ESCUELA SECUNDARIA PROFRA

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA SECUNDARIA 312-33 PROFRA ESCUELA SECUNDARIA 312-33 PROFRA. GRISELDA RUIZ LOZANO Mina de Oro y Lora, Sn. Nicolás de los Garza   NOMBRE: Lectura comprensiva para el aprovechamiento escolar en los alumnos de secundaria. INTEGRANTES:  Ma. Dolores Garza Bocanegra.  Ramona Ponce Nava  Adrián Yañez Leal TUTOR: Carolina Canales

Misión de la escuela Lograr el desarrollo armónico e intelectual en los estudiantes utilizando como herramientas los conocimientos teóricos y prácticos que los preparen para enfrentarse a los retos de la vida diaria y de esta manera les permita la integración a la sociedad de una manera satisfactoria.

Objetivo general Que el alumno sepa comprender cualquier tipo de texto y de cualquier área, de tal manera que esto le ayude a tener un aprendizaje efectivo en cada materia, así como las herramientas necesarias para este fin. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Despertar en el alumno el gusto por la lectura para que de este modo busque mantenerse informado y logre un mejor aprovechamiento en todas sus asignaturas. Que el alumno sepa identificar ideas principales, e ideas secundarias en cada lectura que realice hasta lograr el dominio de su lectura. Que el alumno sea capaz de jerarquizar ideas, conceptos etc. por medio de la deducción y la inducción. Que el alumno comprenda los diferentes tipos de textos usando diferentes técnicas como mapas conceptuales, cuadros sinópticos y resúmenes.

Análisis En la actualidad el alumno se ha acostumbrado a leer para memorizar en la mayoría de las asignaturas que lleva en el plan de estudios, ya que de esta manera de “estudiar” le es “fácil” pero en realidad no le permite comprender, asimilar o aplicar lo que ha estudiado. Todo esto es por el desconocimiento y la falta de aplicación de diferentes estrategias de estudio por parte de los maestros y alumnos, al no darles importancia y tiempo adecuado para lograr mejor su aprovechamiento escolar. Al aplicar el examen de diagnóstico nos hemos dado cuenta que los resultados muestran un bajo aprovechamiento en la mayor parte del alumnado, lo cual revela que los aprendizajes anteriores se han olvidado o no han sido realmente significativos. Consideramos importante que la aplicación de estrategias y hábitos de estudio no solo facilitan el aprovechamiento académico de cada materia, si no se logra adquirir disciplina y habilidades en el estudio y la comprensión lectora.

Este mencionado proyecto se realizará en las asignaturas de historia, geografía, taller, química y artísticas en las cuales los maestros responsables imparten las materias, pero se puede aplicar a todos los grados y en todas las asignaturas. Se realizará conforme se cubran los objetivos en cada asignatura ya mencionada y la frecuencia de aplicación dependerá de las necesidades de cada materia. Las actividades serán programadas para cada una de las materias y se verificarán los resultados.

Orientación Este proyecto se realizará en la escuela secundaria No. 33 “Profra. Griselda Ruiz Lozano” cuya misión es la de elevar el nivel de aprendizaje y conducta en toda la comunidad estudiantil de la escuela. La población escolar aproximada es de 700 alumnos de entre 12 y 16 años de edad distribuidos en quince grupos, cinco para cada grado con un total alumnos entre 35 y 48 estudiantes por grupo. La secundaria cuenta en su infraestructura con tres edificios en los cuales se distribuyen los quince grupos y las oficinas administrativas, salones con tecnología, también cuenta con canchas deportivas, una plaza cívica techada, laboratorios, biblioteca, sala polivalente, área de psicología, Edusat, videoteca, Cecse, aulas de talleres como dibujo técnico, cocina, mecanografía, corte y confección y áreas verdes.

No debemos olvidar que los principios sobre los que se sustenta la educación tendera a desarrollar armónicamente las facultades del ser humano. Los padres de la mayoría de nuestros alumnos trabajan privándolos del tiempo suficiente que requieren para dedicarles a sus hijos. Los alumnos en ocasiones no cumplen con las tareas o no asisten a la escuela por falta de apoyo y recursos económicos de la familia.

Ambiente del aprendizaje Primeramente debemos tener en claro el concepto de lo que la lectura comprensiva significa, no solo es exclusiva de la materia de Español sino que debe ser aplicable a la mayoría de las asignaturas. El concepto de “Comprensión Lectora” engloba al menos cinco aptitudes básicas: Captación y retención de datos. (la búsqueda motiva la lectura) Organización de lo leído. Valoración del contenido. Interpretación y apreciación literaria. Nosotros como maestros debemos de considerar en materia de educación el tipo de mexicano que debemos de preparar en nuestros planteles. Un mexicano en el que la enseñanza estimule la diversidad de facultades del hombre.