar continuidad y aumento del aporte fiscal al FCM. Asegurar continuidad y aumento del aporte fiscal al Sistema Nacional de Capacitación. Plan de Trabajo 2007 - 2008

6 Reforma a la Gestión El municipio moderno requiere de nuevas herramientas de gestión internas Líneas de trabajo: Obtener la aprobación de Ley que regula el artículo121, preferentemente con el acuerdo de los funcionarios municipales. Obtener aporte fiscal para ofrecer un plan de egreso atractivo para funcionarios municipales, normalizar la situación del personal a contrata y a honorarios y asegurar la puesta en marcha de las nuevas plantas. Creación del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Municipal, como parte de un sistema de gestión de los recursos humanos basado en la gestión por competencias. Plan de Trabajo 2007 - 2008

7 Agenda Regional La AChM requiere hacer un esfuerzo concreto en apoyo de las demandas específicas de los municipios, particularmente los más pequeños, rurales y aislados, de manera de abrir en la agenda nacional un espacio a la agenda regional. Líneas de trabajo: Desarrollo de un proyecto de agenda regional que determine las brechas existentes en aquellas materias más sensibles para estos municipios. La priorización de las demandas debe dar lugar a un acuerdo con el gobierno central que impulse, a través de programas nacionales o regionales, la superación de esas brechas. Plan de Trabajo 2007 - 2008

8 Rediseño Organizacional La AChM requiere fortalecer su capacidad de propuesta, de influencia y de organización. Líneas de trabajo: Ratificación mandatos para miembros de Directiva y Comisiones. Organización de toda la capacidad profesional disponible en tres áreas, que deben constituirse en equipos altamente competentes, interdisciplinarios y plurales (Desarrollo Institucional, Desarrollo Social y Económico y Desarrollo Territorial). Fortalecimiento de unidades transversales (Administración y Finanzas, Jurídico, Comunicaciones y Relaciones Internacionales). Creación de un área de coordinación regional, que asegure el vínculo con los capítulos regionales y las municipalidades. Contratación de asesorías externas cuando sea necesario. Todas estas áreas y unidades deben servir de apoyo técnico y operativo a la labor del Presidente y cada uno de los miembros de la Directiva y de las Comisiones Temáticas. Establecer una mayor formalidad de los acuerdos de cada una de las instancias de la AChM. Procurar nuevas fuentes de financiamiento para la AChM. Reimpulsar política de ética y probidad municipal. Plan de Trabajo 2007 - 2008


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