Relación Empresas - Usuarios ELENA CORREA JORNADA POR EL SECTOR ELÉCTRICO EJE TEMÁTICO 6: USUARIOS Y CONSUMIDORES SANTO DOMINGO – REPUBLICA DOMINICANA.

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Transcripción de la presentación:

Relación Empresas - Usuarios ELENA CORREA JORNADA POR EL SECTOR ELÉCTRICO EJE TEMÁTICO 6: USUARIOS Y CONSUMIDORES SANTO DOMINGO – REPUBLICA DOMINICANA ABRIL 8 DE 2015

Energía eléctrica – servicio público domiciliario

Servicio Público Domiciliario Su objetivo es satisfacer necesidades básicas de la población. Función social y económica Servicio Está dirigido a toda la población y por lo tanto es prestado por un organismo estatal o una entidad privada bajo la regulación del Estado Público Su prestación se hace directamente en el domicilio o lugar de trabajo de las personas Domiciliario

Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica ResidencialesIndustriales Comerciales Oficiales – Alumbrado Público Constituídas para llevar a cabo el proceso de distribución/comer- cialización de energía eléctrica

Relación Empresas – Usuarios Relación social basada en los principios de HonestidadTransparenciaResponsabilidadRespetoEquidad

Derechos y deberes empresas - usuarios

DeberesDerechos Construir la infraestructura necesaria para prestar el servicio Prestar el servicio de una manera eficiente, continua, confiable y de calidad Satisfacer las necesidades de los usuarios de acuerdo con tipo de uso del servicio Informar de manera adecuada, oportuna y veraz a los usuarios sobre las decisiones que les conciernan Educar al usuario para un uso eficiente y seguro del servicio Responder eficientemente a las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios Brindar un trato respetuoso a los usuarios Manejar los recursos de manera eficaz, honesta y transparente Facturar y cobrar el servicio prestado Sancionar a los que hurtan la energía, dañan la infraestructura o no pagan el servicio Recibir un trato respetuoso por parte de los usuarios Consturir y mantener sus instalaciones eléctricas internas para recibir el servicio Pagar oportunamente sus facturas Cuidar la infraestructura para la prestación del servicio Tratar con respeto a los empleados de las distribuidoras No hacer fraude, adulterar contadores Recibir un servicio confiable y de buena calidad Recibir oportunamente y de manera adecuada información sobre decisiones que le conciernen Recibir respuestas oportunas a sus peticiones, quejas o reclamos Recibir capacitación para utilizar el servicio de manera segura y eficiente

Condiciones necesarias para ejercer los derechos y deberes

Condiciones Información Comunicación Capacitación Participación Rendición de cuentas

Informaci ón TEMAS  Proceso de generación, transmisión y distribución del servicio de energía. Aspectos técnicos y costos asociados  Organización del Sector Eléctrico del país (estructura, organismos, responsabilidades, funciones)  Normatividad relacionada con la prestación del servicio  Derechos y deberes de las empresas y los usuarios  Empresas responsables de la prestación del servicio. Carácter, organigrama de la empresa y de las áreas de atención al cliente (facturación, quejas, reclamos, etc.)  Ciclo comercial (lectura de medidores, entrega de facturas, sitios, formas y horarios de pago)  Tarifas  Decisiones que les conciernen (cortes, interrupciones, incremento de tarifas, etc.) La información que tenemos sobre un objeto social elicita sentimientos positivos o negativos hacia dicho objeto y predispone a comportarse de una manera coherente con esa información y sentimientos

Comunicaci ón MECANISMOS Sistemas de atención de peticiones, quejas y reclamos Reuniones, grupos focales por tipo de usuario,etc. Proceso bilateral de intercambio de información y opiniones entre dos actores sociales

Capacitac ión TEMAS Costos de la energía Tarifas y esquemas tarifarios Lectura de la factura Uso eficiente y seguro de la energía eléctrica Instalaciones eléctricas internas Proceso de enseñaza – aprendizaje para adquirir un conocimiento, habilidad o destreza sobre un tema particular

Participaci ón NIVELES  Información  Consulta  Concertación  Co-gestión  Autogestión Proceso de inclusion de los actores sociales en las decisiones y procesos que les conciernen.

Rendición de Cuentas QUIENES?  Gobierno  Empresas distribuidoras/comercializadoras  Gremios  Comunidades Informar y explicar las acciones realizadas, sus resultados, logros e impactos y asumir responsabilidades por los mismos

Información Comunicación Capacitación Participación Rendición de cuentas Relación de confianza, positiva y constructiva

Gracias